Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 3 de junio de 2015

[#NIUNAMENOS] CRISTINA, GOBERNADORES, IGLESIA, JUECES, POLICÍAS Y MEDIOS SON RESPONSABLES

3J - #NiUnaMenos - Exigimos a Cristina, Scioli, Macri y Massa: ¡Basta de femicidios!


CRISTINA, GOBERNADORES, IGLESIA, JUECES, POLICÍAS Y MEDIOS SON RESPONSABLES



1- ¡Fuera Mariana Gras Buscetto del Consejo Nacional de la Mujer!


2- ¡Fuera la burocracia de los Consejos de Mujeres! ¡Que los consejos sean gestionados por las organizaciones de mujeres!


3- ¡Aumento de presupuesto contra la violencia de género! ¡Declaración de la emergencia nacional con montos, objetivos y plazos bajo control de las organizaciones de mujeres!



Esta primera quincena de junio las mujeres trabajadoras de Argentina vamos a protagonizar dos grandes jornadas de lucha. Este 3J marcharemos en todo el país diciendo “#NiUnaMenos ¡Basta de femicidios!” y el 9J impulsaremos en nuestros lugares de trabajo el sexto paro nacional contra el gobierno de Cristina junto a piquetes y una movilización al Ministerio de Trabajo impulsadas por la izquierda y el clasismo. A su vez, estos dos hitos fueron precedidos por la enorme lucha victoriosa de aceiteros y el conjunto de los trabajadores contra los topes salariales de Kicillof y el paro nacional del 31 de marzo. Por último, todo este movimiento por abajo tiene también su expresión en el terreno político con la votación al Frente de Izquierda y de los Trabajadores en oposición al ascenso de la derecha y la complicidad del kirchnerismo.


De qué lado tenemos que ponernos las mujeres trabajadoras en esta lucha entre partidos quedó bien claro con el pacto que hubo entre el kirchnerismo y la derecha para bloquear que se discuta la legalización por el derecho al aborto en el Congreso. Sólo la izquierda denunció este pacto clerical contra las mujeres. Este mismo 3J ese mismo reclamo histórico está en el centro del debate puesto que sigue creciendo la cantidad de mujeres que mueren todos los años por responsabilidad del Estado.


En este contexto, el kirchnerismo busca copar la jornada transformándola en una marcha para “dar la lucha cultural”, o sea, para decir que ‘todos somos un poco culpables’ y, por lo tanto, encubrir la responsabilidad política central de los gobiernos. Esa “lucha cultural” del kirchnerismo apunta centralmente contra la izquierda (principal defensora del derecho al aborto y quien denuncia a los gobiernos por su complicidad con el clero y los femicidas). Nada dicen los kirchneristas de que la Iglesia Católica intenta transformar la consigna #NiUnaMenos en un planteo anti-abortista y pro-clerical. Este 3J, el objetivo del kirchnerismo es transformar una lucha política de masas contra los gobiernos en una difusa lucha cultural que termine yendo a la rastra de los partidos patronales.


Por todo esto, desde Las Piqueteras llamamos a marchar en todo el país este 3J contra los femicidios y junto a la lucha por todos los reclamos de las mujeres y los explotados contra los partidos patronales, su Estado, su Iglesia, sus policías, sus jueces, sus medios y sus gobiernos.


CHIARA PÁEZ ¡PRESENTE! SI NOS TOCAN A UNA, ¡NOS TOCAN A TODAS!


La marcha por #NiUnaMenos surgió a partir de que el pasado 11 de mayo se conoció el caso de Chiara Páez. Chiara era una chica de 14 años embarazada que fue asesinada por su novio de 16 años. El femicidio ocurrió en la localidad de Rufino, Santa Fe. Parece ser que contó con la complicidad de la familia del femicida dado que los vecinos denuncian haber escuchado la golpiza y los gritos de Chiara pidiendo ayuda y el cuerpo finalmente fue encontrado enterrado en el patio trasero de la casa familiar.


El caso de Chiara no es el único. Se suma el de Gabriela Parra, Katherine Mosco en Monte Hermoso y tantos más. La situación es gravísima en todo el país: las organizaciones de mujeres denunciamos que cada 31 horas una mujer es asesinada en la Argentina. No se trata sólo de un problema nacional sino que es flagelo que hunde sus raíces en el propio sistema capitalista y los regímenes patriarcales y de explotación social en general. Se trata, por lo tanto, de un asesinato sistemático de mujeres que excede al ámbito privado y se extiende debido a la complicidad del poder político en todo el mundo. Esa es la razón profunda que explica la enorme bronca popular y la adhesión a la marcha. Según la Consultora Ibarómetro, quien realizó para medir el impacto y el nivel de instalación de la convocatoria, 9 de cada 10 encuestados valoran positivamente la marcha y 67% de los argentinos considera que la violencia contra la mujer es un problema social. Una de las periodistas convocantes expresó esta conclusión de manera brillante: “Sabemos que no son casos aislados sino que están matando a las mujeres. Por eso, tenemos que marchar”.


DEFENDAMOS LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES


A su vez, la encuesta de Ibarómetro también concluye que el 51% manifiesta deseos de participar. Este porcentaje asciende al 81,4% entre las mujeres y al 84,7% entre los jóvenes. La lucha contra los femicidios y sus responsables políticos se trata, por lo tanto, de una gran causa popular. Y agregamos nosotras que, como toda genuina causa popular, encierra una enorme lucha política.


Esto es lo que reconoce Télam el 31/05 cuando titula “#NiUnaMenos: diputadas y funcionarias adhieren a la marcha del 3 de junio”. Esto incluye a funcionarios de primera línea nacional como el ministro de justicia y derechos humanos Alak quien dijo "La lucha contra el femicidio es una causa nacional" o el propio Aníbal Fernández quien aseguró que “el trabajo que están realizando las organizadoras es fenomenal” y valoró que llamen “a la conciencia y trabajar lo cultural". La propia presidenta Cristina dedicó un par de tweets convocando a la marcha. Se trata de un operativo político para neutralizar el contenido opositor de la marcha y buscar ganar las calles para quitarle protagonismo al movimiento obrero que irá al paro nacional el próximo 9J.


También desde el espectro opositor buscan sumarse al operativo político del gobierno. Absolutamente todos los partidos de la oposición trucha se sumaron. Massa, Macri, la UCR y la Iglesia buscan llevar agua para su molino y desnaturalizar al movimiento (ver recuadro). Incluso, ¡hasta la embajada yanki apoya! El propio Noah Mamet, lobbista y conspirador que se hace pasar por embajador de Estados Unidos en nuestro país, twiteó “La violencia de género es un problema que trasciende fronteras #NiUnaMenos”.


Si hacemos esta descripción detallada es para que las luchadoras tomemos conciencia de que, alrededor de este enorme movimiento de mujeres, está entablada una confrontación política frente a la cual tenemos que fijar posición si queremos llevar nuestra lucha hacia la victoria. Por eso, la principal tarea es defender la independencia política del movimiento y, en primer lugar, frente al gobierno nacional que es el máximo responsable (por el cargo que detenta) de los femicidios en nuestro país.


PARA TERMINAR CON LA BUROCRACIA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER Y LUCHAR PARA QUE LO DIRIJAN LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES, SUMATE A LAS PIQUETERAS


Como parte de este operativo kirchnerista para ocultar la responsabilidad de los partidos polìticos patronales y de los gobiernos, el Consejo Nacional de la Mujer (órgano rebautizado en 2009 por la Ley Nacional de Violencia de Género y que fue creado en 1992 bajo el menemismo) ha salido a reivindicar su actividad de estos 6 años. Sin embargo, este CNM, que es dirigido por Mariana Gras (de La Cámpora), gasta el 80% de sus recursos en sueldos, o sea que la principal función que cumple es sostener una burocracia kirchnerista. Mientras, no se asigna presupuesto para los objetivos de la Ley de Violencia de Gènero (a este rubro se destina sólo el 0,00027% del presupuesto), cuando urge la construcción de casas refugio, la entrega de subsidios y trabajos para las mujeres que tienen que irse de sus casas y el acompañamiento psicológico, entre tantas reclamos postergados.


Sin embargo, en opinión de Mariana Gras “al Consejo no le falta presupuesto porque coordina con otras áreas del Estado” (o sea que justifica la asfixia presupuestaria) y, según su artículo “el género de una  década” donde reivindica a Carlos Marx (¡!) plantea que “las leyes por sí mismas no son suficientes para erradicar la violencia hacia las mujeres (...) Las leyes sólo son reparadoras en las concepciones pequeñoburguesas”. Desde Las Piqueteras le decimos: muy bien sus lecturas ‘proletarias’ de marxismo pero pésima su gestión ‘pequeñoburguesa’ al frente del Consejo Nacional de la Mujer. Por eso sostenemos: sobra burocracia y falta presupuesto. Ya fracasaron porque los femicidios no paran de crecer. Pinta de cuerpo entero la polìtica de un gobierno que es totalmente responsable de la muerte de cada vez más compañeras. Y la autoridad de aplicación de esa política que FRA-CA-SÓ en frenar los femicidios tiene nombre y apellido desde diciembre de 2011: Mariana Gras. Por eso decimos: ¡Que se vaya Mariana Gras!, exigimos que los Consejos de Mujeres sean dirigidos por las organizaciones de mujeres en lucha.


Finalmente, las mujeres tenemos que tomar la palabra en la campaña electoral: Macri, Massa y Scioli son los candidatos de los femicidios, la impunidad y la violencia contra la mujer. Las organizaciones de mujeres tenemos que militar el voto al Frente de Izquierda contra los candidatos patronales. La inclusión de la Tendencia Piquetera Revolucionaria en el FIT, en función de que es la única organización que ha desarrollado una crítica y una intervención integral contra la política de género del gobierno y la oposición trucha sería un paso adelante para la agenda de las mujeres en el Frente de Izquierda.


El desafío está planteado. Pongamos en pie comités de Las Piqueteras para:


1- Intervenir en el paro nacional del 9J con piquetes y marchar al Ministerio de Trabajo
2- Impulsar una reunión abierta de la marcha #NiUnaMenos
3- Marchar contra los femicidios a Plaza de Mayo porque CRISTINA ES RESPONSABLE
4- Para echar a Mariana Gras del Consejo Nacional de la Mujer

5- Lanzar una campaña del FIT contra los femicidios y para militar el voto por el FIT y Altamira Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario