Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



jueves, 29 de octubre de 2015

ORGANIZACIONES DE MUJERES RECLAMAN A SCIOLI LA DESTITUCIÓN DE DI PASQUA, JEFE POLICIAL QUE REPRIMIÓ EL ENM

A la Casa de la Provincia de Buenos Aires 

Al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli 

Al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados S / D

Las abajo firmantes, representantes de distintas organizaciones que participamos del 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, nos dirigimos a ustedes con el fin de reclamarles la destitución del jefe departamental de la Policía Bonaerense que estuvo a cargo de la represión contra la movilización a la Catedral, Marcelo Di Pasqua.

La represión al Encuentro Nacional de Mujeres no puede ser naturalizada. Hicimos 30 Encuentros, en todas esas ocasiones marchamos a las catedrales de las distintas provincias, y sin embargo esta fue la primera vez que fuimos reprimidas. El responsable directo de dicha represión debe ser destituido porque deben quedar claro un mensaje: los Encuentros Nacionales de Mujeres no pueden ser reprimidos. Venimos de una histórica movilización de más de medio millón de personas por #NiUnaMenos el pasado 3 de junio; el #NiUnaMenos fue reivindicado por un encuentro de 70000 mujeres en Mar del Plata; y nuevamente diremos no a la violencia contra la mujer el próximo 25 de noviembre. El país se levanta contra la violencia de género y sin embargo la policía bonaerense la ha practicado mediante la represión institucional en Mar del Plata. Alertamos fuertemente sobre este hecho porque el propio Daniel Scioli, el día posterior a la represión, reivindicó a través de su cuenta de twitter la actividad de la policía marplatense.

Numerosos elementos agravan la situación y refuerzan la necesidad de destituir a Di Pasqua. La policía actuó de forma coordinada con lo que fue identificado como un grupo neo-nazi clerical dirigido por Carlos Pampillón, el Foro Nacional Patriótico, que apoya al candidato del PRO y Cambiemos a Intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo. Videos prueban que los grupos neo-nazis derribaron las vallas frente a la catedral para que luego avanzara la represión policial contra la manifestación. El carácter ilegal de la represión es innegable: se disparó con balas de goma al cuerpo de las mujeres; se detuvo compañeras durante horas dentro de la catedral negándoles atención médica. Tal como retratan medios de comunicación, fueron detenidas mujeres que ni siquiera participaban de la marcha y que se habían acercado a registrar la represión con sus celulares, lo que demuestra que se trató de una represión generalizada. Di Pasqua hizo declaraciones en los medios ocultando esta realidad y haciéndose cargo de la represión, las cuales transcribimos a continuación para que no queden dudas: "Tuvimos que dispersar con gases lacrimógenos (...) Lo único que hicimos fue tratar de defendernos a nosotros y a las familias con criaturas que estaban en la Catedral" (declaraciones extraídas de Clarín y el Portal 0223, del 12/10). Di Pasqua confiesa haber decidido reprimir, y a su vez oculta que dentro de la Catedral no había familias con criaturas sino una patota neo-nazi junto con la policía bonaerense.

También exigimos de parte del gobierno provincial un pronunciamiento político explícito contra la judicialización de las mujeres que luchamos por #NiUnaMenos. Es necesario desautorizar las declaraciones de Pulti, Intendente de Mar del Plata, quien afirmó que "unos se presentan de ultraizquierda y otros de ultraderecha, yo creo que son ultraestúpidos" y "yo tengo la esperanza a que la justicia los meta presos" (Portal 0223, 12/10). A esto se le agregan afirmaciones de Di Pasqua: "estamos trabajando con las imágenes del Centro de Monitoreo buscando a los responsables" (Radio Brisas, 12/10). Reclamamos de Scioli y Granados un pronunciamiento contra estos planteos. Ninguna mujer luchadora puede ser judicializada por lo ocurrido. Deben ser judicializados quienes promovieron las agresiones contra el Encuentro Nacional de Mujeres: Di Pasqua y Pampillón.

Para que nos den una respuesta sobre todos estos planteos, exigimos una reunión formal con el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad Alejandro Granados. Lo contrario, el silencio, es complicidad.

Atte.

Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras - Tendencia Piquetera Revolucionaria, Mujeres Ahora es Cuando- Interdistrital por un Partido de los Trabajadores, Grupo literario de mujeres "Andoletreando", Juntas y a la Izquierda- MST Nueva Izquierda, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Mujeres de Convocatoria- Segunda Independencia, Nosotrxs Humanistas Frente de Acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario