Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



jueves, 1 de noviembre de 2012

FOLLETO DE LAS PIQUETERAS: LA AGENDA DE LAS LUCHADORAS EN NOVIEMBRE



MARCHAS POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO
JUEVES 1/11
EN BUENOS AIRES: DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO – 17:00HS
EN CÓRDOBA: EN COLÓN Y GENERAL PAZ – 18:00HS

CONTRA LOS GOBIERNOS QUE RESTRINGEN EL ABORTO NO PUNIBLE,
APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE LA CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Pichetto, hizo públicas las intenciones del kirchnerismo de aprobar una ley para “definir el alcance del aborto no punible”, dejando en claro que “su iniciativa apunta a ese sentido y en nada tiene que ver con lo aprobado este miércoles en Uruguay, donde fue aprobada una ley que legaliza el aborto durante el primer trimestre de gestación” (Télam, 18/10). Esto, cuando el aborto no punible es un derecho ya garantizado por la legislación nacional desde 1921 y ratificado por dos fallos de la Corte Suprema en el corriente año.

La pretensión de Pichetto, por lo tanto, y como él mismo admitió, es presentar un proyecto para bloquear el debate sobre la legalización del aborto. Ya el año pasado, el kirchnerismo dejó sin quórum la comisión que comenzó a tratar el proyecto de ley de la Campaña por el Derecho al Aborto. A su vez, esta iniciativa se desarrolla de la mano del hecho de que, de las 12 provincias donde el fallo de la Corte sobre aborto no punible no ha sido aplicado, 11 están gobernadas por el kirchnerismo. Donde sí se aplicó, el kirchnerismo impuso restricciones, como en Salta, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. Es decir que la oposición de Cristina al derecho al aborto ha llevado al kirchnerismo a boicotear la legalización del aborto y a restringir el derecho al aborto no punible.

Frente a este cuadro, se desarrolla la movilización a Plaza de Mayo exigiendo la aprobación del proyecto de ley de la Campaña por el Derecho al Aborto. Se trata de una importantísima jornada de lucha, porque se coloca en oposición al gobierno nacional y exige la legalización del aborto, que es la única forma de terminar con cualquier “controversia” o “polémica” sobre todos los tipos de abortos – incluyendo los que hoy son denominados como no punibles. Por ese motivo, desde Las Piqueteras y la TPR impulsamos tanto la marcha a Plaza de Mayo en Buenos Aires como la concentración en Córdoba como parte de la jornada de lucha del 1/11 por la legalización del aborto.

EL FAP NO SE PLANTA CONTRA EL BOICOT DE CRISTINA A LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

En este punto, es necesario poner de relieve que, si el gobierno de Cristina puede imponer su boicot a la legalización del aborto, es por la complicidad tanto de la derecha como del FAP. Esto es importante porque sectores del FAP son los que se colocan hoy a la cabeza de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. De hecho, fueron esos sectores del FAP (Corriente por la Unidad Popular, Libres del Sur, Partido Socialista) los que bloquearon que las marchas por el derecho al aborto pusieran de manifiesto esa complicidad, llamando a las mujeres a desarrollar una lucha independiente a fondo.

Argumentando que “el Partido Socialista tiene en su plataforma el derecho al aborto”, que “todos los diputados del FAP firmaron el proyecto de la Campaña”, y que “María Elena Barbagelata, la integrante de la Comisión de Reforma del Código Penal por el FAP, está haciendo una campaña nacional en contra de la decisión de Cristina de bloquear el debate sobre el aborto en dicha comisión”, pretenden ocultar el hecho de que el FAP y sus corrientes internas no se plantan contra el boicot de Cristina la legalización del aborto.

En primer lugar, porque falsifican la posición de Barbagelata, quien declaró públicamente que, a pesar de no compartir la política de Cristina, se subordinaría a la misma para respetar los consensos de la comisión. En una entrevista para el diario kirchnerista Miradas al Sur, del 12/5, cuando le preguntaron si “¿está de acuerdo con que la comisión deje de lado la despenalización del aborto?”, Barbagelata respondió que “no. En absoluto. Creo que era una oportunidad. El Frente Amplio Progresista tiene una postura muy clara en esto. No sólo hemos acompañado la campaña por los proyectos del derecho al aborto, sino que los hemos suscripto. Yo misma he presentado iniciativas en el Congreso. Pero bueno, tampoco podemos imponer condiciones o plantear que se trata el tema o nos vamos de la comisión. La comisión es un ámbito de consensos que debemos trabajar”. O sea, no importa que los consensos de la comisión hayan definido respetar “el principio de defensa de la vida desde la concepción” y que se niegue a discutir la cuestión del aborto. Y de la campaña pública de Barbagelata contra estos consensos no hemos tenido noticias, justamente porque ella misma se había comprometido a respetarlos.

A su vez, hay que poner de relieve el hecho de que la dirección de la CTA, hoy en manos de la Corriente Nacional por la Unidad Popular, no está planteando como uno de sus reclamos en el paro nacional conjunto que van a desarrollar con la CGT-Moyano a fines de mes, la aprobación del proyecto de ley de la Campaña. Por otro lado, la plataforma del PS al que hacen mención las militantes del FAP dice textualmente “legalización del aborto y cumplimiento efectivo en los siguientes casos: cuando el embarazo es consecuencia de una violación, cuando corre riesgo la salud de la mujer, o cuando no existe posibilidad de vida extrauterina del feto”, para el resto despenalización. O sea que no plantea el aborto legal, seguro y gratuito para todos los casos.

ORGANICEMOS LAS COMISIONES DE MUJERES EN LOS LUGARES DE TRABAJO, ESTUDIO Y LOS BARRIOS PARA QUE LA HUELGA GENERAL RECLAME LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LA CAMPAÑA

En contraposición a la política del FAP, la clave pasa por impulsar la organización independiente de las mujeres en los lugares de trabajo, estudio y los barrios, peleando para ligar los reclamos de las mujeres a los reclamos del conjunto del movimiento obrero y popular como parte de la lucha por una salida de izquierda en la situación política contra Cristina, la derecha y el FAP.

No es la política que viene desarrollando la izquierda. En primer lugar, el “nuevo” MAS – Las Rojas se parece cada vez más al “viejo” MAS y cada vez menos a un partido de izquierda. Luego de dedicarse durante meses a atacar faccionalmente al FIT por derecha embelleciendo al gobierno por su nuevo negociado con YPF, ahora ya directamente plantean que hay una “contracorriente desatada desde abajo gracias a la confluencia entre la bronca popular y una agrupación del movimiento de mujeres de lucha y sin compromisos con el gobierno (Las Rojas-nuevo MAS), contracorriente formada en gran número por kirchneristas de base –y también no tan kirchnerista y mismo gente de base opositora al gobierno” (SoB, 17/10). El MAS-Las Rojas apuesta a una alianza con el “kirchnerismo de base” para conquistar el derecho al aborto, no a un trabajo frentista con la izquierda y las luchadoras para impulsar organizaciones independientes de mujeres que peleen para que las trabajadoras rompan con Cristina y luchen por una alternativa política propia. El triunfo conquistado por el movimiento de mujeres en su conjunto, logrando que la Corte Suprema permita el aborto no punible en Capital Federal es utilizado por el MAS para ocultar la ofensiva derechista del kirchnerismo y sus gobiernos contra al derecho al aborto, y para autoconstruirse de forma adaptada a los K y el FAP. Tan brutal es que, en un comunicado difundido por sus militantes en Internet, saludaron la ley del Frente Amplio de Uruguay (ver recuadro) como un “logro, fruto de una evidente corriente a favor de los derechos de la mujer en la región”, y la utilizaron para embellecer a todos los gobiernos nacionalistas y centroizquierdistas del continente diciendo que “la situación de las mujeres en Latinoamérica está muy por detrás del ciclo histórico progresivo que estamos viviendo a partir de las rebeliones contra el neoliberalismo: no puede ser que se avance en derechos humanos, en creación de empleo, y nada en derechos de la mujer, y cada vez más gente se da cuenta de esto y quiere hacer algo al respecto”. ¡Avance en derechos humanos y creación de empleo! La descomposición filo-kirchnerista del MAS es galopante.

A su vez, los partidos del Frente de Izquierda insisten en bloquear una intervención unitaria de la izquierda que supere la política del FAP. El PTS-Pan y Rosas fue a las reuniones de organización de la marcha a plantear que había que denunciar tanto a Cristina como a la derecha y el FAP, en consonancia con lo que planteamos desde Las Piqueteras y la TPR. Frente a la negativa del FAP, terminaron publicando su propio material sin esa denuncia. El PO, que en su periódico denuncia a Binner por haber defendido el veto de Tabaré a la legalización del aborto en Uruguay, fue a la reunión a plantear que no había que denunciar al FAP. Izquierda Socialista directamente no participó de las reuniones. Esta inconsistencia está determinada por el colapso de la izquierda ante el frente popular de la burocracia sindical, que tiene su expresión en el movimiento de mujeres a través de la dirección de la campaña nacional por el derecho al aborto.

Contra este colapso, desde Las Piqueteras y la TPR planteamos la formación de una Coordinadora en Defensa del FIT que impulse la organización independiente de las mujeres de la mano de la lucha por poner en pie a la clase obrera por todos sus reclamos y por una alternativa de izquierda contra Cristina, la derecha y el FAP. Con esa política, le planteamos a la izquierda la necesidad de desarrollar un trabajo frentista en los lugares de trabajo, estudio y los barrios poniendo en pie las comisiones de mujeres y dando una lucha política para que el paro nacional de fines de noviembre incorpore los reclamos de las mujeres trabajadores, entre ellos, la aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Daiana Asquini
1 de noviembre de 2012

RECUADRO

URUGUAY
MUJICA Y EL FRENTE AMPLIO MANTIENEN EL ABORTO EN LA ILEGALIDAD

La ley aprobada por el senado de Uruguay mantiene al aborto en la ilegalidad, dado que establece un mecanismo para despenalizarlo en algunos casos. En el caso de los abortos que en Argentina se denominan como no punibles, la legislación aprobada es absolutamente restrictiva, planteando textualmente que “cuando fuera producto de una violación acreditada con la constancia de la denuncia judicial” el aborto se puede realizar “dentro de las catorce semanas de gestación”. Mujica y el Frente Amplio se colocan en la misma línea de los gobiernos provinciales kirchneristas de restringir el derecho al aborto no punible. A su vez, la ley de Mujica y el FA somete a la mujer a la presión de un “equipo interdisciplinario”, designado por las autoridades de cada institución, que “deberá informar a la mujer de lo establecido en esta ley, de las características de la interrupción del embarazo y de los riesgos inherentes a esta práctica. Asimismo, informará sobre las alternativas al aborto provocado incluyendo los programas disponibles de apoyo social y económico, así como respecto a la posibilidad de dar su hijo en adopción”. Esto, cuando los “riesgos” no son “inherentes” a la práctica sino a las pésimas condiciones en que se desarrolla la misma por el hecho de ser ilegal.

Ahora, producto de la presión de la derecha, el propio Mujica ha salido a decir que pretende someter la propia promulgación de la ley a un “referéndum”, abriendo la puerta a que quede sin efecto. La experiencia de Uruguay pone de relieve que los gobiernos latinoamericanos se oponen al reclamo histórico del movimiento de mujeres de nuestro continente: legalización del aborto. Contra el referéndum de Mujica y su ley trucha, vamos por la plena legalización del aborto en todo el continente.


MARCHA DE LAS PUTAS
SÁBADO 3/11
EN BUENOS AIRES: PLAZA DE MAYO – 13:00HS
EN CÓRDOBA: PLAZA ITALIA – 16:00HS

PUTAS, SÍ
LUCHADORAS, TAMBIÉN

El 3 de noviembre se va a llevar a cabo de la Marcha de las Putas. De lo que fue una movilización de mujeres, en 2011, para denunciar los atropellos que sufrimos todos los días, éste año la jornada corre el riesgo de convertirse en un foro de debate con panelistas kirchneristas a espaldas de los reclamos y la lucha de las mujeres de nuestro país.

Algunas compañeras que están a cargo de la Marcha de las Putas en Buenos Aires plantean que la jornada no sea una movilización por los reclamos de las mujeres, y que la misma se reduzca a las actividades que ya están programadas, sin permitir que participen de las mismas las organizaciones de mujeres que se movilizan en todo el país. Esto, con el argumento de que la Marcha de las Putas tiene que ser “independiente de los partidos”. Esto último también argumentaron las compañeras que organizan la Marcha de las Putas en Córdoba.

Sin embargo, en las actividades programadas en Plaza de Mayo, hay panelistas relacionadas o abiertamente defensoras del kirchnerismo, el partido que gobierna garantizando la impunidad a los violentos, violadores, tratantes y proxenetas. Es el caso de Karina Vitaller, que forma parte del Observatorio de Jóvenes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Dicho Observatorio organiza actividades reivindicando a Néstor Kirchner. Es el caso también de Elsa Drucaroff, quien públicamente declaró que “el kirchnerismo instaló la posibilidad de mirar tanto el pasado como el presente e instaló la sensación de que podía valer la pena algún emprendimiento social” (Tiempo Argentino, 11/3/12) y que “no soy una kirchnerista acrítica, yo miro al kirchnerismo con simpatía crítica” (Página 12, 16/11/11).

La jornada, por lo tanto, corre el riesgo de ser copada por el kirchnerismo en oposición a la lucha de las mujeres. Para que esto no ocurra, proponemos que los paneles se abran al conjunto de las organizaciones de mujeres en lucha del país, y que la jornada culmine con una movilización de Plaza de Mayo al Congreso por todos los reclamos de las mujeres, contra los gobiernos de Cristina, la derecha y el FAP que protegen a tratantes, violentos, violadores, narcos y proxenetas. Este 3 de noviembre, digamos: Putas, sí. Luchadoras, también.


MARCHA POR EL ORGULLO LGBTIQ
SÁBADO 10/11
DE PLAZA DE MAYO A CONGRESO – 15:00HS

NO APLAUDAMOS A LOS RESPONSABLES DE LA TRATA, LA VIOLENCIA Y LAS MUERTES POR ABORTOS CLANDESTINOS

La Marcha por el Orgullo LGBTIQ ha sido copada por los K. Las reuniones de organización de la misma están dirigidas por La Cámpora, con el apoyo del Movimiento Evita, el PC y Putos Peronistas. La dirección de la CHA se ha adaptado a este copamiento kirchnerista. Los K ya han impuesto que una de las consignas centrales sea “aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral”, una ley kirchnerista que permite la intromisión de la Iglesia en la educación sexual. Pretenden que los aplausos del final de la marcha vayan, entre otros, a Néstor y Cristina Kirchner. El MST ha sido funcional a este copamiento, yendo a las reuniones planteando que no estaba en contra de reivindicar a los Kirchner en el documento pero sí en los aplausos.

Sin embargo, el kirchnerismo no es un vehículo para satisfacer las aspiraciones históricas de la comunidad LGBTIQ. Las propias organizaciones kirchneristas que impulsan la marcha no han podido ocultar el hecho de que Urtubey y Alperovich, ambos gobernadores que cuentan con el pleno respaldo político de Cristina, introducen a la Iglesia en la educación sexual en las escuelas públicas. La propia Cristina sancionó el decreto 1006/2012, que impone restricciones al reconocimiento de la co-maternidad para hijas e hijos nacidos antes de la Ley de Matrimonio Igualitario, discriminando a las parejas no casadas, a la vez que se refiere únicamente al caso de matrimonios de dos mujeres, lo que marca una diferencia arbitraria en perjuicio de los hijos e hijas de dos varones.

Por eso, desde Las Piqueteras y la TPR llamamos a la izquierda y las luchadoras a poner en pie, como lo hacemos todos los años, una columna independiente de la Comisión Organizadora de la marcha, a retirarnos a la hora del acto donde los K pretenden aplaudir a Néstor y Cristina Kirchner, y a montar un acto y una radio abierta independiente del gobierno nacional.


MARCHAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
DOMINGO 25/11: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
FECHA, HORA Y LUGAR A DEFINIR

La violación y asesinato de Tatiana Kolodziez, y el escándalo del comisario narco de Santa Fe, mostraron cómo los K y el FAP apañan a los violentos, violadores y tratantes

BASTA DE VIOLACIONES, ASESINATOS Y REDES DE TRATA

MARCHEMOS A LA PLAZA DE MAYO Y A TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS
CONTRA CRISTINA, BINNER Y TODOS LOS GOBIERNOS QUE GARANTIZAN LA IMPUNIDAD A LOS VIOLENTOS

El crimen de Tatiana Kolodziez no sólo puso sobre la mesa la responsabilidad de Axel López (juez que le dio la libertad condicional al violador y asesino 25 días antes de que perpetrara el crimen), sino también del gobierno nacional. “Dado que Cabeza había cometido los ataques sexuales anteriores aprovechando su condición de remisero, en el momento de disponer su liberación López impuso dos restricciones: que le prohibieran obtener el registro de conducir y que no pudiera trabajar de taxista o remisero. Y, lo más importante, lo dejó bajo control del Patronato de Liberados del Chaco. Este organismo depende, en el orden nacional, del Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos, hoy a cargo de Julio Alak” (La Nación, 1/11). Sin embargo, “Cabeza violó todas las restricciones que le había impuesto López, se fue a Puerto Vilelas, obtuvo en esa localidad chaqueña su registro de conducir y consiguió trabajo en una remisería” (ibídem). Es decir, que ni el gobierno nacional ni provincial hicieron nada frente a que el asesino incluso violó las débiles disposiciones del juez. Esto se da luego de que las autoridades incluso desconocieran los pedidos y reclamos de los familiares de Tatiana cuando esta se encontraba desaparecida. Justamente por eso, las declaraciones de Sergio Berni acerca de la “responsabilidad” del juez son para intentar ocultar la responsabilidad política del gobierno nacional en este punto.

En Santa Fe, el escándalo del comisario Tognoli, implicado por sus vínculos con el narcotráfico, puso de relieve la relación de Binner y el FAP con los narcos y tratantes. Tognoli fue designado por el ejecutivo provincial 3 días antes de que asumiera Bonfatti, o sea, bajo la gestión del propio Binner. Binner salió a decir que “el poder político no está vinculado con el narcotráfico” (Infobae, 22/10), es decir, a tratar de cerrar filas con los K para mantener todo bajo un manto de impunidad. Ciciliani, diputada por el FAP, ahora está impulsando en el Congreso un pedido de informes al SEDRONAR (dirigido por Bielsa) para intentar diluir las responsabilidades políticas del FAP. Sin embargo, todos son responsables. Hasta el senador por el PS, Giustiniani, dijo que "nación, provincia y municipios, poder legislativo provincial y nacional, justicia provincial y nacional; todos tenemos responsabilidad" (Visión Federal, 30/10). Claro que se trata de una impostura: si fuera consecuente debería impulsar el juicio político a Binner, Bonfatti, Bielsa, Garré y a él mismo por el caso Tognoli. Ahora, saltó a la luz que Tognoli también estaba vinculado a las redes de trata: “uno de los datos surgió a partir de la investigación de una red de trata de mujeres en la provincia de Santa Fe. Los efectivos de la PSA realizaron una escucha telefónica en la que el dueño de un prostíbulo de Villa Cañás le preguntaba a un comisario mayor la forma de ‘arreglar’ para vender cocaína. En un mensaje de texto, el funcionario policial respondió que debía pagar ‘30.000 (por mes) directo con Tognoli’” (El Litoral, 22/10). “La titular de la Asociación Generar, Liliana Loyola, que lucha contra este flagelo, en diálogo con Cadena 3 recordó que envió en numerosas oportunidades denuncias al propio Tognoli y ‘los allanamientos siempre se frustraban porque había alguien que avisaba previo a los operativos’" (Cadena3, 1/11). La policía de Binner, Bonfatti y Tognoli es la misma policía cómplice del asesinato de Patón, Jere y Mono, los 3 militantes del Frente Popular Darío Santillán, asesinato del cual hoy se cumplen 10 meses.

El gobierno nacional no está al margen de las vinculaciones con el narcotráfico en la provincia de Santa Fe. El ministerio de Garré, designó, en marzo de este año, a Gustavo Serna al frente de la División de Drogas Peligrosas de Rosario, quién acaba de ser relevado por que “se comprobó que en 2005 estuvo detenido bajo la acusación de integrar una banda de traficantes que enviaba cocaína hacia Europa (…) También pesa sobre Serna una denuncia por una supuesta extorsión a una empresa de remises de la localidad de Granadero Baigorria, irregularidades en un operativo y defraudación con combustible de vehículos oficiales” (Infobae, 5/8).

El kirchnerismo y Binner forman parte de un régimen político que apaña a los violadores, tratantes, narcotraficantes y asesinos de mujeres. Para terminar con la violencia hacia la mujer, hay que terminar con este régimen de impunidad a los violentos. Porque el primer violento es el Estado, este 25 de noviembre marchemos a Plaza de Mayo y a todas las plazas del poder político del país, contra Cristina, Binner y todos los gobiernos que garantiza la impunidad a los violentos. Organicemos una coordinadora nacional de mujeres para desarrollar esta lucha en todo el país, y luchemos por una salida de izquierda contra Cristina, la derecha y el FAP.

LAS PIQUETERAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario