Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



lunes, 22 de junio de 2015

“CONQUISTAMOS EL COMPROMISO DE COOPERATIVAS PARA MUJERES DESOCUPADAS Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA”

Comunicado de Prensa de Las Piqueteras y la Agrupación Villera Piquetera
Sábado 20 de junio de 2015

REUNIÓN DE LAS PIQUETERAS CON MARIANA GRAS, PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES

“CONQUISTAMOS EL COMPROMISO DE COOPERATIVAS PARA MUJERES DESOCUPADAS Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA”

Asamblea de Las Piqueteras con mujeres
víctimas de violencia de género
El día miércoles 17 de junio, una delegación de la Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras” y de la Agrupación Villera Piquetera (AVP) se reunió con Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Según Daiana Asquini, dirigente de Las Piqueteras y de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), “en la reunión exigimos puestos de trabajo en blanco y en planta para 200 mujeres desocupadas, asistencia económica inmediata a 8 mujeres en situación crítica de violencia de género, otorgamiento de 10 puestos de trabajo en la Línea 144 y en los diversos registros sobre violencia hacia la mujer para las luchadoras, financiamiento para la apertura de una Casa de la Mujer en Capital Federal, financiamiento para viajar al 30° Encuentro Nacional de Mujeres y la convocatoria al consejo consultivo del CNM incorporando al mismo a nuestras organizaciones”.

LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES TERMINAR CON LA DESOCUPACIÓN, GARANTIZAR UN SUBSIDIO IGUAL A LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR Y DESARROLLAR CASAS DE LA MUJER

Asquini explicó que “nuestro reclamo se fundamenta en el hecho de que la discriminación laboral se descarga especialmente contra las mujeres, a la vez que la desocupación es un factor utilizado por los golpeadores para reforzar la sujeción psicológica y material de las mujeres maltratadas. La lucha contra la violencia hacia la mujer requiere luchar contra la desocupación. Para las compañeras en una situación de violencia crítica, con quienes venimos desarrollando reuniones y asambleas, exigimos una asistencia económica mensual equivalente a la canasta básica familiar, hoy ubicada en los $12.870, en línea con el proyecto de ley presentado por los diputados del PO y del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Pablo López. Esto es necesario porque las compañeras necesitan la plata suficiente para sostenerse a sí mismas, a sus hijos y el alquiler de sus viviendas”. La dirigente de Las Piqueteras agregó que “la apertura de una Casa de la Mujer es una necesidad que se desprende de nuestra propia actividad donde decenas de mujeres recurren a nuestros locales en Soldati, la 1-11-14 y el Barrio Charrúa para pedir ayuda para organizarse y enfrentar situaciones de violencia de género. Finalmente, el financiamiento para viajar al 30° Encuentro Nacional de Mujeres es necesario porque muchas compañeras desocupadas, precarizadas o estudiantes no tienen los recursos suficientes para afrontar el gasto de viajar hasta Mar del Plata, lo cual no tiene que impedir que puedan participar de esta instancia de reunión de miles de mujeres en todo el país”.

CONQUISTAMOS NUMEROSOS COMPROMISOS. ESTAMOS EN ESTADO DE ASAMBLEA PARA GARANTIZAR SU CUMPLIMIENTO.

Las piqueteras de la AVP durante el paro nacional del 9J
Natalia Saralegui, dirigente de Las Piqueteras y la TPR que también participó de la reunión con Mariana Gras, detalló que “conquistamos la reunión producto de nuestra lucha política exigiendo la renuncia de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y de un proceso de movilización creciente de las mujeres que tuvo su mayor expresión en la enorme marcha de #NiUnaMenos el pasado 3 de junio. En la reunión, al gobierno le arrancamos el compromiso de la puesta en marcha de cooperativas de trabajo, incluyendo el plan Ellas Hacen, para las 200 compañeras desocupadas, lo que incluye la asistencia técnica, capacitación, celeridad en los trámites, maquinaria, y un plazo de 3 meses como máximo para que las cooperativas empiecen a funcionar. También conquistamos el compromiso de asistencia financiera para las mujeres en situaciones críticas de violencia así como también el patrocinio legal ante todos los organismos judiciales y estatales para acelerar las causas iniciadas por las compañeras. Se comprometieron, a su vez, al financiamiento de 2 micros para viajar al 30° Encuentro Nacional de Mujeres, financiamiento de las refacciones necesarias en los locales de Las Piqueteras y la AVP para tener las condiciones para que funcionen como casas refugio para las mujeres que lo necesiten, y publicación de la convocatoria al consejo consultivo abriendo lugar a que como Las Piqueteras hagamos una propuesta de reglamento para el funcionamiento del mismo. Todos estos compromisos son logros de nuestra lucha y nos mantendremos en estado de asamblea para garantizar su cumplimiento”.

UN PELDAÑO EN LA LUCHA POR LA SATISFACCIÓN DE LOS RECLAMOS DEL 3J Y DE TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS

Saralegui explicó que “en el único tipo de cooperativa en la que el gobierno garantizaría un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para comprar su producción es en la textil, y sin embargo en este caso tampoco fijan un precio para los guardapolvos que se producirían así como tampoco nos garantizarían un espacio físico para operar la maquinaria, lo que estaría a cargo de nuestra propia organización. En el resto de las cooperativas, la venta de lo producido no está asegurada. Esto refuerza la presión sobre las desocupadas para súper-explotarse en función de lograr los ingresos mensuales. No sólo rechazan darnos trabajo en blanco y en planta bajo convenio, sino que nos libran a nuestra propia suerte. Desde Las Piqueteras reclamamos que en todos los casos el gobierno garantice la compra de la producción de las cooperativas, que todos los cursos de capacitación sean pagos y que el gobierno se comprometa a asistir financieramente en todo lo que sea necesario para que las cooperativas puedan sostener y desarrollar su actividad”.

Asquini finalizó señalando que “el rechazo a garantizar puestos de trabajo en blanco y en planta con salarios de convenio, y a otorgar una canasta básica familiar a las mujeres en situación de violencia, denota el carácter precarizador del propio gobierno de Cristina. El Consejo Nacional de Mujeres es una cáscara vacía, donde el 80% de su presupuesto se utiliza para el pago de salarios de las funcionarias, y donde depende de otros ministerios para otorgar algún tipo de respuesta a las mujeres en lucha. Esto pone de relieve los límites de la propia Ley de Protección Integral a las Mujeres del kirchnerismo, que no especifica montos y formas para garantizar la inclusión laboral y la asistencia financiera para el auto-valimiento de las mujeres en situación de violencia, y que al no dotar al Consejo Nacional de Mujeres el rango de Ministerio, le quita capacidad de resolución de los problemas de las mujeres. La conquista que hemos obtenido es un peldaño en la lucha más general que tenemos que desarrollar luego del #NiUnaMenos por la satisfacción de todos los reclamos de la marcha del 3J y por todas las demandas de las mujeres trabajadoras. Cada vez más compañeras se suman. Luego de los compromisos obtenidos, más compañeras se han animado a denunciar a quienes las maltratan y a organizarse para dar salida a su situación. Estamos organizando asambleas y reuniones con más de 20 mujeres en situación de violencia. Vamos a desarrollar charlas y talleres de debate en los barrios para reforzar la organización y la lucha, única forma para transformar nuestros reclamos en realidad”.

Actas de la reunión entre Las Piqueteras y Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1626060084342292.1073741835.1603925763222391&type=3

Contactos:
Daiana Asquini – (011) 154 190 3554
Natalia Saralegui – (011) 154 070 4885

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario