Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 9 de marzo de 2011

Para que 2011 sea el año del aborto legal, hay que romper con Cristina (8/3)

MIENTRAS REPRIME Y JUDICIALIZA TRABAJADORES EN LUCHA, CRISTINA SELLA SU ALIANZA CON LA IGLESIA Y DERECHA SOJERA EN CONTRA DEL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

PARA QUE 2011 SEA EL AÑO DEL ABORTO LEGAL, HAY QUE ROMPER CON CRISTINA

DE CARA A LAS ELECCIONES, EL GOBIERNO PROFUNDIZA SU GIRO A LA DERECHA.
LAS Y LOS TRABAJADORAS TENEMOS QUE DERROTAR EL PACTO SOCIAL Y CONQUISTAR LO QUE NOS CORRESPONDE MEDIANTE LA LUCHA


Después de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual, un sector del feminismo, integrado al kirchnerismo, impulsó la idea de que Cristina no sería obstáculo para la aprobación de la ley de aborto. El 1/3 Cristina abrió por primera vez las sesiones del Congreso para confirmar lo falso de esas ilusiones: "Hemos decidido seguir apostando a la vida". La Presidenta impone las condiciones: llama a reforzar la alianza con la Iglesia y la derecha sojera en contra el aborto. 


Ese día se dirigió a la burguesía para poner en claro, de cara a las elecciones, cual será su programa de gobierno. Después de la visita del FMI y el lanzamiento del pacto social, en el inicio del año legislativo, Cristina marcó la cancha y reafirmó su giro a la derecha con un discurso claramente anti-obrero y anti-piquetero. "Quiero seguir siendo compañera y no cómplice de maniobras que siempre terminan perjudicando a los trabajadores que viajan en colectivo, en avión o en trenes" (Página 12, 1/3) remató. ¿Qué había querido decir? Desde La Nación lo entendieron perfectamente. “Ayer comenzaron a llegar las respuestas. La policía removió un nuevo corte de vías en el ferrocarril Roca, dejó heridos a varios manifestantes y se llevó a algunos detenidos” (3/3). Es decir que las detenciones de los vendedores ambulantes del ferrocarril y de los militantes de la TPR Alejandro Furman e Ignacio Perriconi fueron un mensaje político a todos los luchadores, en línea con el procesamiento del Poke Hermosilla, delegado de Kraft  por cortar la Panamericana y el desafuero Víctor Ottoboni, delegado de Fate.

Para que 2011 sea el año del aborto legal, hay que romper con Cristina

Cristina dijo “Hemos decidido seguir apostando a la vida" contraponiendo la ampliación de la asignación universal por hijo para las embarazadas desde el tercer mes “para tender un puente a algunos grupos religiosos distanciados por la corriente pro-abortista que pregonan algunos dirigentes kirchneristas.” (Ídem). Basta ver la respuesta del clero para ver la finalidad del discurso: Cayó bien en la Iglesia la "apuesta por la vida" (La Nación, 02/03).  En particular, el proyecto de ampliación de la asignación universal (AUH) a las madres embarazadas en oposición al aborto por parte de Cristina empalma con el proyecto que presentó Cynthia Hotton (de Valores para mi país, ligado al PRO), con la supuesta pretensión de “reducir la mortalidad materna”.

Dicho proyecto, plantea una línea de “protección de la madre” mediante centros de acompañamiento, especialmente a la “madre violada” quienes recibirían una asignación hasta los 18 años del hijo. Desde Las Piqueteras, estamos de acuerdo con extender los plazos de la AUH incluso desde el primer día (en base a la eliminación de los fondos destinados por el Estado al clero) pero consideramos un mecanismo perverso pretender contraponer cualquier medida a la necesidad imperiosa de que las mujeres podamos disponer de la posibilidad de abortar legal, segura y gratuitamente. Finalmente, ningún subsidio puede acabar con la doble opresión, sino que hay que avanzar en la colectivización de las tareas domésticas. En ese sentido, nos pronunciamos a favor de las guarderías por lugar de estudio, trabajo o barrio, y planteamos la extensión de Córdoba a todo el país de las licencias por maternidad de 160 días para las trabajadoras de todo el país. Por otra parte, nos oponemos a seguir financiando la AUH con la ANSES, en vez de utilizar esos fondos para garantizar el 82% móvil y que la AUH se financie con los impuestos al capital.

La pretensión del feminismo K de motorizar la rosca parlamentaria para conseguir el aborto legal como vía principal no tiene fundamentos. De hecho el kirchnerismo y la derecha sojera pretenden congelar el debate parlamentario porque quieren ir a una campaña electoral sin sobresaltos. “El Congreso sólo tratará este año temas no conflictivos. Ante un año que se presenta con una agenda electoral sobrecargada, diputados y senadores de los distintos bloques sellaron un acuerdo para garantizar un mínimo funcionamiento del Congreso”. (La Nación, 27/02). Con este acuerdo en ciernes, queda claro que para imponer el proyecto de ley de la Campaña por el Derecho al Aborto tenemos que irrumpir en la situación política desde abajo, mediante la movilización independiente de las mujeres trabajadoras y no solamente por medio de la rosca parlamentaria. Por lo tanto, a las feministas kirchneristas les proponemos no resignarse. 2011 puede ser el año del aborto legal, pero como mínimo en relación a este punto, hay que romper con Cristina para valerse de una estrategia de legalización coherente. De lo contrario, deberían admitir que antes que feministas son cristinistas y que “para defender el modelo” es necesario “sacrificar los derechos de las mujeres”.

El régimen kirchnerista bloquea de una y otra forma la aplicación del aborto no punible

Próximamente, serán elevados a la Corte Suprema los casos de AG (la niña violada por su padrastro en Chubut) y el veto del gobernador K de La Pampa, Oscar Mario Jorge, a la ley provincial sobre atención de abortos no punibles. Pero también en este punto, cualquier avance hacia un fallo testigo de la Corte en el tema de los abortos no punibles, para conseguirlo o para hacerlo sostenible, exige la mayor independencia política respecto del gobierno. Esto porque el kirchnerismo es el que a través de la continuidad y extensión de la CONEAU legitima los programas educativos que forman a los funcionarios de la UCA y del Opus Dei, quienes se infiltran en los comités de bio-ética para quebrar a las familias de las pacientes y obligar a los médicos a seguir sus preceptos reaccionarios. Sin ir más lejos, fue por orden de Cristina que rápidamente fue retirada la firma de Manzur que autorizaba guías para los abortos no punibles. Es decir que no sólo Cristina se opone a legalizar el aborto, sino que el régimen político que la sostiene bloquea la aplicación del aborto no punible, que formalmente es ley desde 1921.

Este 8 de marzo, más que nunca, hay que movilizarse contra el gobierno e imponer la agenda

En este 8 de Marzo, mientras se refuerza el giro represivo de Cristina, mientras la violencia contra las mujeres trabajadoras alcanza picos estremecedores en la inmensa cantidad de feminicidios, el movimiento de mujeres se encuentra disperso.

La CTA-Micheli, junto con la Marcha Mundial de Mujer convoca por “Basta de Violencia y aborto legal YA” en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Es un acto que se destaca por su impotencia política, porque se ausenta de los centros políticos y se reserva de una denuncia al gobierno. Por lo tanto desarma a las trabajadoras coartándoles la posibilidad de enfrentar a los gobiernos.

Por otro lado, hay una marcha que denuncia la responsabilidad de Cristina  y sale de Congreso a Plaza de Mayo, compuesta por la gran mayoría de las organizaciones de izquierda que se movilizan contra el poder político cada año. De la misma ha desertado la dirección del Plenario de Trabajadoras, quienes convocaron un acto propio y que luego terminarán participando en la concentración de la CTA-Micheli. La vocación divisionista de la dirección del Plenario de Trabajadoras-PO concluye en el abstencionismo político, esto porque la convocatoria del PdT no incluye tampoco, en ningún punto, la denuncia al gobierno. Es decir que el PdT-PO ni siquiera va al acto de la CTA para ofrecer un programa superador: simplemente calla y acompaña. Esta nueva política nada tiene que ver la lucha con las acciones en común por el 82%, donde quedó demostrado que la burocracia de Micheli no estaba dispuesto a ir a fondo contra Cristina para quebrar el veto. Por esto mismo llamamos a las militantes del PO y del PdT a discutir seriamente en todos organismos partidarios la necesidad de defender la unidad y la independencia política de las luchadoras.

Lejos de que este mensaje anti-aborto del 1/3 por parte de Cristina sea una especie de “desensillar hasta que aclare” por las elecciones, es parte de un programa de conjunto y no solamente demagogia para “los sectores reaccionarios”.Ella ya dejó en claro que lejos de estimular o aunque sea “dejar pasar” el aborto como sí se hizo con el matrimonio homosexual, cuando en el marco de aprobación de este ley, en su viaje a China, respondió que “Ya saben mi posición [sobre el aborto]: no y no”. Desde Las Piqueteras, lo decimos claramente: tenemos que derrotar la alianza de Cristina con la Iglesia y la derecha sojera en contra del aborto legal. La única manera de imponer la agenda de nuestros derechos es chocando frontalmente contra la política del gobierno.

¡Aprobación inmediata del proyecto de ley de la Campaña por el Derecho al Aborto!
               
¡Abajo el pacto social de Cristina! ¡Aumento del 35% YA! ¡Pase a planta permanente de todas y todos los tercerizados! ¡Basta de trabajo esclavo y en negro! ¡82 % móvil YA! Que la AUH sea financiada con impuestos directos al capital y no con los fondos de ANSeS. Que la AUH para las embarazadas sea desde el primer día, en base a la eliminación de los fondos destinados por el Estado al clero. ¡Como en Córdoba: Licencia por maternidad de 160 días para las trabajadoras de todo el país!

¡Juicio y castigo a todos los feminicidios! ¡Basta de lesbofobia, juicio y castigo al asesino de Natalia Gaitán Daniel Torres! ¡Desmantelamiento de las redes de trata y el aparato represivo! ¡Abajo la Ley de Trata del gobierno y la oposición patronal! ¡Anulación del Código Contravencional y de Faltas! ¡Basta de persecución a las prostitutas!

Agrupación de Mujeres en Lucha
LAS PIQUETERAS

las-piqueteras.blogspot.comlas.piqueteras@gmail.com
Facebook: Las Piqueteras Aml



No hay comentarios:

Publicar un comentario