Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



viernes, 23 de mayo de 2014

[DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES] SÍ AL DERECHO AL ABORTO, NO AL PACTO DEL GOBIERNO CON LA IGLESIA

28/5 - Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

SÍ AL DERECHO AL ABORTO
NO AL PACTO DEL GOBIERNO CON LA IGLESIA

- Abajo las reformas reaccionarias de los códigos Civil y Penal
- Aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

Ciudad de Buenos Aires - Acto en el Congreso - 17hs
Córdoba - Charla-debate en la Facultad de Psicología de la UNC

Este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se desarrolla en un marco en el cual el gobierno de Cristina, a través de las reformas de los códigos Civil y Penal, pretende constituir una nueva normativa jurídica reaccionaria contra los derechos de las mujeres y para aplicar el Rodrigazo. De esa forma, allana el terreno para que quien asuma en 2015 tenga mayores condiciones para atacar nuestros intereses. Las reformas reaccionarias forman parte de un pacto con la Iglesia, benefician a las mafias proxenetas, profundizar la penalización a las mujeres y médicos que practiquen abortos y generan un marco jurídico más propicio para el ajuste del FMI y el Club de París. Este pacto se ha verificado, a su vez, en el bloqueo a la aprobación del derecho al aborto, bloqueo sincerado explícitamente por la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio. Mientras tanto, la situación de las mujeres empeora, con las muertes por abortos clandestinos, con los trabajos tercerizados y peor pagos, sin guarderías y sin siquiera poder ejercer la maternidad.

Frente a esta ofensiva contra las mujeres y los trabajadores, desde Las Piqueteras llamamos a movilizarnos el 28/5 al Congreso Nacional y en todo el país, exigiendo la no aprobación de las reformas reaccionarias de los códigos Civil y Penal, por la aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, y denunciando el pacto del gobierno con la Iglesia. En esa línea, como Las Piqueteras vamos a impulsar la marcha al Congreso y vamos a organizar una charla en la Facultad de Psicología de la UNC, para colaborar con el impulso a una jornada de lucha de las mujeres trabajadoras y explotadas a nivel nacional.

COMO CON LOS ÍNDICES DE POBREZA, EL GOBIERNO OCULTA LAS CIFRAS DE MUERTE MATERNO-INFANTIL POR ABORTOS CLANDESTINOS

El gobierno viene ocultando mediante la intervención del INDEC desde 2011 las cifras oficiales de muerte materno-infantil, así como los índices de pobreza. El último dato oficial es del Ministerio Nacional de Salud y refleja una situación de extrema gravedad: han reconocido una cifra de 500 mil abortos producidos por año a partir de los cuales, en 2012, “unas 80.000 argentinas terminan hospitalizadas a causa de prácticas abortivas inducidas, incompletas y precarias, pero también espontáneas” (La Nación, 14/3/12). Las Piqueteras denunciamos que el ocultamiento de las cifras por parte del gobierno forma parte de una política de conjunto para el encubrimiento de las nefastas consecuencias de la ilegalidad del aborto y la responsabilidad directa del Estado. Según los últimos informes de Human Rights, que datan de casi tres años atrás por lo que cabe suponer que la situación se ha agravado, “los datos muestran que la tasa de mortalidad materna no ha descendido significativamente y que las complicaciones relacionadas con el aborto siguen siendo la primera causa de muerte, cerca del 30%" (La Nación, 9/8/11). 

Lejos de combatir esta terrible situación de las mujeres argentinas, de 2011 en adelante el gobierno ha profundizado su orientación contra el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En 2011 consumó el boicot mediante el faltazo de los diputados kirchneristas que impidieron el quórum en las comisiones de Familia y Salud en diputados. Cristina dio la orden de vaciar la sesión, al tiempo que se entrevistó con el arzobispo Arancedo para mantener el pacto con la Iglesia Católica en materia de salud reproductiva. Más tarde, con el fallo de la Corte Suprema en 2012, Cristina permitió que los gobiernos provinciales redactaran protocolos absolutamente restrictivos debido a la ausencia de un protocolo del Ministerio de Salud Nacional a cargo de Juan Carlos Manzur. Este boicot se ha profundizado.

SINCERICIDIO DE LA DIPUTADA JULIANA DI TULLIO: CRISTINA Y EL BLOQUE K SON RESPONSABLES DE QUE EL CONGRESO NO TRATE EL DERECHO AL ABORTO

El pasado 9 de abril fue presentado por 5° vez desde 2007 el proyecto de ley de la CNDA en el Congreso Nacional con 63 firmas de diputados. Ha perdido 4 veces el estado parlamentario por responsabilidad del gobierno y la complicidad de la oposición patronal. Una vez más, la mayoría de los diputados patronales (que revistan en las filas FPV, PJ disidente, UCR, PRO, FAP) se han opuesto a firmar el proyecto, siendo el Frente Renovador de Massa el bloque que directamente lo rechazó unánimemente. La propia Maria Elena Barbagelata del PS-FAP, sobre la reforma del Código Penal, “manifestó, asimismo, que se trabajó buscando consensos y la Comisión consideró que no era oportuno profundizar aspectos vinculados con la interrupción voluntaria del embarazo Esto demuestra la madurez del tratamiento que se le dio en la Comisión y contesta los argumentos de quienes no quieren debatir el Código porque no les interesa mejorar y debatir las normas” (http://www.derecho.uba.ar/, 1/5/2013).

En esta misma línea, la jefa de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, afirmó que “‘el Congreso no está maduro para debatir la interrupción del embarazo’ (...) ‘No nos dan los números (en referencia a la cantidad de votos en el Congreso). Y hoy, menos que el año pasado. Y hablo de tratar el tema, no de aprobarlo. Mi propio bloque tiene contradicciones. Cristina (Fernández) también se ha pronunciado en contra’”. (Infonews, 12/5/14).

El sincericidio de la diputada “feminista”, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto kirchnerista, y firmante del proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, es fenomenal. Admite sin ningún tipo de filtro que su bloque y la propia Cristina son responsables, no sólo de la no aprobación del proyecto, sino directamente de su tratamiento. ¡Esto de boca de alguien que poco tiempo antes apoyó la presentación por 5° vez del proyecto! Cínicamente, permanece como jefa de un bloque que es un obstáculo para la aprobación del derecho al aborto. El “feminismo” K concluye en una traición. Es la conclusión de toda una experiencia política donde las mujeres podemos verificar con claridad que el gobierno de Cristina no es un vehículo para la conquista de nuestros reclamos. Para defender el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, más que nunca se plantea la necesidad de oponernos a los bloques patronales que lo boicotean, incluyendo al kirchnerismo. Es necesario derribar de conjunto la orientación de este gobierno de pactar con la Iglesia contra las mujeres.

REFORMAS DE LOS CÓDIGOS CIVIL Y PENAL: UN PACTO DE IMPUNIDAD PARA LAS MAFIAS, LA IGLESIA Y EL ESTADO

El boicot al derecho al aborto se da la mano con las reformas reaccionarias de los Códigos Civil y Penal. La reforma del Código Civil se encuentra ajustada a los intereses de la Iglesia, las patronales, la impunidad estatal, las mega mineras, los pulpos petroleros y los sojeros. El anteproyecto de reforma del código penal legaliza a la mafias de tratantes y proxenetas, y vulnera los derechos de las víctimas. 

La impunidad al Estado busca ser garantizada mediante una “Ley de Responsabilidad de Estado” que establece que “el Estado no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los que se les atribuya o encomiende un cometido estatal”. A su vez, como la reforma al Código Civil desvincula al Estado de proveer agua potable a la población, habilita a las mineras (Barrick Gold) y petroleras (Chevron) al saqueo de recursos y depredación del medio ambiente. A su vez ataca a los pueblos originarios quitándoles los derechos a participar de la gestión de sus recursos naturales, entendiéndolos como entidades jurídicas privadas contra su derecho colectivo a ser reconocidos como poseedores comunitarios de las tierras. En relación a la iglesia mantiene le otorga el carácter de “persona jurídica pública” por lo que es eximida de impuestos y la mantiene inembargable. Es decir que refuerza la vinculación del Estado con la Iglesia, motivo por el cual reivindicamos la actualidad de la consigna que plantea “separación de la Iglesia del Estado”.

Sobre el Código Penal, en relación a las mafias se impone un brutal retroceso en materia de trata y proxenetismo. Esto fue reconocido por una de las integrantes de la comisión de reforma del Código Penal, María Elena Barbagelata, la misma que fue cómplice del ataque al derecho al aborto. La ex diputada del FAP señaló que “se elimina un delito que viene de 1931, que está en la Ley 12.337, producto de la lucha en ese momento contra las ligas de tratantes, cuando los prostíbulos eran legales y las mujeres se inscriben como prostitutas. Por supuesto que es la puerta abierta a la trata, a la explotación y a todas las formas que se te ocurran de violencia” (Página 12, 16/3/2014). Por lo tanto estamos hablando de la legalización de las mafias de la trata acompañando por la incorporación de la figura del consentimiento para las víctimas de trata mayores de 18 años, lo que hace prácticamente inimputables a las mafias.

En materia de derecho al aborto legal, se pretende profundizar la criminalización a los médicos que lo practiquen y a las propias mujeres. Con la reforma al Código Penal se incorpora las figuras de “lesión al feto dolosa” o sea con intención (en alusión al uso misoprostol); y “culposa”, sin haber tenido intención de daño. Esta exaltación absoluta de los derechos del feto contra la mujer tiene el claro rastro de la intromisión de la Iglesia Católica. Por su parte, el Código Civil (ver artículo 19) conceptualiza “la vida desde la concepción”, constituyendo centralmente un ataque al derecho al aborto, sosteniendo las bases programáticas de la Iglesia Católica, la única institución que defiende este principio. Esta modificación incluso elimina el concepto “dentro del seno materno” por lo que además cuestiona la aplicación de la Ley de Fertilización Asistida y cualquier investigación científica sobre los embriones in vitro. Sería penado descartar una muestra de un tubo de ensayo e imposible realizar una fecundación asistida para lo cual se utilizan varias muestras. A su vez, elimina la figura de la “gestación por sustitución”, denominado popularmente “alquiler de vientre” para aquellas parejas que necesiten de este recurso para concebir un hijo. Ahora solo podrán realizarlas aquellas parejas que cuenten con los recursos para hacerlo en el exterior.

LA CÁMPORA DEFIENDE EL PACTO CON LA IGLESIA Y LA JUDICIALIZACIÓN DEL DERECHO AL ABORTO

Esta injerencia clerical en la reforma de los códigos Civil y Penal es defendida por el kirchnerismo. En el marco de los debates en la Facultad de Derecho sobre la reforma al Código Civil, La Cámpora ha salido a defender el pacto con la iglesia en torno al punto de “la vida desde la concepción”. Alegando que la “concepción” implica el anidamiento del embrión en el útero (posterior a la fecundación), plantean que por lo tanto la justicia podría dar lugar a abortos legales haciendo uso de esa interpretación. Y plantean que, por lo tanto, la clave pasa por la “democratización de la justicia”. Se trata de una impostura, porque la reforma judicial que propuso el gobierno implica el copamiento K del aparato judicial, y el personal político del kirchnerismo, en su mayoría, se opone al derecho al aborto, como la propia Di Tullio sinceró. Los propios pre-candidatos K para 2015 son pro-clericales: Scioli, Urribarri, Capitanich. El propio Julián Domínguez es un hombre fuertemente asociado a Bergoglio, tenaz enemigo del derecho al aborto. Y el clero identifica “concepción” con “fecundación”. El copamiento K de la justicia, que dicho sea de paso fracasó en el parlamento, no aseguraría una justicia proclive al derecho al aborto sino todo lo contrario. Finalmente, hay que agregar que proponen judicializar a las mujeres, lo que los coloca a la derecha de la propia Corte Suprema, que planteó en 2012 la no judicialización de los abortos no punibles y el acceso al derecho al aborto en esos casos con solamente una declaración jurada de la mujer. La Cámpora está empeñada en hacer pasar el pacto con la Iglesia.

La orientación de La Cámpora derrumba las ilusiones de aquellos que proponen “reformar la reforma”, como insinuó en su momento el propio Pichetto. La Cámpora ha sido clara: para que salga la reforma del Código Civil, los K promueven un pacto con la Iglesia. La lucha contra el artículo 19, por lo tanto, requiere una lucha para derribar la reforma en su conjunto.

LAS MUJERES DECIMOS ¡NO! AL RODRIGAZO DE CRISTINA-KICILLOF, NO AL PACTO DE CRISTINA CON LA IGLESIA, SÍ AL DERECHO AL ABORTO. HACIA EL ENM DE SALTA, IMPULSEMOS PRE-ENCUENTROS REGIONALES DE MUJERES.

La mujeres tenemos que enfrentar el Rodrigazo que están desarrollando Cristina y Kicillof con la devaluación, el ajuste y los tarifazos, y la línea de adoptar el programa de la derecha indemnizando por millones a Repsol para lograr un pacto con el FMI y el Club de París, mientras buscan cerrar las paritarias con topes por debajo de la inflación. El gobierno pretende ocultar que se han multiplicado los despidos y ha crecido poderosamente la pobreza. Pero es tan innegable al punto de que la propia CTA oficialista de Hugo Yasky tuvo que señalar que “la pobreza alcanzó a 7,6 millones de personas durante el último trimestre de 2013 y la indigencia a 1,8 millón de personas” (El Litoral, 14/5/14). Mientras que para el observatorio de la UCA son "más de 10.000.000 de personas, un 24,5% de la población, (que) viven en la Argentina bajo la línea de pobreza sin tener un empleo formal, una educación de calidad ni vivienda digna, y con un servicio de salud insuficiente" (Infobae, 5/1/2014).

La orientación del gobierno lleva a profundizar este cuadro. La devaluación de enero pasado y la que preparan hacia adelante agrava fuertemente las condiciones de vida de las masas. Lejos de combatir el trabajo precarizado, en negro y la desocupación, el gobierno, pretende mantener el piso de pobreza. El aumento del 40% de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que quedará en $644, y de las asignaciones familiares, solamente sirve para volver a poner esas asignaciones al mismo nivel del año pasado, porque la inflación fue justamente del 40%, y ya el aumento anterior había estado por detrás de toda la inflación previa acumulada: “para tener el mismo poder de compra que en sus inicios (octubre 2009) el monto de la AUH debería establecerse en la actualidad en $768. Dado que el reciente reajuste otorgado llega a $644, faltarían todavía $124 más, para llevarlo a los mismos términos del 2009. Lo anterior señala que la AUH se mantiene un 19,2% por debajo de su capacidad original” (Diario Alfil, 15/5). Ni que hablar que la AUH es la prueba fáctica de que en Argentina hay una enorme masa de compañeras en negro y desocupadas. Desde Las Piqueteras venimos exigiendo que la asignación sea efectivamente universal y para todos, con aumentos mensuales indexados a la inflación real, sobre la base de un impuesto a las patronales, dado que están excluidas aquellas madres que no posean DNI, no puedan mandar sus hijos a la escuela, o tengan más de 7 hijos. Mientras tanto el gobierno saquea los recursos de la la ANSES y el salario de los trabajadores manteniendo el “impuesto al salario” y negando el 82% móvil para los jubilados para mantener el piso de pobreza. En esta misma línea ha lanzado dentro del programa Argentina Trabaja, cooperativas llamadas “Ellas Hacen” para 100 mil mujeres con el fin de colocar a la masa de mujeres desocupadas en un trabajo precarizado de construcción y limpieza por debajo de la canasta básica familiar. Desde Las Piqueteras exigimos que todos los planes, incluyendo el Argentina Trabaja, sean para todos porque consideramos que todo aquello que contribuya para que las familias puedan un mínimo ingreso tiene que ser generalizado, al mismo tiempo que denunciamos que la política de este gobierno es perpetuar el trabajo precario y en negro para mantener el nivel de pobreza. Por eso apoyamos el reclamo del movimiento piquetero de que se aumente el salario de los trabajadores de las cooperativas y exigimos el pase a planta de todos los precarizados.

Desde Las Piqueteras en este cuadro entendemos que las mujeres tenemos que empoderarnos para intervenir en esta etapa política para decir ¡NO! al Rodrigazo de Cristina-Kicillof. En este sentido, este año se desarrollará el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, cuyo viaje será muy costoso para la mayoría de las mujeres trabajadoras, viéndose limitada la participación de muchísimas mujeres. Y considerando la necesidad de intervenir políticamente para rechazar las reformas a los códigos Civil y Penal, la militarización de los barrios, reclamar el derecho a las guarderías gratuitas y los jardines maternales, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, los anticonceptivos para no abortar y la educación sexual para decidir, llamamos a todas las organizaciones de mujeres a poner en pie pre-encuentros regionales de mujeres para librar esta lucha política contra el pacto del gobierno con la Iglesia.

21 de mayo de 2014

AGRUPACIÓN DE MUJERES EN LUCHA
LAS PIQUETERAS
las.piqueteras@gmail.com // las-piqueteras.blogspot.com // Facebook: Las Piqueteras // Tel: (011) 154 190 3554

No hay comentarios:

Publicar un comentario