Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



viernes, 6 de marzo de 2015

[DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA] BOLETÍN DE LA AGRUPACIÓN DE MUJERES EN LUCHA "LAS PIQUETERAS"

Boletín de la Agrupación de Mujeres en Lucha "Las Piqueteras"
-----------------------------------------------------------------------
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Jueces + servicios = trata

Lunes 9/3 - Marcha de Congreso a Plaza de Mayo - 18hs


Para leer el PDF, hacé click en la imagen
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se encuentra inmerso en la mayor crisis de Estado desde la caída de la dictadura: las mujeres y el conjunto de los explotados presenciamos la ruptura de la dirección de los servicios de inteligencia, que constituyen el corazón de la democracia capitalista. La causa AMIA y el asesinato de Nisman (que ha sido confirmado por las pericias de la querella) han sido el terreno a través del cual se ha desarrollado esta guerra de servicios con mayor intensidad. Son los mismos servicios que, tal como ha denunciado Lorena Martins, hija de un íntimo socio de Stiusso, organizan redes de trata en nuestro país y a nivel internacional, con la complicidad directa de jueces, fiscales y partidos patronales. Por eso, desde la Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras” llamamos a todas las compañeras a movilizarnos masivamente el próximo 9/3 por la disolución de todos los servicios, la apertura de todos sus archivos y la elección popular de jueces y fiscales, lucha indisociable de la pelea por el desmantelamiento de las redes de trata.

CRISTINA PACTA CON LOS JUECES GOLPISTAS Y PROTEGE A LOS SERVICIOS TRATANTES


El #1M, Cristina dejó en claro su tendencia al pacto con la justicia golpista y su línea de salvataje y reivindicación de los servicios tratantes. No dijo ni una palabra sobre el golpismo judicial y, por el contrario, sus funcionarios han salido a reivindicar a la justicia luego del fallo de Rafecas favorable al gobierno en la causa AMIA. Expresión de esto también es que el gobierno no haya dicho palabra sobre la denuncia de Lorena Martins contra Pollicita, el fiscal que continúa la denuncia de Nisman: Lorena destapó que Pollicita la había amenazado con encarcelarla cuando ella se negó a declarar en condiciones de irregularidad en la causa abierta contra su padre por organizar redes de trata. Reivindicó a Milani y nada dijo contra la SIDE: por el contrario, acaba de aprobar la creación de la AFI, que no es otra cosa que el salvataje de la SIDE. Massa, Macri, Cobos, Sanz y Binner han demostrado ser una oposición trucha, porque ninguno de ellos denunció este pacto ni tampoco criticó el salvataje de los servicios: todos ellos defienden a los jueces del #18F y a los aparatos de inteligencia.

EL IMPERIALISMO, DEFENSOR DEL GOLPISMO, LOS SERVICIOS Y LA TRATA


No es casual que esta línea de pacto con los golpistas se integre a la decisión del gobierno de Cristina de legitimar a Mamet, el lobbista conspirador colocado como embajador yanqui, mediante reuniones y acuerdos con Kicillof, Echegaray, Timerman y De Vido. En este mismo sentido, Cristina reclamó nuevamente la intervención de EEUU en la causa AMIA, esta vez incluyéndolo en las negociaciones nucleares con Irán. La línea de la Corte Suprema, de acusar a Hezbollah por el atentado a la Embajada de Israel, está en línea con las declaraciones de Netanyahu afirmando que Irán perpetró dicho atentado así como también la voladura de la AMIA. Sus afirmaciones tienen como objetivo atacar las negociaciones entre Obama e Irán. Utilizan la causa AMIA al servicio de las diversas orientaciones de los distintos sectores del imperialismo. La oposición trucha se opone a estas negociaciones haciendo eco de las posiciones del Estado sionista de Israel y el Partido Republicano de EEUU. Son los mismos que plantearon el involucramiento de los servicios imperialistas en la causa Nisman. Pero esos mismos servicios imperialistas son los que moldearon la SIDE tratante; son los que han dejado desarrollarse las redes de trata de Martins a nivel internacional. Mamet ha sido colocado como articulador de la intervención de EEUU en la actual crisis política para influir en la disputa por la dirección de los servicios y en el cuadro político en su conjunto, favoreciendo la asunción de un gobierno alineado con la derecha golpista y pro-imperialista continental. Por eso este Día Internacional de la Mujer Trabajadora tenemos que marchar también contra el imperialismo, sus conspiradores y sus servicios.


IMPONGAMOS NUESTRA AGENDA


Cristina y la oposición trucha buscan sacar de la agenda la lucha contra los servicios, Milani y el imperialismo. Lo mismo ocurre con el derecho al aborto. La marcha del #9M es una oportunidad para que las mujeres trabajadoras impongamos nuestra agenda. Vamos por: disolución de todos los aparatos de inteligencia; Fuera Milani; Fuera Mamet; Fuera EEUU de la causa AMIA-Nisman; apertura de todos los archivos secretos del Estado; comisión investigadora independiente; aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto; basta de femicidios; desmantelamiento de las redes de trata. ¡Adelante compañeras!
-----------------------------------------------------------------------
Cristina rechaza debatir el aborto


Daiana Asquini
@DaianaTPR


Se ha desatado una polémica sobre el aborto a partir de declaraciones del nuevo Ministro de Salud, Daniel Gollán. El choque entre Gollán y Aníbal Fernández es una oportunidad para retomar la iniciativa y redoblar la lucha por el derecho al aborto, por lo cual dicho reclamo recobra actualidad este 8 de marzo.

De la discusión podemos sacar una clara conclusión: Cristina rechaza debatir el aborto. Esto no se deduce solamente de las declaraciones de Aníbal Fernández, quien dijo que el aborto está fuera de la agenda del gobierno. Se deduce también de la propia posición de la Iglesia: “fuentes del Episcopado aseguraron ayer a LA NACIÓN que ‘la voluntad de la Presidenta es no avanzar con el tema’, lo que genera tranquilidad en la Iglesia. ‘Pueden avanzar distintos proyectos, pero no bajarán al recinto’, estimó un obispo cercano a la conducción del Episcopado, que insistió en que la decisión de Cristina Kirchner ‘es claramente a favor de la vida y en contra del aborto’” (La Nación, 4/3). La propia Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de diputados del FPV y firmante del proyecto de ley por la legalización del aborto, ha tenido que reconocer el boicot de Cristina a este debate: “negó las posibilidades numéricas de que una ley al respecto sea sancionada: ‘Yo no veo una posición favorable. Dentro del Frente para la Victoria hay diferentes posiciones y el Ejecutivo no lo tiene en agenda’” (La Nación, 3/3). Una vez más, las mujeres podemos ver cómo el pacto Cristina-Bergoglio redunda en un ataque a nuestras reivindicaciones históricas.


NINGUNA CONFIANZA EN GOLLÁN: NO VIENE A DEFENDER EL DERECHO AL ABORTO, VIENE A CONTINUAR LA GESTIÓN MANZUR


La posición del Ministro de Salud entrante, Gollán, no es la defender el derecho al aborto. Todo lo contrario. “El funcionario sugirió implementar un sistema de consejerías como llevó adelante Uruguay antes de la despenalización. ‘Tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto, decidieron no hacérselo’, señaló” (Clarín, 2/3). Es decir que Gollán reivindica la experiencia previa a la ley de despenalización trucha de Uruguay, donde el sistema de consejerías es utilizado para promover posiciones clericales contra el derecho al aborto de las mujeres trabajadoras. Las consejerías que reivindica Gollán no serían para defender los derechos de las mujeres, sino para subordinar a las mujeres a los planteos de la Iglesia y del propio Estado argentino. Gollán nada ha dicho de que Manzur, su antecesor, no ha dado carácter de resolución ministerial al protocolo de aborto no punible. No por nada el propio Gollán declaró: “estamos a disposición de lo que los diga Cristina. Venimos de un proyecto con Manzur (anterior ministro de salud) con el que teníamos todo planificado” (Tiempo Argentino, 26/2).


LA LUCHA POR LAS CONSEJERÍAS, EL ABORTO NO PUNIBLE Y EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO ES CONTRA EL GOBIERNO DE CRISTINA


La lucha por el derecho al aborto, incluyendo el no punible, así como la lucha por las consejerías de salud sexual y reproductiva, es una lucha contra el gobierno de Cristina y el Ministerio de Salud. Amnistía Internacional ha salido a pedirle a Cristina que impulse la despenalización del aborto. A esta línea se han sumado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y Patria Grande. Patria Grande, en la carta que dirigen a CFK por el tema, plantean que “deberemos defender muchos de los avances conquistados en la última década. Quienes firmamos esta carta queremos tener también la oportunidad de defender el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y recordar al mismo como una conquista popular lograda en los últimos meses de su gobierno”. Pretenden emparentar la lucha por el derecho al aborto con las medidas de CFK. Ocultan, de esta forma, la enemistad de CFK con el movimiento de mujeres. CFK misma ha dejado clara esa enemistad cuando declaró, el #1M, que no es una “feminista mala”. No por nada, Patria Grande no ha convocado públicamente a la marcha del #9M de Congreso a Plaza de Mayo aún, y ha intentado que el afiche de convocatoria no denuncie al gobierno de Cristina. Desde Las Piqueteras, por el contrario, llamamos a no depositar ninguna expectativa en un gobierno que rechaza debatir el aborto, y por eso mismo llamamos a redoblar esfuerzos por una gran movilización popular el próximo #9M.
-----------------------------------------------------------------------
¡Justicia por Tamara López, Nancy y Micaela Fernández, Alexandra Ramírez y todas las mujeres asesinadas!

El Tigre de Massa: partido de los femicidios

Alejandra Magdalena


El Tigre de Massa se ha convertido en el partido de los femicidios. En ese municipio, “la cantidad de muertes de mujeres asciende a 37 crímenes en los últimos dos años” (Diario Registrado, 17/2). Los familiares que luchan por justicia han dejado al descubierto un entramado que involucra al gobierno massista de Julio Zamora, la policía, los fiscales, los jueces y los narcos.

El caso de Tamara López ha dejado esto en claro. Tamara apareció muerta en un terreno del frigorífico Rioplatense, en Las Tunas. La policía manipuló su cuerpo sin que pasara por la morgue. A la familia se le niega acceso a la causa judicial. Tamara había hecho sucesivas denuncias de violencia de género, que no recibieron respuesta ni de parte de la policía ni de parte del municipio.


El mismo entramado ha actuado en el asesinato de Nancy y Micaela Fernández. Micaela fue encontrada muerta en la casa de un narco con un tiro en la cabeza. Su madre, Nancy, fue a hacer la denuncia a la comisaría 6° del Talar de Pacheco y, en vez de tomarle testimonio, los policías le pegaron y la insultaron. Luego, apareció muerta, asesinato que la policía científica pretende hacer pasar como un suicidio. La causa está paralizada.


La actitud nefasta de la justicia la hemos visto también en el caso de Alexandra Ramírez. Alexandra, de 15 años, apareció sin vida en una zanja en el barrio de Ricardo Rojas. La fiscal, Claudia Gamboto, rechazó hacerse presente en el lugar del hecho. Los familiares denuncian la vinculación de la policía con una mujer que entrega mujeres menores de edad para redes de prostitución en la zona de Tigre y Virreyes.


La misma impunidad gozan los violadores. Vecinos del barrio “El Prado” de Benavídez marcharon denunciando que hay un violador que ataca a sus hijas y que la policía se niega a tomar cartas en el asunto.


Todo esto ocurre bajo el amparo de Julio Zamora, intendente de Tigre en reemplazo de Massa. Tigre no es distinto. Es el partido de los femicidios. Por eso, desde Las Piqueteras de Zona Norte apoyamos a todos los familiares en lucha y exigimos justicia por todas las mujeres asesinadas.
-----------------------------------------------------------------------
¡Aparición con vida de Jennifer Cadillo!

Jennifer Cadillo, de 24 años, se encuentra desaparecida. Fue vista por última vez el lunes 23/2. Su familia sigue sin novedades sobre el paradero de la joven, y por eso han convocado una movilización para el jueves 5/3 en Plaza de Mayo. Desde Las Piqueteras apoyamos la marcha de la familia de Jennifer y nos sumamos a su reclamo por su inmediata aparición con vida.
-----------------------------------------------------------------------
Las docentes de paro en 11 provincias. #17M: Jornada Nacional de Lucha de la CTA Micheli. #31M: Paro nacional del transporte

VOTEMOS MANDATOS POR LA HUELGA GENERAL

Contra las capitulaciones de la burocracia, pongámonos a la cabeza de impulsar la lucha obrera por las paritarias y contra el impuesto a las ganancias, paremos masivamente el #31M

Lucía, delegada docente, CABA

Contra lo que dijo Cristina en el Congreso, acerca de que dejaba un país “cómodo” para la gente y que las clases iniciarían normalmente en toda Argentina, hoy se está discutiendo el paro general en todo el país. Contra la entregada de la dirección Celeste, los docentes no arrancaron las clases en 11 provincias y varios sindicatos continúan el paro. En Provincia de Buenos Aires la moyanista Udocba continúa el paro hasta el viernes 5, cuando la burocracia de Baradel traicionó nuevamente a la docencia. La FEB, luego de una suspensión de las medidas, relanza un paro de 72 horas el lunes. Hoy, jueves 5/3, hay asambleas de los Sutebas combativos, para relanzar al paro en toda la provincia. Los estatales, luego de un paro nacional el lunes 2/3, están en lucha en varias provincias: Provincia de Buenos Aires (junto a la salud y judiciales), Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos.

En este cuadro, la CTA Autónoma que dirige Micheli y la CGT de Moyano están discutiendo sumarse al paro convocado por los gremios del transporte para el #31M. Se plantea la posibilidad de poner en pie una huelga general. Sin embargo, mientras dilatan la decisión, todos los medios destacan que las burocracias del transporte discuten con el gobierno la posibilidad de levantar la medida. Las mujeres trabajadoras tenemos que intervenir en este debate, impulsando mandatos por la huelga del #31M en nuestros lugares de trabajo.

LA BUROCRACIA SINDICAL NEGOCIA EL LEVANTAMIENTO DEL PARO NACIONAL

Frente a la división de las CGTs y CTAs entre oficialistas y opositoras, el tándem Maturano-Fernández (transporte), intenta proyectarse como un tercer sector de la burocracia con juego propio, para posicionarse de cara al próximo gobierno. En este sentido, están negociando sacrificar la medida votada en el último plenario del transporte: un paro el 31/3 por la derogación del impuesto a las ganancias como reclamo central. De hecho, Tomada dijo que “van a llegar a un acuerdo” y que los trabajadores debían ser “prudentes en las negociaciones” dada la “fuerte presencia de subsidios” (Mundo Gremial, 27/2). Según Ámbito Financiero, “las posibilidades de suspender la medida giran en torno a tres ejes: un improbable cambio en ese impuesto; la eventual resolución de la paritaria de colectiveros y ferroviarios, y -lo más palpable- la participación de los sindicatos de trenes en la nueva estructura de administración estatal de todas las líneas resuelta esta semana por el Gobierno” (4/3). El moyanismo no quiere quedar desplazado por Maturano-Fernandez ni en la iniciativa contra el impuesto a las ganancias ni en la negociación con el gobierno. Por eso pospuso una definición de la CGT en su reciente reunión de la Comisión Directiva y “no descartan pedir una audiencia con Aníbal Fernández” (Cronista, 4/3). Por eso Moyano aún no ha convocado: no quiere perder protagonismo a la vez que no quiere ir al paro si no es con Fernández y Maturano.

La tarea para las luchadoras es, entonces, visualizar esta oportunidad y esta crisis abierta entre el gobierno y las burocracias sindicales para avanzar nosotras impulsando con mandatos la huelga general contra el impuesto al salario y por todos nuestros reclamos.

JORNADA NACIONAL DE LA CTA-AUTÓNOMA: AISLADA DE LA LUCHA DE DOCENTES Y ESTATALES

En este cuadro, Micheli también está discutiendo si se suma al paro del 31, al tiempo que prepara una Jornada Nacional de Lucha para el 17 de marzo, con los reclamos de “la inmediata apertura del Consejo del Salario para fijar un piso de $12.000, la derogación del impuesto al salario, la aplicación del 82% móvil para todos los jubilados, el cese de los despidos y suspensiones y la derogación de la ley antiterrorista” (Iprofesional.com, 4/3). Sin embargo, esta jornada, alejada de la lucha docente y estatal que se está desarrollando en este momento en todo el país, es impulsada por la burocracia michelista para aparecer con fisonomía propia pero no para defender la lucha obrera. ¿Por qué dejan que la lucha docente y estatal se desarrolle de forma dispersa y recién plantean una acción nacional para dentro de 2 semanas, sin enfrentar la persecución de los gobernadores y la entregada de la burocracia yaskista?

LAS MUJERES TRABAJADORAS TENEMOS QUE INTERVENIR: MANDATOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO POR LA HUELGA GENERAL

Frente a esta situación, las mujeres trabajadoras tenemos que intervenir planteando la necesidad de romper con estos virajes oportunistas de la burocracia sindical e imponer la huelga general contra el gobierno y la oposición patronal. Este mes, a su vez, discuten las paritarias más importantes de la CGT oficialista: UOCRA, UOM y portuarios, lo cual aumenta la importancia de una agitación política en las bases de estos gremios impulsando la huelga. La burocracia de Caló está negociando un aumento por debajo de la inflación como el del año pasado (27% en cuotas). En oposición a la burocracia, las docentes y estatales en lucha tenemos en el #17M y el #31M una oportunidad para unificar y reforzar nuestra lucha. Sumando nuestros reclamos, votemos mandatos en cada lugar de trabajo por la huelga general el 17 y el 31 de marzo por un 50% de aumento en las paritarias y contra el impuesto al salario.
-----------------------------------------------------------------------
Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva de Jujuy



UN EJEMPLO QUE MERECE CONOCERSE EN TODO EL PAÍS

Para extender las consejerías y que se respete el aborto no punible: ¡Sumate a Las Piqueteras!

Micaela Asiner
@MicaTPR

Como parte de Las Piqueteras, en el mes de enero realicé una pasantía en la provincia de Jujuy, formando parte de los equipos de Consejería de Salud Sexual y Reproductiva de la Casa de Piedra, frente al Hospital Pablo Soria, del Centro de Salud La Viña y del Hospital Snopek en Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, así como en el Hospital de Maimará.

En todos estos espacios se han constituido equipos de trabajo con mujeres muy comprometidas, que no sólo garantizan la entrega de anticonceptivos, sino que también trabajan promoviendo el conocimiento del propio cuerpo, para gozar de una sexualidad placentera y segura y el conocimiento de los derechos que tenemos las mujeres. Esto contrasta con un Ministerio de Salud, tanto Nacional como Provincial, que no valora el esfuerzo de las compañeras y, por el contrario, busca constantemente coexistir con los intereses de la Iglesia Católica y sectores contrarios a los derechos de las mujeres. Por eso, la primera conclusión de mi viaje es que es gracias a estas compañeras profesionales de la salud, y no a la política oficial, que en los Centros de Salud de la provincia tiene espacio el Modelo de Reducción de Riesgos y Daños, es decir, las Consejerías Pre y post-aborto. Es desde las Consejerías y no desde los despachos de los funcionarios que las compañeras garantizan el acceso al aborto no punible.

¡Fuera Manzur y todos los ministros de salud que traban el derecho al aborto no punible!


En segundo lugar, corresponde destacar que la provincia de Jujuy es una de las 8 provincias en las que se ha aprobado un protocolo para la atención de abortos no punibles que se ajusta a lo dispuesto en 2012 por la Corte Suprema de Justicia en el fallo F.A.L.. Esto contrasta con que el Ministro de Salud de la Nación, Juan Carlos Manzur, se ha negado a dar rango de resolución ministerial a la Guía Técnica de Atención Integral de Abortos No Punibles. Tampoco ha reunido al Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se reúnen los ministros de salud provinciales, para garantizar que en todas las provincias se cumpla el fallo F.A.L. El resultado de la política de Manzur está a la vista: en dos tercios del país no se respeta el derecho al aborto no punible, una conquista democrática, absolutamente legal y un derecho innegable para las mujeres. Por eso es tan importante que se conozca en todo el país el ejemplo de Jujuy. Desde Las Piqueteras exigimos que renuncien aquellos Ministros de Salud que no garantizan el acceso al aborto no punible. Ilegales y asesinos son los gobiernos que no respetan el fallo de la Corte Suprema, no las mujeres que ejercemos nuestros derechos para defender nuestras vidas y decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Que el servicio de ginecología del Hospital Pablo Soria boicotee la realización de los abortos no punibles es ILEGAL


La aprobación de protocolos que no pongan trabas a los casos de abortos legales, es una condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar este derecho. El Hospital Pablo Soria, el de mayor complejidad de la provincia de Jujuy, es un ejemplo de esto, ya que al frente del servicio de ginecología se encuentra el Dr. David Salazar, un enemigo de los derechos de las mujeres, quien desde su rol de autoridad genera un clima de violencia institucional, culpabiliza a las mujeres y ataca a los profesionales que defienden los derechos de las mujeres y trabajan con el Modelo de Reducción de Riesgos. Esto se expresa en que ha impulsado que todos los médicos del servicio firmen una nota en la que se declaran objetores de conciencia y lo defiende a viva voz en los medios de comunicación. Esto a sabiendas de que los servicios objetores están prohibidos, tanto por la exhortación de la Corte Suprema, como en la Guía aprobada por la provincia. La objeción de conciencia es un derecho que sólo puede ejercerse de forma individual y es obligación del director del hospital y la CSJ garantizar que haya suficiente personal médico dispuesto a practicar los abortos no punibles. Todo lo contrario a lo que hace el Dr. Salazar.

Salazar ha llegado a declarar en los medios de comunicación que "si bien existen casos confirmados de violaciones, también detrás de esas figuras hay mujeres, que mantuvieron relaciones sexuales consentidas, y aprovechan la situación para realizarse un aborto sin haber sido abusada sexualmente" (http://jujuyalmomento.com/, Entrevista en Radio 2, 24/02/12). Esta declaración no tiene nada que ver con el rol de un médico. El rol de un médico debe ser garantizar el derecho de las mujeres violadas, no colocarlas en el banquillo de los acusados y dedicarse a comprobar si hubo violación o no. Tal como se explicita en el fallo F.A.L. no se debe exigir más que una declaración jurada de la mujer en los casos de violación.

Contra estos atropellos, las compañeras de la Consejería de la Casa de Piedra han tendido redes de profesionales para, involucrándose personalmente, garantizar que los abortos no punibles sean respetados. Pero aún queda mucho por hacer, ya que hoy en día la mayoría de los abortos no punibles se los realizan las mismas mujeres en su casas auto-administrándose la medicación que se les da. No hay camas en el hospital habilitadas para este tipo de situaciones, ni tampoco personal no objetor que realice los procedimientos, esto cuando la Corte Suprema aclara el derecho a que el aborto se efectúe en un ambiente cómodo y seguro.

Vamos por más difusión, para que todas las mujeres conozcan las Consejerías y cuáles son sus derechos


La puesta en pie de servicios de Consejerías ha sido un gran avance en la provincia. En el último año, 144 mujeres encontraron en este espacio asesoramiento para realizarse un aborto con menos riesgos o ejercer su derecho al aborto no punible. Desde este punto de vista, desde Las Piqueteras nos colocamos del lado de la defensa de las Consejerías, a la vez que entendemos que es necesario darles difusión, para respaldar a las profesionales que están a cargo, para que cada vez más mujeres sepan que pueden consultar. Esto último es una necesidad inmediata, ya que sólo en el mes de enero, más de 200 mujeres fueron atendidas en la guardia del Hospital Pablo Soria con motivo de un aborto en curso o una amenaza de aborto, es decir que dada la falta de difusión, las mayoría de las mujeres no usa las Consejerías sino que se acercan cuando ya se han realizado algún procedimiento.

Es por esto que vemos muy positivo el pedido de difusión que ha realizado la Secretaría de Maternidad e Infancia y le exigimos al Ministerio de Salud y al Gobierno de la Provincia que el mismo sea aprobado y se le asigne el presupuesto necesario.

Para luchar por todo esto, ¡Sumate a Las Piqueteras!


La experiencia que viví en Jujuy muestra que en la provincia se ha hecho mucho para combatir a los que avasallan nuestros derechos y que cuando nos organizamos con los equipos de salud, podemos avanzar. A su vez, tenemos que impulsar la movilización de las mujeres de la provincia, para defender y extender las consejerías, para conquistar que no haya servicios objetores de conciencia y que se respete el derecho al aborto no punible. La enorme cantidad de abortos y embarazos no deseados que tienen lugar en la provincia, muestran que con la educación sexual que hay y las Consejerías no alcanza. Necesitamos una educación sexual laica, obligatoria, científica, como materia específica y para la lucha, así como conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, consignas que levantamos desde nuestra agrupación en todo el país.

Para defender esta experiencia y llevarla a fondo es que planteamos la puesta en pie de la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras en Jujuy y a nivel nacional. ¡Sumate a Las Piqueteras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario