Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



martes, 28 de junio de 2016

[28 DE JUNIO] CARTA A DESARROLLO SOCIAL DIRIGIDA A CAROLINA STANLEY

A continuación publicamos la carta  que fue elevada el día de la fecha por el Consejo Nacional de las Mujeres al Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y específicamente a la Subsecretaría de Abordaje Territorial Coordinación de Ayuda Directa a Instituciones



Martes, 28 de junio de 2016
Buenos Aires, CABA, Argentina

S__________/______________D
Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Stanley
Subsecretaría de Abordaje Territorial
Coordinación de Ayuda Directa a Instituciones

Por la presente, les escribo en nombre de las cientas de mujeres que pertenecemos a la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras. Nuestra agrupación está presente en los barrios de Charrua, 1 11 14, Soldati, Lugano en CABA,  El Molino y San Rubecindo en Florencio Varela, el barrio Nueva Esperanza de la Provincia de Córdoba y Córdoba Capital. El objetivo de esta carta es dirigirnos en forma escrita y formal a los responsables de cada área para hacer llegar nuestros reclamos.

Solicitamos una reunión con Carolina Stanley y los funcionarios competente de las áreas  tripartita con el CNM para nos den una respuesta ante los reclamos que hemos elevado a través del  CNM en la unidad de ministerios. Nuestros objetivo es plantearles los reclamos que ya hemos transmitido al CNM en dos cartas, y que también consta en un acta firmada, donde nos amparanmos en la Ley 26485 (Protección Integral a las Mujeres).


A continuación, enumeramos nuestros reclamos y los fundamentos de cada uno:

  1. Solicitamos la ejecución de la asistencia sanitaria mediante el “Tren Sanitario” en nuestros barrios solicitada a partir de un colapso total en el sistema sanitario donde las mujeres, hijos y familias enteras no podemos acceder a un turno con un médico por ni por los hospitales públicos ni por medio de los programas “Niño Sano” .Para pedir un turno obligan a las mujeres a pernoctar con sus hijos en las calles expuestas en pleno  invierno todo tipo de riesgo de enfermedades y en un cuadro de  inseguridad . En los programa “Niño Sano” y de en “Plan Cobertura de Salud Porteña” sacar un turno es imposible porque las líneas telefónicas están saturadas. Nunca se consigue la atención. Por esto solicitamos la salida el tren sanitario como medio paliativo a esta situación, mientras que ya tramitamos ante el Ministerio de Salud las acciones para regular los programas barriales.

  1. Para 200 compañeras: i) partida mensual regular de pañales ii) una partida extraordinaria de útiles escolares iii) refuerzo mensual a nuestros comedores con alimentos necesarios para nuestros hijos. La inflación, la desocupación, el tarifazo en las grande familias de los barrios ha golpeado durisimamente, generando que cada vez más las mujeres necesiten del comedor para llegar a fin de mes, y que más mujeres se acerquen en busca de alimentos. Las familias han tenido aumentos de hasta 5000% en los servicios por lo que la carestía de vida golpea fuerte en los barrios.

  1. Nos dirigimos a Coordinación de Ayuda Directa a Instituciones por la puesta en pie de casa de mujeres.  Construcción de 4 casas refugio en nuestros 4 barrios (3 Capital Federal, 1 Córdoba). Financiamiento para la construcción de espacios para alojar compañeras en situación de violencia en nuestros propios locales. Programas de formación y empleo para compañeras que se dediquen a dirigir esas casas refugio y sean seleccionadas por las organizaciones de mujeres. Hemos visto en los medios que fue inaugurado el Centro de Atención Familiar de Margarita Barrientos del PRO. Cuya capacidad es para 30 mujeres y 12 niños. En este sentido queremos tener acceso a recurrir a este refugio. Mientras que venimos reclamando que las casas refugio y centros de mujeres son insuficientes comparado con la enormidad de casos que tenemos en nuestros barrios, nos llama la atención que habiendo sido notificado nuestro pedido desde 2015 no hayamos tenido ni respuesta osea que por selección política se excluye a las organizaciones opositoras. Por lo que solicitamos que de la misma manera se gestione la casa de Mujeres para los territorios donde intervenimos desde Las Piqueteras y por eso se hagan públicas las gestiones de Margarita Barrientos y Desarrollo Social para reproducir como mínimo estructuras idénticas.

  1. Viajar a gratis los Encuentros es derecho de todas las mujeres. Como el año pasado, que el Consejo de las Mujeres mediante una partida extraordinaria aprobó la salida de micros gratis a cargo de nuestro a Mar del Plata. La participación de las mujeres en los ENM es un derecho político y para que ninguna compañera se quede su viajar proponemos que se financien 3 micros 12 de octubre a Rosario.

  1. 200 puestos de trabajo para las desocupadas; reapertura y extensión del programa “Ellas Hacen” para todas las que lo necesiten.

Fundamentos:
Las razones que fundamentan estos reclamos son de público conocimiento. Las desapariciones y los intentos de secuestro de mujeres adolescentes y jóvenes crecen día a día en nuestros barrios. La desocupación, creciente también, es un flagelo que golpea en primer lugar sobre las mujeres: la mayoría de nosotras, hoy, estamos desocupadas. En los barrios, sufrimos la falta de casas refugio y programas de asistencia contra la violencia de género, lo que nos deja a merced de los violentos. La inflación, que en abril ha alcanzado el 7%, el porcentaje mensual más alto desde la mega-devaluación de 2002, impacta sobre nuestro poder adquisitivo y complica garantizar las compras necesarias para desarrollar nuestra maternidad. También sufrimos el vaciamiento de la salud y la educación públicas, con falta de turnos “niño sano” en las salitas, con falta de jardines maternales y con falta de financiamiento a los jardines y escuelas que ya existen. Para luchar contra todos estos atropellos, cada año viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres. Sin embargo, el viaje se encarece año tras año, motivo por el cual ya en 2015 conquistamos que el Consejo Nacional de la Mujer nos otorgara micros para viajar a Mar del Plata.

Atte
Daiana Asquini, Dirigente Nacional de la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras
Contacto: 1141903554 // las.piqueteras@gmail.com





ANEXO I

ARTICULO 11
Referido a  Políticas públicas establece que  “El Estado nacional implementará el desarrollo de las siguientes acciones prioritarias, promoviendo su articulación y coordinación con los distintos Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo nacional, jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia”
2.- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación:
a) Promover políticas tendientes a la revinculación social y laboral de las mujeres que padecen violencia;
b) Elaborar criterios de priorización para la inclusión de las mujeres en los planes y programas de fortalecimiento y promoción social y en los planes de asistencia a la emergencia;
c) Promover líneas de capacitación y financiamiento para la inserción laboral de las mujeres en procesos de asistencia por violencia;
d) Apoyar proyectos para la creación y puesta en marcha de programas para atención de la emergencia destinadas a mujeres y al cuidado de sus hijas/os;
e) Celebrar convenios con entidades bancarias a fin de facilitarles líneas de créditos a mujeres que padecen violencia;
f) Coordinar con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia los criterios de atención que se fijen para las niñas y adolescentes que padecen violencia.





1 comentario:

  1. Hola ministra soy mariel Araujo me dirijo a usted para pedir ayuda urgente necesitó chapa tirantes cama colchó se me kemo la casa y no tengo nada necesito de su ayuda mi dni34212732 mi celu01125606123 tengo 4chicos chikitos y necesito su ayuda urgente vivo en malvinas partido gran bour ayudeme x favor gracias

    ResponderEliminar