Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 27 de mayo de 2015

[PRENSA TPR] 28/5 - DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES- #NIUNAMENOS POR ABORTOS CLANDESTINOS

Comunicado de Prensa de la TPR

Martes 26 de mayo de 2015



28/5 - Dia Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

#NiUnaMenos por abortos clandestinos

Las Piqueteras reclamamos una reunión con el Secretario de Salud Comunitaria Nicolás Kreplak y el Ministro de Salud Daniel Gollán


Daiana Asquini, dirigente de la Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras” anunció que, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, “como organización hemos enviado al Ministerio de Salud de la Nación un pedido de reunión al ministro, Daniel Gollán, y al secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, con el propósito de discutir acerca de las políticas sanitarias que afectan miles de mujeres del país. Este pedido fue realizado oportunamente durante la gestión de Juan Carlos Manzur. Por esto, en diciembre de 2014 conquistamos que se nos enviara por carta una copia de la orden de compra de uno de los anticonceptivos de la cartera del Plan de Salud Reproductiva, el implante subdérmico. Sin embargo la gestión de Manzur rechazó nuestro pedido de reunión sin justificación alguna. Dado que la orden de compra, como tal, no clarifica sobre el orígen de los fondos invertidos, que hay diferencias entre la cantidad de implantes comprados y los que el Ministerio declara en sus comunicados y que, en un nuevo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, queremos que el Ministerio de respuesta sobre temas acuciantes para las mujeres, como el seguimiento y los resultados de la aplicación de implantes subdérmicos, la educación sexual, el otorgamiento de carácter de resolución ministerial a la guía para la realización abortos no punibles, las muertes maternas por abortos clandestinos, entre otros, es que reiteramos el pedido de reunión”.

QUEREMOS LA APERTURA DE LOS LIBROS CONTABLES DEL MINISTERIO DE SALUD


Micaela Asiner, dirigente de Las Piqueteras y estudiante de Medicina declaró: “No es congruente la partida de anticonceptivos que se declara en la información pública de la página del ministerio con la que recibimos documentada. En el balance que recibimos se detalla una compra de 30000 implantes, mientras que en la pagina web se dice que ‘este año, el programa nacional adquirió un total de 13 mil implantes anticonceptivos’”. La fuente a la que refiere es la siguiente: http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2446%3Aministerio-de-salud-de-la-nacion-presentara-en-rio-negro-el-implante-subdermico-&catid=6%3Adestacados-slide2446#sthash.PT2QTrwl.dpuf. Según Asiner, “evidentemente, el Ministerio de Salud está omitiendo el 56% de los anticonceptivos comprados a la empresa Merk: un total de 17000 unidades por $8.806.000. La Emergencia Sanitaria Nacional sancionada en 2002 bajo el gobierno de Duhalde, y prorrogada sucesivamente hasta fines de este año, no puede ser excusa para mantener los libros cerrados. Queremos saber el origen de la plata invertida en los implantes ya que repudiamos la política de endeudamiento sistemático con el BID, como vía para financiar el plan Remediar. A su vez, queremos contrastar que los números se correspondan con los insumos adquiridos, las organizaciones de mujeres que recurrimos cotidianamente al sistema de salud público tenemos el derecho soberano de saber si el Ministerio cumple con los objetivos de distribución de medicamentos previstos. Por este motivo alertamos que en caso de que no ser recibidas nos vamos a movilizar en repudio a la puerta del Ministerio”.


GOLLÁN PROMUEVE A LOS VACIADORES DE LAS CARRERAS DE MEDICINA


Micaela Asiner destacó que “recientemente ha sido designado como viceministro Mario Roberto Rovere, pionero en la implementación de la CONEAU en las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza. Rovere es un miembro destacado del FAFEMP, foro creado por el ex-decano de la Facultad de Medicina, Buzzi, en el que los decanos de las facultades y escuelas de medicina públicas debaten cómo acreditar nuestras carreras a la CONEAU. Es la implementación de la política del Banco Mundial. Es decir que Daniel Gollán reproduce las medidas antipopulares de este gobierno, no solo manteniendo la línea opuesta al derecho al aborto de Manzur, sino premiando a los privatizadores de la educación pública. El viceministro, autodenominado ‘militante de la salud’, se destacó en su carrera por eliminar contenidos del programa de la universidad pública al servicio de los posgrados pagos privatizados. El otorgamiento de un cargo de carácter nacional pone de relieve la voluntad de Gollán y Cristina de impulsar en todo el país la acreditación de las carreras vinculadas a la salud y la medicina a la CONEAU, siguiendo los dictámenes del imperialismo sobre la educación”


#NIUNAMENOS ES LEGALIZAR EL DERECHO AL ABORTO


Daiana Asquini agregó que “en este día también decimos #NiUnaMenos por abortos clandestinos. Como ‘Las Piqueteras’ hacemos este pedido como parte de la agenda de lucha que nos convocará el día 3 de junio contra los femicidios, denunciando que el primer violento es el Estado. Nos pronunciamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la aprobación del proyecto de ley de la CNDA, en oposición al pacto de Cristina con la iglesia y la oposición patronal contra este derecho, que ha sido reivindicado por la gestión Manzur y refrendado públicamente por el nuevo ministro Daniel Gollán”.


NINGUNA CONFIANZA EN STOLBIZER, QUE INTEGRÓ EL FAP CONTRA EL DERECHO AL ABORTO: VOTEMOS AL FRENTE DE IZQUIERDA Y ALTAMIRA PRESIDENTE


Para finalizar, Asquini declaró: “En este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, nos manifestamos por educación sexual, laica, científica, obligatoria, como materia específica y para la lucha para decidir, anticonceptivos para no abortar y derecho al aborto legal, seguro y gratuito para no morir. #NiUnaMenos es también luchar contra el aborto clandestino. Denunciamos que este año electoral está marcado por el ascenso de la derecha cuyos exponentes del PRO, el Frente Renovador y la UCR se oponen a discutir en la agenda parlamentaria el derecho al aborto legal. El Frente para la Victoria de Cristina y Scioli también integra este pacto reaccionario con el clero y la derecha, y las numerosas diputadas favorables al proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto dentro del kirchnerismo se han acoplado a esta orientación. En este sentido queremos refutar las declaraciones de una de las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, quién consultada por los medios de comunicación declaró que la única candidata presidencial que apoyaba dicho proyecto es Margarita Stolbizer. Esto resulta un embellecimiento nefasto de una candidata que viene de integrar las filas del FAP, fuerza que boicoteó la despenalización del aborto en la comisión de reforma del Código Penal. Por esta trayectoria no se puede confiar en Stolbizer. Queremos dejar en claro que la única fuerza política ha puesto su lucha al servicio de la aprobación del proyecto por la legalización del derecho al aborto ha sido el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Y, por lo tanto, como conclusión de la lucha contra los pactos del gobierno, la derecha y la iglesia contra las mujeres, desde Las Piqueteras llamamos a votar en las PASO por el Frente de Izquierda y por Altamira presidente”.


Contacto:

Daiana Asquini - Dirigente de la agrupación de mujeres en Lucha Las Piqueteras y la TPR -
(011) 154 190 3554


Micaela Asiner - Dirigente de la agrupación de mujeres en Lucha Las Piqueteras y la TPR - Estudiante de Medicina - UBA - (011) 153 146 3052


Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario