Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



lunes, 13 de octubre de 2014

[REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS] "DIARIO CHACO": ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN SALTA SE DESLUCE A LAS TROMPADAS




Según “Las Piqueteras”, las organizadoras del evento (que le pegaron a Rocío Girat y a Manuela Castañeira) obstaculizan el debate de temas sensibles porque son en su mayoría kirchneristas y “el primer violento es el Estado”.
Durante el primer día del Encuentro Nacionl de Mujeres, que se celebra este fin de semana en Salta, ocurrió un hecho de violencia, cuando se agarraron a trompadas entre ellas.

Según una de las agrupaciones que participa del evento, "Las Piqueteras", el hecho comenzó con actos hostiles de miembros de la comisión organizadora.

En un comunicado, la dirigente de la agrupación Mujeres en Lucha "Las Piqueteras", Daiana Pasquini, relató que "ya en el acto de apertura, la Comisión Organizadora dejó en claro sus hostilidad contra las luchadoras, cuando agredió a Rocío Girat, víctima de violaciones por parte de su padre, sub-oficial de Inteligencia de la Armada, y Manuela Castañeira, de Las Rojas, quien la acompañaba".

La dirigente expresó su solidaridad con las víctimas y su repudio a la comisión organizadora. "Las compañeras de Las Piqueteras participamos del taller que discutió la organización del Encuentro, los talleres sobre aborto y el taller sobre femicidios. Lo primero que queremos denunciar es la ausencia de integrantes de la Comisión Organizadora, tanto en el taller sobre organización del Encuentro como en el de femicidios. Ambos casos son de suma gravedad. Su ausencia en el taller de organización, del cual participé personalmente, ratifica que las decisiones de la Comisión Organizadora son adoptadas completamente a espaldas de las mujeres que participamos de los Encuentros y que el recorrido de la marcha, evadiendo la Plaza 9 de Julio, constituyó un acuerdo espurio entre las organizadoras y el gobierno de Urtubey en defensa de los intereses de la Iglesia Católica"

Agregó, siempre según el comunicado, que "su ausencia en el taller sobre femicidios demuestra su nulo interés en promover el debate entre las mujeres sobre cómo enfrentar la violencia hacia la mujer. Si tenemos en cuenta que muchas de las integrantes de la Comisión Organizadora son kirchneristas, su ausencia pone de relieve que no pueden siquiera dar la cara porque el primer violento es el Estado y producto de la política de Cristina y los gobiernos provinciales, falta presupuesto y sobran burocracia y complicidad del poder político en materia de violencia de género. En una de las comisiones de aborto donde la Comisión Organizadora sí se hizo presente, pretendió evitar que Las Piqueteras hiciéramos circular un petitorio por la libertad de Susana, María y Claudia, presas en Jujuy por un aborto clandestino, así como buscó impedir físicamente el ingreso a la comisión de compañeras que defienden, al igual que nosotras, la lucha por el derecho al aborto. Queda claro, por lo tanto, que su decisión de atacar la marcha a la Plaza 9 de Julio integra una orientación de conjunto para que el Encuentro no sea una instancia de lucha sino un evento turístico”.

Según explicó Asquini, "como contracara a esta actitud de la Comisión Organizadora, Las Piqueteras hemos impulsado el debate en los talleres y a través de numerosos medios de comunicación, para que seamos muchísimas las compañeras que marchemos a la Plaza 9 de Julio el día de mañana así como también para que salgamos de este Encuentro con un plan de lucha. En las comisiones sobre aborto, fue recibida con simpatía por muchas compañeras la propuesta de marchar el 4 de noviembre por el derecho al aborto, día en que se trata en la Comisión de Legislación Penal del Congreso Nacional el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo. La misma simpatía recibió la propuesta de marchar el 10 de noviembre, Día del Orgullo LGBTTIQ, y el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. El día de mañana, Las Piqueteras, junto a las compañeras de Mujeres Clasistas y Combativas con quienes integramos la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda, vamos a realizar una asamblea abierta a todas las luchadoras. Allí, Las Piqueteras plantearemos resolver marchar a Plaza 9 de Julio por la tarde, convocar Encuentros Regionales y Unitarios en todas las provincias después del Encuentro Nacional para votar planes de lucha, e impulsar a nivel nacional movilizarnos el 4, el 10 y el 25 de noviembre a todas las plazas del poder político”. 

Fuente: 
El Intransigente (Salta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario