Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



jueves, 21 de noviembre de 2013

El PO ganó en Salta Capital: Las mujeres tenemos que luchar por un gobierno de los trabajadores

El Partido Obrero ganó en la capital de Salta

Las mujeres tenemos que luchar por un gobierno de los trabajadores

Con la lucha polìtica y junto a la clase obrera, derrotamos a los K, la derecha y el clero

El 10 de noviembre, las trabajadoras nos anotamos un enorme triunfo. El Partido Obrero ganó las elecciones legislativas provinciales en la capital de Salta. Consagró 9 concejales en la capital, convirtiéndose en la primer minoría del Concejo Deliberante, y postulandose para presidir dicho organismo. Consagró otros 9 concejales en el resto de la provincia: 2 en Orán, 1 en Colonia Santa Rosa, 1 en Hipólito Yrigoyen, 1 en Mosconi, 1 en Tartagal, 1 en Metán, 1 en Cerillos y 1 en San Lorenzo. Ingresó al senado provincial por la capital y estaba peleando en el recuento definitivo su 5º diputado provincial por ese distrito. Las mujeres del Partido Obrero han tenido gran protagonismo en esta victoria: son los casos de Gabriela Cerrano, electa senadora, Patricia Vaca, Mariana Palacios y Silvia Colque, electas concejales por Orán, Hipólito Yrigoyen y Metán respectivamente.

QUE LAS BANCAS FUNCIONEN CON ASAMBLEAS ABIERTAS Y REGULARES PARA IMPULSAR LA LUCHA DE LAS MUJERES

Uno de los ejes de la lucha política en plena campaña electoral fue la defensa de las reivindicaciones históricas de las mujeres trabajadoras. Sucede que la jerarquía de la Iglesia se volcó a militar para evitar un triunfo del Partido Obrero. Salieron a atacar al PO por defender el derecho al aborto, acusándolo de “abortista” y “asesino”. Tanto la derecha externa a los K (Romero y Olmedo) como la derecha “endógena” (Urtubey) no salieron a enfrentar esta campaña, mostrando su sujeción al clero y su oposición a los reclamos de las mujeres. Por el contrario, fueron las candidatas y los candidatos del PO los que pusieron en primera plana un reclamo histórico: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Esto, en una provincia donde Urtubey ha promovido que la Iglesia se haga cargo de la (no)educación sexual en las escuelas públicas. El pueblo se pronunció masivamente, votando al Partido Obrero, contra la campaña del clero y a favor de los reclamos de las mujeres. Por este motivo, las bancas conquistadas con esta política tienen que funcionar con asambleas abiertas y regulares convocando a las mujeres trabajadoras a organizarse y a apoyarse en esta histórica elección para desarrollar una lucha a nivel provincial por todos sus reclamos.

LA PERSPECTIVA PARA LAS MUJERES TRABAJADORAS: LUCHAR POR EL SOCIALISMO ES LUCHAR POR EL GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

Si se logró una derrota histórica del clero en favor de los reclamos de las mujeres, fue porque se libró una lucha política que incluyó los reclamos del conjunto de la clase obrera y los explotados contra los partidos patronales y su gobierno. El aislamiento político que se le impuso a la jerarquía clerical en favor de las mujeres fue subproducto de una lucha política electoral de conjunto. De ahí que Salta plantee una conclusión política para todas las luchadoras: la lucha por nuestras reivindicaciones está indisolublemente asociada a la lucha de la clase obrera y los explotados por el gobierno de los trabajadores. En este punto, hay que abandonar cualquier tipo de vacilación, como la que expresaron Marcelo Ramal y Claudio del Plá en TN el 12 de noviembre, cuando no pudieron responder a una pregunta sencilla: qué es el socialismo. El socialismo es luchar por el gobierno de los trabajadores, promoviendo la movilización popular por todos los reclamos y enfrentando a los capitalistas. Esta es la perspectiva socialista que desde Las Piqueteras y la TPR les planteamos a las mujeres trabajadoras de todo el país y a las luchadoras que acaban de protagonizar esta victoria histórica en Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario