Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



lunes, 25 de abril de 2011

(25/04) Movilicémonos por la aprobación del proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto. Las piqueteras del Chaco enseñan cómo se conquistan los derechos de las mujeres

Mientras las diputadas feministas K y las sojeras forman parte del acuerdo del Gobierno y los partidos patronales contra el derecho al aborto...

Movilicémonos por la aprobación del proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto

Las piqueteras del Chaco enseñan cómo se conquistan los derechos de las mujeres

El pasado 8 de marzo las mujeres piqueteras de Chaco han salido a las calles contra el gobierno kirchnerista de Capitanich. Dieron un paso al frente y demostraron la gran oportunidad de triunfar que tenemos las mujeres si enfrentamos en las calles a Estado. Tras marchas y piquetes donde se movilizaron más de 300 compañeras, las piqueteras del Plenario de Trabajadoras y del Movimiento Clasista Combativo le arrancaron el compromiso al gobernador de que sería entregada anticoncepción gratuita conquistando que su reparto quede bajo control de las organizaciones piqueteras.

Posteriormente, las compañeras del Plenario de Trabajadoras de Chaco realizaron una convocatoria en la Facultad de Humanidades con de más de 250 mujeres que resolvió una movilización para el pasado 7/4, el día Internacional de la Salud. Las mujeres salieron nuevamente a las calles reclamando que Capitanich cumpla con los compromisos tomados como anticoncepción y cursos de capacitación con asistencia de profesionales de la salud, al tiempo que exigieron puestos de trabajo y vivienda.

La lucha de las piqueteras en Chaco, lejos de ser tan solo una experiencia más, enseña prácticamente al conjunto de las mujeres cómo tenemos que pelear en la actual situación política para conquistar el derecho al aborto. Muestran que con los métodos piqueteros de la clase obrera se puede liberar la fuerza necesaria de las mujeres para imponerse frente al gobierno de Cristina, la oposición patronal y la Iglesia. Por lo tanto, queda sobre la mesa que las piqueteras podemos y tenemos que  ponernos a la cabeza de organizar un movimiento de lucha; cada vez se confirma aún más que no alcanza con la rosca parlamentaria.

En este 2011, movilicémonos como las piqueteras de Chaco para derrotar el acuerdo de los partidos patronales contra el derecho al aborto

El 1º de marzo, en la asamblea legislativa Cristina decidió dar un discurso donde dejó bien en claro que, con la agenda electoral en mano, profundiza su alianza con la derecha sojera y la Iglesia en contra del derecho al aborto. De hecho, al día siguiente los gorilas de La Nación tomaron nota: “Cayó bien en la Iglesia la "apuesta por la vida"” (2/3), en la línea de lo que ya habían marcado el diario de los Mitre cuando anunciara que “El Congreso sólo tratará este año temas no conflictivos (…) diputados y senadores de los distintos bloques sellaron un acuerdo para garantizar un mínimo funcionamiento del Congreso” (27/02). En el mismo sentido Clarín destacó: “Aborto y despenalización de drogas, dos debates que quedarían truncos” (4/4).  Es decir, que ya no sólo el ataque al derecho al aborto es una posición de la Presidenta, sino que los bloques patronales de Congreso han impulsado un acuerdo innegable contra el derecho al aborto para convocar a las elecciones sin tener que afrontar este debate.

El Día Internacional de la Salud, la Campaña por el Derecho al Aborto sacó una solicitada planteando que el proyecto presentado tenía que ser “debatido y sancionado” en el Congreso. Sin embargo, de nada sirven las firmas de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Juliana Di Tulio (Frente para la Victoria), Cecilia Merchán  (Proyecto Sur)  o Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica) cuando ni siquiera fueron capaces de desarrollar una línea de oposición política al interior de sus partidos contra el acuerdo que explicitan los diarios de la burguesía. Su silencio  ante estos señalamientos demuestra que están dispuestas desertar de  sus compromisos con la “militancia feminista” y de lo que ellas mismas firmaron,  para mantener los acuerdos conspirativos de sus propios partidos patronales. Es decir, no estarán dispuestas a llevar adelante una actividad en el Congreso para que la ley sea aprobada este año.

En ese sentido, la posición kirchnerista es clarificadora: luego de haber firmado la solicitada, Estela Díaz (ex Secretaria de Género de la CTA por Yasky) tuvo que aclarar, en el pasquín oficialista Página 12 que su propio pedido al  Congreso es sólo para que se “debata(n) los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo (…) El paso que queda es que el Congreso tome la palabra” (8/4). Es decir que la propuesta se resume a que los partidos patronales se laven la cara “debatiendo” y “tomando la palabra” sin votar nada.  Para Estela Díaz “saldar la deuda de la democracia” es, como mínimo, compatible con boicotear la votación. Mientras los bloques patronales, empezando el que gobierna, se llenan la boca con la democracia, imponen una reforma política proscriptiva para la izquierda y los luchadores, para evitar que las rebeliones populares del 2010 tengan una expresión política en la campaña electoral y que sea instalado el reclamo por el derecho al aborto. Están dispuestos a desarrollar un ataque contra la mayoría de las mujeres, y contra la inmensa mayoría de los trabajadores argentinos, que en un 60% sí estamos a favor del derecho al aborto.

Por eso, para que este año el aborto sea legal, es necesario desarrollar una lucha como lo hacen las piqueteras de Chaco, cortando las calles y movilizándonos al poder político. Para derrotar el acuerdo patronal contra el derecho al aborto tenemos que movilizarnos las comisiones internas combativas, las agrupaciones de mujeres, los partidos de izquierda, las organizaciones piqueteras y los centros de estudiantes.

¡En este 2011 vamos por la aprobación del proyecto de ley de la Campaña por el Derecho al Aborto!


Daiana Asquini
Agrupación de Mujeres en Lucha LAS PIQUETERAS
las-piqueteras.blogspot.com
154 190 3554


No hay comentarios:

Publicar un comentario