Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



viernes, 28 de septiembre de 2012

[DERECHO AL ABORTO] PONGAMOS EN PIE UNA COLUMNA DE LAS LUCHADORAS Y LA IZQUIERDA CONTRA EL GOBIERNO, LA DERECHA Y EL FAP


CARTA ABIERTA A LA IZQUIERDA Y A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES OBRERAS Y POPULARES

Este 28 de septiembre, Día Internacional de lucha por la legalización del derecho al aborto en América Latina y el Caribe,  las luchadoras que apoyamos a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA) vamos a concentrarnos en el Congreso al mismo tiempo que está convocado un nuevo cacerolazo en todo el país. Para que nuestra lucha no se disuelva detrás de la protesta destituyente de la derecha y el FAP, organicemos una columna independiente.

Pongamos en pie una columna de las luchadoras y la izquierda
CONTRA EL GOBIERNO, LA DERECHA Y EL FAP
por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Rechazamos los acuerdos con la derecha y el clero. Las Piqueteras vamos por la LE-GA-LI-ZA-CIÓN del derecho al aborto

Este 28 de septiembre, el festival convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA) y las distintas organizaciones de mujeres en el Congreso, se desarrollará en paralelo a los cacerolazos destituyentes apoyados por la derecha y el FAP que ya están siendo convocados por facebook. Por lo cual corremos el serio riesgo de que nuestro justo reclamo como mujeres se vea emparentado con un movimiento ajeno a nuestros intereses.

¿UNA CAMPAÑA DE LOS K Y UNA CAMPAÑA DE LA DERECHA Y EL FAP? ¿Y LA IZQUIERDA DÓNDE ESTÁ?

No es algo nuevo de parte de los partidos patronales, esta desnaturalización de nuestra lucha ya sucedió hace pocos meses a manos de las mujeres kirchneristas que pretendieron apropiarse de la Campaña y lanzaron su propio espacio de “Unidas y Organizadas por el derecho al aborto”. De más está decir que esto va en la línea del gobierno nacional de romper todas las organizaciones populares y sindicatos en función de reforzar la regimentación estatal. No faltará, por lo tanto, la kirchnerista que venga a decir: “ustedes luchan por el aborto junto a la protesta de la derecha”. Habría que recordarles, sin embargo, que fueron los diputados kirchneristas quienes “junto a la derecha” bloquearon el tratamiento del proyecto en el Congreso y que fue la propia Cristina “junto a la derecha” (y el FAP) que se negaron a incorporar el debate sobre el derecho al aborto en la reforma del Código Penal y del Código Cívil.

Lo mismo sucede, en este sentido, con la próxima movilización y paro nacional del 10 de octubre convocado por Moyano y Micheli por reclamos muy sentidos por todas las trabajadoras como son el 82% móvil, las asignaciones familiares, contra la ley anti-terrorista y el impuesto al salario, entre otras. Las kirchneristas quieren hacernos creer que marchar con ellos es “traicionar”. ¿Qué nos proponen? Que nos quedemos en nuestras casas sin luchar por nuestros reclamos. Por el contrario, nosotras vamos a participar de la movilización con una columna diferenciada de la izquierda y los sindicatos anti-burocráticos para copar la Plaza de Mayo por nuestros reclamos como una alternativa de lucha contra Moyano y Micheli. La táctica correcta se resume a la frase: “golpear juntas y marchar separadas sin confundir las banderas”.

De esta forma, se configura un escenario político de fuerte polarización donde las luchadoras y la izquierda tienen necesidad de participar con su propia fisonomía política y sus propias banderas para ser alternativa contra el gobierno, la derecha y el FAP para impulsar un camino de lucha independiente. La izquierda tiene que romper con la lógica feminista de la CNDA que se opone a denunciar el boicot activo del gobierno de Cristina y la oposición patronal para “poder convocar a la base kirchnerista y de la oposición sojera” cuando, por el contrario, la lógica más elemental indica que para que cualquier base rompa con su dirección… primero tenemos que denunciar a la dirección.

Hoy, la lógica “apolítica” de la CNDA plantea que el movimiento de mujeres quede disuelto detrás de las marchas de la derecha y el FAP. Frente a esto la Campaña, lejos de sumar a la izquierda al debate de las consignas y debatir entre todas cómo tenía que ser la jornada, decidió unilateralmente levantar la reunión de organización y hacer lo que quisieran. Por eso, la izquierda se tiene que hacer respetar. Por esto, las luchadoras tenemos que defender este festival poniendo en pie el campo de las trabajadoras y la izquierda por todos nuestros reclamos contra el gobierno y la oposición patronal.

DENUNCIAMOS A LOS GOBIERNOS QUE CON SU REGLAMENTACIÓN RESTRIGEN EL ABORTO NO PUNIBLE. EXIGIMOS LA LEGALIZACIÓN DEL DERECHO AL ABORTO PARA QUE SEA LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

Las mujeres tenemos que enfrentar al gobierno de CFK, la derecha y el FAP porque son los que en las provincias restringen el acceso al aborto no punible. En 12 provincias, el fallo de la Corte Suprema de Justicia ni fue aplicado: San Juan, Catamarca, Formosa, Corrientes, Jujuy, San Luis, Mendoza, Misiones, La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero. 11 de esas provincias están gobernadas por el kirchnerismo, a excepción de San Luis, gobernada por la derecha (Rodríguez Saá). Los gobernadores de Salta, La Pampa, Jujuy, Entre Ríos y Capital Federal utilizaron el fallo de Corte -que obliga a las provincias a reglamentar el aborto no punible-para aplicar reglamentaciones aun más restrictivas.

En Salta, el decreto de Urtubey (kirchnerista) aplicando el fallo de la Corte “establece que no debe recaer en los médicos la responsabilidad de recibir y evaluar declaraciones juradas que refieren a un hecho delictivo, y que resulta conveniente para los intereses y la protección integral de la víctima que la declaración jurada, a la que se alude en el fallo, sea realizada con la asistencia tutelar del Ministerio Público” (InfoBae, 22/3). Esto, cuando “la resolución de la Corte indicó que como producto de un abuso sexual puede interrumpirse la gestación sin autorización judicial, y que la mujer no enfrentará penas. Asimismo, el supremo tribunal recomendó que las provincias adecúen su protocolo de acción para situaciones similares” (ibídem).

Tanto en Salta como en la Ciudad de Buenos Aires, “se permite el aborto únicamente hasta las doce semanas” (Página 12, 21/9). Esto “podría funcionar en la práctica como un obstáculo –como pretende la jerarquía católica–, dado que en el caso de las mujeres con discapacidad mental y de las niñas abusadas los embarazos suelen detectarse cuando la gestación está más avanzada” (Página 12, 10/9). A su vez, “otro problema que tiene la norma porteña es que los médicos podrán declararse objetores de conciencia ante cada caso, y la mujer no podrá saber con anticipación si el profesional está de acuerdo o no con el aborto, lo que podría obligarla a deambular por distintos centros de salud hasta conseguir quien lo haga” (ibídem).

A su vez, “en La Pampa, el protocolo dictado por el Ministerio de Salud de la provincia establece la confidencialidad del registro de objetores de conciencia, lo que implica que ahí tampoco las mujeres pueden conocer de antemano si el médico que las atiende puede hacer o no la intervención. La regulación pampeana requiere que la verificación de la causal –es decir, si la mujer fue violada o corre riesgo su salud o su vida– la haga el profesional interviniente con un equipo interdisciplinario. Ese mismo requisito está en el protocolo de Entre Ríos, que fue aprobado en mayo. La barrera más común es que no admiten el consentimiento para las menores de 18 años: se exige que tengan el aval de sus padres, en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Córdoba y Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires. La Guía del Ministerio de Salud de la Nación pide ese requisito sólo para las menores de 14 años” (Página 12, 21/9). Tanto La Pampa, donde “también hay que notificar a la Secretaría de Niñez en el caso de las menores” (Clarín, 13/9), como Entre Ríos, Salta y la provincia de Buenos Aires están gobernadas por el kirchnerismo, mientras que en Córdoba y Capital Federal gobierna la derecha sojera.

Es decir que ambos bloques, el gobierno y la derecha sojera, atacan nuestros derechos. Mientras Cristina boicotea el derecho al aborto, la derecha ataca y el FAP no postula ningún reclamo en relación al derecho al aborto por su carácter patronal. Por ese motivo las mujeres tenemos que poner en pie nuestro campo independiente.

LIBRES DEL SUR-MUMALÁ Y TODA LA BASE POPULAR DEL FAP TIENEN QUE ROMPER CON BINNER Y BONFATTI PARA CONQUISTAR EL CUMPLIMIENTO DEL ABORTO NO PUNIBLE Y EL DERECHO AL ABORTO

Por su parte el FAP no es una alternativa política para conquistar el derecho al aborto porque su dirección ha declarado públicamente estar en contra durante las discusión parlamentaria el año pasado, la propia diputada Victoria Donda había destacado que “si bien no ocupa ningún escaño en el Congreso, el titular del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, otorgó libertad de conciencia a los legisladores afines. ‘Binner está en contra del aborto, pero también está en contra de la penalización de la mujer’” (Perfil, 11/11/11).

Luego de sucesivas marchas de mujeres piqueteras que reclamaron el derecho al aborto y anticonceptivos gratuitos, Libres del Sur-Mumalá (integrado al FAP) presentó un proyecto fue aprobado en legislatura de Chaco por 18 votos. El mismo plantea la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia el cual reconocía el derecho al aborto en casos de violación, discapacidad o riesgo en la salud de la mujer sin que mediare fallo judicial de por medio, con la sola presentación de una declaración jurada. Estos mismos fundamentos fueron reglamentados también en Rio Negro y Chubut, donde gracias a la lucha de la familia de la niña violada A.G. se conquistó ponerle un límite a la intromisión estatal.

Sin embargo en Santa Fe, muy por el contrario, Bonfatti del FAP aprobó por decreto la reglamentación - lo que constituye un saludo a la bandera dado que la norma no se aplica en los hospitales manteniendo la presencia de los elementos religiosos y antiaborto. Para dar sólo un ejemplo el director del hospital municipal de Rafaela Jaime Ferré, Roberto Vitaloni, dejó en claro la realidad de cómo se aplica la norma «nuestros médicos encargados de realizar esta práctica hicieron una ‘objeción de conciencia’ por lo cual este Hospital se manifestó en contra de cualquier aborto». (La opinión, 12.05.12)

La ratificación del derecho al aborto no punible en Santa Fe, Rio Negro, Chubut, Chaco nos plantea la tarea de tomar la iniciativa para conquistar el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito barriendo la intromisión de las iglesias y la reacción religiosa en los hospitales. Las militantes de Libres del Sur-Mumalá tienen que tomar una decisión: con Binner y Bonfatti o con la defensa irrestricta del derecho al aborto.

CONTRA EL COPAMIENTO DEL GOBIERNO, EL FAP Y LA DERECHA, EL FIT TIENE QUE SALIR DE LA PARÁLISIS E IMPULSAR UNA COLUMNA INDEPENDIENTE CON TODA LA IZQUIERDA Y LAS LUCHADORAS

Mientras las direcciones Kde la CTA de Yasky boicotean cualquier movilización desde los sindicatos por los derechos de las mujeres vaciando las secretarias de género, y convocado un pre-encuentro en apoyo al “proyecto nacional y popular” para intervenir en el ENM; la derecha y el FAP están copando las calles con los cacerolazos y la izquierda está en una parálisis política y disolución. Por el contrario está planteado desarrollar el campo de las luchadoras.

Desde la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras llamamos al FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) a ponerse a la cabeza de desarrollar este campo poniendo en pie  una columna  contra el gobierno, la derecha sojera y el FAP. Llamamos a todas las organizaciones de izquierda: al FIT (PO-PTS-IS), a Convergencia Socialista, Asambleas del Pueblo, a Las Rojas-MAS, al PSTU y a todas las organizaciones que compartan este planteo. También a las comisiones de mujeres en los lugares de trabajo, como por ejemplo las mujeres de la línea 60 o la secretaria de género de AGTSyP, los centros de estudiantes secundarios y la FUBA.

ESTE 28 DE SEPTIEMBRE, VAMOS TODAS POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Por último, la puesta en pie de la columna de la izquierda y las luchadoras tiene que formar parte de una lucha política para construir el espacio que luche por la legalización del aborto. Esto es muy importante porque la despenalización no es legalización (la despenalización no implica que sea seguro y gratuito porque el Estado no garantiza el ejercicio efectivo del derecho al aborto sino que se limita a no penarlo) y, a su vez, la reglamentación del aborto no punible no es ni siquiera la despenalización (no punible en general) ni legalización del aborto.

En este mismo sentido, ni la despenalización ni la reglamentación del derecho al aborto no punible son, necesariamente, un camino hacia la legalización. Por el contrario, tanto el gobierno, como la derecha y el FAP, lo utilizan para mantener sus compromisos con el clero y no defender este reclamo histórico de las mujeres. Desde Las Piqueteras defendemos cualquier posición conquistada que genere mejores condiciones para nuestra lucha siempre en el marco de señalar los límites de lo conquistado y exigiendo la ruptura con la derecha y el clero para conquistar la plena realización del derecho al aborto.

Por eso mismo, la denuncia al gobierno, la derecha y el FAP tiene que estar asociado a la construcción de un bloque político de la izquierda y las luchadoras. Esta es la perspectiva que Las Piqueteras le proponemos al Frente de Izquierda y al conjunto de organizaciones que se referencian en él, de cara al Encuentro Nacional de Mujeres.

28 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LAS PIQUETERAS
las.piqueteras@gmail.com // las-piqueteras.blogspot.com // Facebook: Las Piqueteras Aml // Tel: (011) 154 190 3554

No hay comentarios:

Publicar un comentario