Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



sábado, 8 de octubre de 2011

La Marcha de las Putas de la ciudad de Córdoba del viernes 7/10: Repercusiones de la TPR y de Las Piqueteras


A continuación reproducimos la nota del diario "Día a Día" sobre La Marcha de las Putas que incluye declaraciones de nuestra compañera Dana Ramírez, organizadora de la movilización y militante de Las Piqueteras y la TPR 


Dia a Dia


El movimiento mundial la “Marcha de las Putas” llega a Córdoba.
El movimiento mundial la “Marcha de las Putas” llega a Córdoba.
Abuelas, madres, hermanas e hijas recorrerán hoy las calles de Córdoba en el marco de la “Marcha de las Putas”, un movimiento mundial que surgió en Canadá en repudio a la estúpida asociación machista que justifica las violaciones con la forma en que se visten las mujeres.
“¡Ey baboso, yo elijo a quien me cojo!”, es el “grito de guerra” que las manifestantes harán sonar esta tarde desde las 17, cuando unan la plaza Colón con el Patio Olmos, donde habrá un festival con música de “Las Rositas Trío Tango”, entre otros grupos, clowns y murgas que se sumaron a la iniciativa.
“Con la palabra puta suele nombrarse a las mujeres que son víctimas de violaciones, agresiones o conductas violentas (físicas o verbales), justificando así la violencia y quitándole la responsabilidad al agresor con frases del tipo: ‘Cómo no la van a violar si se viste como puta’ o ‘cómo no le van a decir puta si está vestida como una puta’”, dice Dana Ramírez, una de las organizadoras de la manifestación de esta tarde.
Movida mundial. Este movimiento mundial es reciente: el 24 de enero de este año, un policía canadiense, Michael Sanguinetti, en un charla que tenía como propósito la prevención de los abusos sexuales hacia las mujeres, dijo que “deberían dejar de vestirse como putas para evitar las violaciones”.
Sonya Barnett y Heather Jarvis salieron escandalizadas de la Facultad de Derecho de Osgoode Hall, en Toronto, y convocaron para el 3 de abril a la primera “Slutwalk” o “Marcha de las putas”, que no tardaron en contagiarse al resto del mundo.
En Córdoba. Desde el muro de Facebook, las mujeres cordobesas que organizan la marcha dicen: “Caminaremos por las que se rebelan, no se callan; las humildes y las mansas; las que imaginan cosas imposibles, el derecho a ser felices; por las que viven solas, pisoteadas, las que ya no esperan nada”.
“No, significa no”, fue el slogan de convocatoria a la primera marcha en Argentina, que se organizó en Buenos Aires hace un mes y medio. La gran queja allí fue el “apoyo” que sufren abuelas, madres, hermanas e hijas en subterráneos y colectivos. Luego, las mujeres porteñas se contactaron con las cordobesas y comenzó a organizarse la marcha de esta tarde por el Centro.
En Córdoba suman el reclamo de “justicia para Claudia Rodríguez”, la mujer asesinada a mazazos en Villa María la semana pasada por su ex pareja. El padre de Claudia se sumaría esta tarde a la movilización.
“La marcha no es feminista. Es responsabilidad de todos preservar la integridad física, moral y psicológica de las mujeres. Y es responsabilidad de todos denunciar cualquier agravio que atente contra la integridad de las mujeres”, explica Dana.
“Caminaremos por tantas vidas humilladas, cuántas lágrimas calladas. Caminaremos por el club de las mujeres muertas”, reza la convocatoria para esta tarde.
Desde Plaza Colón. La marcha recorrerá Colón y General Paz hasta llegar al frente del Patio Olmos. Allí, luego de la lectura de un documento, habrá un festival de murga, clowns y música con la actuación de Las Rositas Trío Tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario