Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



martes, 4 de octubre de 2016

APROBACIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD TRANS

A 4 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO


APROBACIÓN DE LA LEY INTEGRAL TRANS


Con las trans, contra el PRO: vamos por trabajo, vivienda, educación y salud

por Micaela Asiner @micaTPR



En mayo se cumplieron 4 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, a partir de la cual más de 10000 compañeras y compañeros pudieron cambiar su nombre en el DNI. En la celebración del 4° aniversario, se realizó la presentación del Proyecto de la Ley Integral Trans. Impulsado desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Federación Argentina LGBT este proyecto, aunque limitado, plantea avances en materia de trabajo, salud, vivienda,  educación, seguridad e inclusión social. Desde Las Piqueteras nos pronunciamos por su aprobación y llamamos al conjunto de las organizaciones de mujeres y LGBTTIQ a dar una lucha unitaria en este sentido.


PARA QUE LAS COMPAÑERAS TRANS TENGAN TRABAJO NO NECESITAMOS UN CAMBIO CULTURAL, NECESITAMOS CUPO LABORAL TRANS


La Ley Integral Trans, en consonancia con la Ley Diana Sacayán de la Provincia de Bs As y otros proyectos provinciales, establece un cupo laboral trans del 0,5% de la planta transitoria, permanente y contratada de los tres poderes del Estado Nacional, así como de las empresas estatales, los órganos descentralizados y empresas con capital estatal mayoritario. El objetivo es ofrecer una alternativa a las compañeras dado que más del 90% recurren a la prostitución para subsistir.


Contrario a los avances concretos que propone la ley, desde la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, creada en diciembre 2015 por el PRO, hacen hincapié en la necesidad de un “cambio cultural” para “aceptar la diversidad sexual”. Denunciamos esta hipocresía por parte de quienes no han avanzado en garantizar el cupo laboral, mientras se han incrementado los transcidios y las compañeras denuncian una escalada de violencia en su contra.


En el marco de la presentación del proyecto uno de sus impulsores, Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe y Vicepresidente de la FALGBT destacó la cuenta pendiente que representa la falta de trabajo para las compañeras y reclamó algún proyecto como el de “Empleo Joven“. Desde Las Piqueteras rechazamos esta perspectiva, ya que dicho plan forma parte de la agenda de precarización laboral del PRO. En este sentido, llamamos a todas las compañeras a sumarse al #ParoNacional en octubre y exigir allí que se garantice el cupo laboral.


NO AL INCENTIVO FISCAL: VAMOS POR LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE LAS TRANS Y MARCO PUNITIVO PARA LAS EMPRESAS QUE NO LAS CONTRATEN


Otro punto que plantea el Proyecto de Ley es un “incentivo fiscal” para empleadores que tengan el 0,5% de su personal contratado compuesto por trans. Desde Las Piqueteras nos oponemos a este punto ya que no se trata de aprovechar la situación de las compañeras trans para beneficiar empresarios. La inclusión debe ser ley y los empresarios que pretendan perpetuar la situación de discriminación actual deben ser penalizados. A su vez, planteamos la necesidad de ir por la organización sindical de las compañeras para que tengan una herramienta para pelear por sus derechos laborales.


LAS ZONAS ROJAS DEL PRO SON GHETOS. RECLAMAMOS HOTELES ALOJAMIENTO ESTATALES BAJO CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES LBTTIQ


En sus intervenciones en los medios, Diego Borisonik, Director Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, impulsa la creación de Zonas Rojas en todas las provincias. Destaca como positiva la experiencia de CABA, que él mismo impulsó, ya que “permite una convivencia sana”.

La salud del PRO es enfermedad para las compañeras. Las Zonas Rojas no son más que zonas liberadas, ghetos donde se invisibilizan sus derechos y están expuestas a la violencia policial, a condiciones insalubres y a los proxenetas. El PRO las apoya porque su prioridad está en defender a los tratantes y promover el turismo sexual. Por eso desde Las Piqueteras reclamamos que el Estado garantice Hoteles Alojamiento bajo control de las organizaciones LGBTTIQ.


VAMOS POR PRESUPUESTO PARA LOS CEIG Y LAS ORGANIZACIONES LGBTTIQ


Dos aspectos que consideramos muy positivos del proyecto de ley presentado son, por un lado, la creación de un Centro Especializado en Identidad de Género (CEIG) provincia, que funcionarán en hospitales públicos nacionales y contarán con la atención de psicólogos, endocrinólogos, médicos generalistas y cirujanos especializados en operaciones de reasignación sexual. Por otra parte, la ley exige un apoyo activo a las organizaciones LGBTTIQ.


Ambos puntos representan avances en materia de salud y en la lucha contra la violencia y por los derechos de las compañeras. Desde Las Piqueteras, exigimos que la ley establezca con claridad el presupuesto que será asignado para garantizar su cumplimiento.


EXIGIMOS AL PRO QUE APOYE LA LEY INTEGRAL TRANS


Diego Borisonik se hizo presente en el Senado para la presentación del Proyecto de Ley Integral Trans. Sin embargo, en sus declaraciones en los medios no nombra la Ley y pone hincapié en los “cambios culturales” mientras comete sincericidios al defender las Zonas Rojas ya que “no hay otras oportunidades” para las compañeras. Por su parte, Marcos Peña recibió a la FALGBT en diciembre, pero no fijó posición sobre la Ley Integral Trans. Desde Las Piqueteras denunciamos esta política ambigua del PRO, y exigimos que fijen posición, aclarando si van a apoyar o no la Ley.


Con la defensa de la vida de las compañeras no puede haber dudas, exigimos al gobierno del PRO un pronunciamiento inequívoco a favor de la aprobación de la Ley Integral Trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario