Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



viernes, 27 de mayo de 2016

[27 de MAYO] CARTA DE LAS PIQUETERAS A NICOLE NEIMAN y FABIANA TUÑEZ Autoridades del Consejo Nacional de Mujeres


Viernes 27 de Mayo, de 2016
Buenos Aires, CABA, Argentina
S_______________D______________
Nicole Neiman, Directora Nacional
de Protección Integral y
Articulación de acciones directas
Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres:

Ya vencido el plazo consensuado del acta firmada el 13 de mayo de 2016 entre la dirección del CNM y Las Piqueteras, demandamos acorde una respuesta urgente por cada uno de los compromisos asumidos. Como organización de mujeres absolutamente comprometida con la lucha de las mujeres contra todo tipo de violencia y opresión, estamos elaborando nuestra revista semestral hacia el próximo 3J, aniversario de Ni una Menos, en la que vamos a dar constancia pública del cumplimiento o no de los acuerdos firmados. Entendiendo que es un derecho de las mujeres que la actividad de género del Estado sea monitoreada y deliberada públicamente daremos a conocer los resultados de la interacción del CNM con las organizaciones sociales y políticas de mujeres.

En este sentido es obligación del CNM la satisfacción de nuestras demandas, inquietudes, planteos políticos y pedidos de información, independientemente de las consideraciones políticas. Para ello la autoridad de aplicación debe instrumentar los medios con el fin de garantizar un vínculo ágil y fluido con las organizaciones. Es obligación de este órgano velar por nuestros derechos en forma inmediata, clara, transparente dando devoluciones fundamentadas tanto en las reglamentaciones -que deben ser facilitadas en cada caso- como en las decisiones políticas la autoridad de aplicación. El vínculo del CNM con las organizaciones de mujeres no  depende de nuestro reclamo sino que es su obligación por ley estar al servicio. De lo contrario, se estaría incurriendo en una grave falta en los deberes e incumplimiento de funcionario público.  Y nosotras, como agrupación de mujeres, haremos la denuncia política correspondiente.

Dicho esto, aclaramos que es momento ahora de dar respuesta a los puntos celebrados en el acta:

1. Hemos relevado 10 casos de violencia grave por los cuales pedimos la reunión de urgencia con las funcionarias del consejo por el ingreso urgente al plan Ellas Hacen, subsidios, y todo tipo de medidas paliativas orientadas a salir de estas situaciones indeseadas. Especialmente consideramos muy grave la situación de María del Carmen Heredia a quién fue extremamente  golpeada por su marido, afectando su salud. Por lo cual logramos una orden restricción transitoria de tan sólo 90 días. Tiene a cargo a su cargo a su hijo y su nieto y a su hija quien vive en Paraguay.  
Por esto remitimos un archivo adjunto con el empadronamiento hasta la fecha de 2016. Y remitimos otros adjuntos con las compañeras ya empadronadas en 2015 para el ingreso al Ellas Hacen que fue entregada a la gestión anterior.

2. En relación a las demandas hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Solicitamos una reunión tripartita con el funcionario o funcionaria a cargo de la coordinación para visibilizar nuestras peticiones:
  • Solicitamos que el CNM nos confirme la fecha de ejecución de la asistencia sanitaria mediante el “Tren Sanitario” o “Médicos comunitarios” en nuestros barrios solicitada al Ministerio.
  • Una respuesta frente a la carestía: partida mensual pañales y refuerzo alimentario, como una partida extraordinaria de útiles escolares.
  • La puesta en pie de las Casas de mujeres. En el marco del diseño de políticas transversales para sancionar, prevenir y erradicar la violencia.
3. Una fecha específica para la mesa de trabajo con Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, con el fin de incluir un temario que abra una deliberación sobre el plan de acción, su ejecución, y órganos de aplicación:

  • Que inmediatamente se nos dé a conocer el conjunto del plan de acción contra los femicidios del Consejo con presupuesto, plazos, objetivos, método de aplicación, áreas involucradas y su plan de trabajo con metas por órgano competente, localidad, y eje temático.

  • Se establezca fecha del Consejo Consultivo con la incorporación en el temario  de la reforma de la carta orgánica a nuestro pedido. También que se nos facilite la reglamentación que establece una restricción a la cantidad de organizaciones que lo conforman y el método de elección; como la carta orgánica actual del Consejo Consultivo

  • Se nos entregue el Boletín informativo y el listado de las 7000 organizaciones que trabajan en el organigrama del CNM.

  • Establecimiento de fecha para la reunión con Daniela Reich, Presidenta del Consejo Provincial con el fin ser informadas sobre las nuevas atribuciones y metas que se fijan a partir de la integración del Consejo a la subsecretaría de DDHH.

4. Fecha específica para la reunión de emergencia con el Ministerio de Salud con la participación del CNM como veedor que verifique el cumplimiento de los derechos sanitarios debido a que en materiales públicos del Consejo se reivindica la Ley 25.683 que establece el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), como un derechos humano fundamental.

  • Que se rindan cuentas de la llamada “reestructuración y rediseño” del PSSyPR (plantel, plan de trabajo, objetivos, presupuesto de la anterior y la nueva gestión, resultados de la labor).

  • Convocatoria abierta al Consejo Consultivo del Programa. Incorporación de Las Piqueteras al mismo.

  • Frente al colapso del programa “Niño Sano”, ampliación efectiva del mismo.

5. Manifestamos nuestra preocupación por la acusación de robo de información que se le adjudica a la anterior gestión, como fundamento para desconocer el acta acuerdo con Mariana Gras. Instamos a la actual gestión del CNM a ratificar públicamente una denuncia de semejante gravedad o rectificarse y dejar de usar como excusa la gestión anterior para no cumplir con los compromisos que el Consejo Nacional de las Mujeres tomó con Las Piqueteras. En este sentido, reclamamos la convocatoria a una reunión de emergencia con la otra parte denunciada, la ex titular del organismo Mariana Gras, para que la documentación aparezca. Queremos saber cuál es la información perdida y qué cosas se suponen han desaparecido en el marco del traspaso.

Por otro, lado, se nos ha enunciado que no se reconocerán los compromisos de la gestión de  Mariana Gras por ser irrealizables para el presupuesto del CNM. Solicitamos los fundamentos de cuáles son los supuestos obstáculos para su realización y cuál es la relación con la pérdida de información mencionada. Y exigimos que se hagan públicos los compromisos del CNM y se garantice el presupuesto de los objetivos fijados con las organizaciones de mujeres mediante partidas extraordinarias.

6. El financiamiento de micros para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres Rosario 2016. Solicitamos la respuesta positiva o negativa con sus fundamentos políticos de los organismos estatales a los que fue elevada la solicitud referida en el acta firmada. Y especialmente, queremos conocer el diálogo con el Ministerio Desarrollo Social, que garantizó mediante una partida extraordinaria el financiamiento de los viajes 2015. Por esto exigimos que se mantengan los acuerdos de la institución obtenidos con la gestión anterior y se cumplimente este derecho político elemental con partidas extraordinarias. Invocamos que se nos informe qué sindicatos serán apelados y su respuesta, con plazos y fundamentos en relación al punto.

7. Dado que el amicus curiae en la defensa de Belén fue girado a los medios como Página 12 que hizo público un extracto de sus fundamentos informando que provienen de 64 páginas que les giró el CNM, solicitamos que se nos facilite dicho amicus curiae preservando la identidad de Belén.
8. Se nos informe la fecha de la reunión conjunta con el Ministerio de Seguridad competente a la zona de nuestras asambleas por las denuncias crecientes de inseguridad en los barrios.

9.  En función de las afirmaciones que fueron volcadas en la reunión del 13/05 hemos llegado a la conclusión de que no estuvieron presentes los móviles de las políticas estatales llevadas a cabo.

  • Acerca del Centro de Asistencia a las Víctimas de CABA, junto a María Elena Leuzzi presidenta de AVIVI solicitamos que el CNM instrumente los fundamentos de la rescisión del contrato por parte el gobierno de la Ciudad. Dado que no se ha informado los motivos de esta decisión política ni a Las Piqueteras, ni a AVIVI -parte directamente afectada por el desmantelamiento.
  • Fundamentos del cierre de la línea 0800 NEUQUEN y la apertura de otra linea 102 Neuquen, objetivos, cantidad de trabajadores, cantidad de llamados.
  • Fundamentos del cierre del Programa Vivir sin violencia en la Provincia de Bs As.
  • Fundamentos del cierre de la línea telefónica de Desarrollo Social en la provincia de Bs As.
  • Fundamentos del cierre de la Casa de Refugio de la Provincia de Buenos Aires

10. Fecha de reunión con Las PIqueteras de Córdoba en ocasión del viaje de Fabiana Tuñez a la provincia después del 3J informado en la última reunión.

Sin más, estamos a su disposición para reunirnos previo al próximo viernes 3J para poder tener un conocimiento exacto de todos los puntos mencionados. Mi celular es  (011) 154 190 3554.

Daiana Asquini, dirección nacional de la Tendencia Piquetera Revolucionaria y Las Piqueteras






No hay comentarios:

Publicar un comentario