JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011
[ACTO CONTINENTAL POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE HAITÍ] “Exigimos a todos los gobiernos latinoamericanos que se pronuncien por el inmediato retiro de las tropas de Haití”
Comunicado de Prensa de la TPR
Jueves 3 de noviembre de 2011
ACTO CONTINENTAL POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE HAITÍ
Sábado 5 de noviembre en San Pablo – Brasil
“Exigimos a todos los gobiernos latinoamericanos que se pronuncien por el inmediato retiro de las tropas de Haití”
Este sábado 5 de noviembre se va a desarrollar un acto continental por la retirada de las tropas de Haití en San Pablo-Brasil. Entre las delegaciones internacionales que formarán parte del acto se encontrarán representantes de la Central Autónoma de Trabajadores de Haití (CATH), del Sindicato de Mineros de Huanini (Bolivia), del Sindicato de Metalúrgicos de Uruguay, de la Confederación Bancaria de Chile, del Sindicato de Electricistas de México, de la Central Única de Trabajadores de Brasil; así como también diputados y dirigentes del Partido de Trabajadores de Brasil, entre otros.
En representación de Argentina, viajará a Brasil la compañera Natalia Saralegui, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, para participar del acto continental como representante del Comité Argentino por la Retirada de las Tropas de Haití. Adjuntamos, al presente comunicado, el mandato que el Comité Argentino llevará al acto continental, así como también la carta abierta del Comité a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la solicitada firmada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Pérez Esquivel, Eduardo Galeano y otras personalidades y dirigentes reclamándole a todos los gobiernos latinoamericanos la retirada de las tropas.
El comité argentino está integrado, a su vez, por La Mella-Juventud Rebelde (Presidencia de la FUBA – Federación Universitaria de Buenos Aires), el Frente Popular Darío Santillán, la Tendencia Piquetera Revolucionaria y Socialismo Latinoamericano-Izquierda Nacional, entre otros.
CON EL PUEBLO HAITIANO Y CONTRA LA OCUPACIÓN DE LA MINUSTAHSaralegui declaró que “desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria saludamos enérgicamente la realización de este acto continental como un importante paso adelante en la lucha contra la ocupación militar de Haití. La violación a un joven haitiano por parte de las tropas uruguayas que salió a la luz a principios de septiembre puso de relieve, una vez más, las vejaciones que ejercen las tropas de la MINUSTAH sobre el pueblo haitiano. En este sentido, desde la TPR queremos denunciar que este escándalo no hace más que confirmar las persistentes denuncias por parte de numerosas organizaciones de derechos humanos quienes han señalado que el número de violaciones a mujeres y niñas en Haití asciende sistemáticamente. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, nos colocamos junto a la lucha del pueblo haitiano y exigimos el cese inmediato de la ocupación imperialista”.
A su vez, Saralegui denunció que “las violaciones se suman al hecho de que las tropas nepalíes contagiaron de cólera a decenas de miles de haitianos, muchos de los cuales terminaron muertos producto de dicha enfermedad. Más de un año y medio después del terrible terremoto, medio millón de personas siguen viviendo en campamentos precarios en condiciones de absoluta insalubridad, una condición propicia para el contagio de una enfermedad como el cólera. La MINUSTAH ha demostrado ser un factor que profundiza la crisis social en Haití y que no ha hecho nada para solucionar la situación desesperante en que se encuentra el pueblo haitiano.”
UN GOBIERNO LATINOAMERICANO NO PUEDE VOTAR A FAVOR DE LA OCUPACIÓN IMPERIALISTA DE SU PROPIO CONTINENTE
En relación a la absoluta complicidad y el colaboracionismo de los gobiernos latinoamericanos con la MINUSTAH, Saralegui señaló que “actualmente, la MINUSTAH está integrada por 18 países de los cuales la mitad son latinoamericanos. Mucho peor, el pasado 15 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual forman parte los gobiernos de Brasil y Colombia, ratificó por unanimidad la actuación de la MINUSTAH condenando a los haitianos a un año más de ocupación militar. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, consideramos inaceptable que un gobierno latinoamericano apruebe la ocupación imperialista de su propio continente. Denunciamos el accionar cipayo de los gobiernos de Brasil y Colombia y el silencio cómplice de Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa quienes, tengamos esto bien presente, siguen manteniendo la participación de sus tropas en la ocupación de Haití”.
EVO MORALES APOYA LA OCUPACIÓN IMPERIALISTA Y MANDA TROPAS PARA OCUPAR HAITÍ
En este mismo sentido, la dirigente de la TPR afirmó que “los gobiernos nacionalistas de América Latina no han salido a repudiar la resolución del Consejo de Seguridad. Muy por el contrario, el propio Evo Morales declaró públicamente que va a mantener las tropas bolivianas en Haití. Según un cable de la agencia EFE del 28 de octubre, el presidente de Bolivia participó personalmente del acto de licenciamiento de los 205 cascos azules de la compañía de infantería mecanizada boliviana, que forma parte de la MINUSTAH. Allí, dijo que Bolivia seguirá formando parte de la MINUSTAH con nuevas compañías, y que incluso espera que estas supuestas labores de paz continúen en varios países donde tiene presencia la ONU. Es un escándalo para un gobierno que se reclama anti-imperialista: la ocupación militar de Haití protagonizada por el gobierno de Evo Morales se trata de una política de absoluta subordinación a los ataques imperialistas contra los pueblos oprimidos, no solamente de América Latina sino también del resto del mundo. Por este mismo motivo, ni Evo Morales ni ningún otro gobierno latinoamericano planteó que las asambleas generales de la ONU discutan la cuestión de Haití y voten en contra de la resolución del Consejo de Seguridad y a favor del retiro inmediato. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria repudiamos las declaraciones de Evo Morales y llamamos a todos los trabajadores de América Latina a exigirle a los gobiernos latinoamericanos, en especial a los nacionalistas, que rechacen la resolución del Consejo de Seguridad, propongan que se discuta sobre tablas en la ONU y retiren unilateralmente sus propias tropas de Haití”.
EN 2004, KIRCHNER MANDÓ LAS TROPAS. 7 AÑOS DESPUÉS, CRISTINA SIGUE OCUPANDO HAITÍ
En relación a la postura del gobierno de Cristina frente a la ocupación de Haití, Saralegui señaló que “en nuestro país, por más que pretenda ocultarlo la propaganda oficial, fue el propio Néstor Kirchner quien en 2004 envió las tropas argentinas y las colocó bajo las órdenes de la infame MINUSTAH. La contradicción es evidente: un gobierno no se puede reclamar antiimperialista, nacional o popular y al mismo tiempo seguir sosteniendo, tras 7 años, 792 soldados como parte de la ocupación imperialista en un país hermano”.
SI CRISTINA YA SACÓ EL 54% DE LOS VOTOS, ¿QUÉ ESTÁ ESPERANDO PARA RETIRAR LAS TROPAS DE HAITÍ?
“Desde la TPR le preguntamos a Cristina Fernández de Kirchner, ahora que ya sacó el 54% de los votos, ¿qué está esperando para terminar con esta política pro-imperialista y retirar las tropas argentinas de Haití? ¿No tiene ya, acaso, el suficiente apoyo popular como para tener una política independiente del imperialismo y retirarse de forma unilateral de la MINUSTAH? ¿No le alcanza con el reclamo que ya han levantado incluso las propias Abuelas de Plaza de Mayo, quienes firmaron una solicitada junto al Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel por el retiro de las tropas, para entender que es hora de irse de Haití? Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria saludamos la solicitada y hacemos propio su reclamo. Gracias a ella, se ha caído la mentira de que el reclamo por Haití era una excusa de quienes querían desacreditar al gobierno. Por el contrario, el reclamo por Haití es tan legítimo que organismos de derechos humanos de indudable filiación kirchnerista como las Abuelas de Plaza de Mayo lo han tomado como propio. Por lo tanto, desde la TPR le exigimos al gobierno de Cristina que responda al reclamo popular y retire inmediatamente las tropas argentinas” añadió Saralegui.
Para finalizar, Saralegui convocó a todas las organizaciones populares a sumarse a esta campaña en defensa del pueblo haitiano: “este acto continental en Brasil es el primer paso de una lucha más profunda que los explotados de América Latina tenemos que librar contra la opresión imperialista del pueblo haitiano y por el fin de la ocupación militar de la MINUSTAH. En este sentido, es una oportunidad excepcional para que todos los pueblos de América Latina podamos ver, trazando una línea bien gruesa y nítida, de qué lado está cada uno: con la ocupación imperialista de Haití o con la retirada inmediata de las tropas. La lucha y el sufrimiento del pueblo haitiano nos interpelan. Cada partido político y cada gobierno del continente tienen que elegir su campo. Llamamos a todas las organizaciones populares del continente a fijar posición y sumarse a esta pelea”.
Contacto:
Natalia Saralegui – (011) 154 070 4885
Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mandato del Comité Argentino para el acto continental del 05 de noviembre en San Pablo
En el marco del “Acto Continental por la Retirada inmediata de las Tropas de la ONU de Haití”, el Comité Argentino se pronuncia por el retiro inmediato de las tropas de ocupación argentinas, integradas por 792 soldados y 15 policías. Siendo que la Presidenta Cristina Fernández acaba de ser reelecta por un amplio margen, el Comité le pregunta ¿qué le impide tomar la decisión de retirar las tropas?
Saludamos la organización del acto así como a las delegaciones presentes, entendiéndolo como una fuerte señal de unidad latinoamericana de los pueblos y los trabajadores y de solidaridad con el pueblo haitiano. Celebramos la solicitada “A los Presidentes de nuestros países de América Latina” firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Juan Gelman y Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina), Martín Almada, Eduardo Galeano y Raul Zibechi (Uruguay), Frei Betto, Pedro Casaldaliga y Markus Sokol (Brasil), Elsie Monge (Ecuador), Alicia Lira, Alejandra Arriaza y Hugo Gutiérrez (Chile), Xavier Albó (Bolivia), Hugo Blanco Galdós (Perú), Alberto Franco (Colombia), Víctor Valle (El Salvador), Padre Roy Bourgeois (Estados Unidos), Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (School of the Americas Watch); que exige a todos los gobiernos latinoamericanos que forman parte de la Minustah, entre los que se encuentra el argentino, la retirada inmediata de las tropas de Haití.
Repudiamos la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ratificó la ocupación de la Minustah , votada también por los gobiernos de Brasil y Colombia. Todos los gobiernos latinoamericanos que forman parte de la ocupación (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay y Guatemala) tienen que pronunciarse en contra de dicha resolución y deben retirar unilateralmente y de forma inmediata sus tropas. De hecho, los gobiernos de Cuba y Venezuela nunca han formado parte de la Minustah y por el contrario han enviado ayuda humanitaria.
Creemos en la importancia de actos como este y por eso lo entendemos sólo como un puntapié inicial que de curso a nuevas iniciativas que potencien nuestra voz. Es en este sentido que los integrantes del Comité argentino nos comprometemos a continuar con esta lucha e invitamos al conjunto de las organizaciones populares de nuestro país a sumarse a la misma.
EL COMITE PARA LA RETIRADA DE LAS TROPAS ARGENTINAS DE HAITI está integrado por:
LA MELLA-JUVENTUD REBELDE (PRESIDENCIA DE LA FUBA – FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES) // FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN // TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA (TPR) // SOCIALISMO LATINOAMERICANO-IZQUIERDA NACIONAL
Ezequiel Slafer; Fernando Pita; Antoine B. Simounet; Manuel Bertoldi, Frente Popular Darío Santillán (integrante de la “Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA, capitulo Argentina”*);Leandro Altman, La Mella/Juventud Rebelde (integrante de la “Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA, capitulo Argentina”*); Juan Marino, Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR); Natalia Saralegui, Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR); Matías Luis Diez, Socialismo Latinoamericano-Izquierda Nacional (SL)
Contacto: minustahfueradehaiti@gmail.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Septiembre 2011
A los Presidentes de nuestros países de América Latina:
Presentes
Queremos expresar nuestro rechazo a la continua presencia en Haití de la Misión de Estabilización de la ONU, conocida como MINUSTAH, y hacer una llamado a nuestros gobiernos para que retiren todo el personal militar de esta supuesta operación de paz.
Desde hace más de siete años, los soldados de nuestros países han participado en una ocupación militar injustificada e inmoral, que avanza la agenda de potencias extranjeras y viola continuamente la soberanía y la dignidad del pueblo de Haití.
En 2004 las tropas de la MINUSTAH llegaron a Haití para apuntalar un régimen de facto. Durante el período de intensa represión que siguió, la MINUSTAH llevó a cabo incursiones violentas en diversos barrios, en una clara estrategia de construcción del “enemigo”, centrada en la persecución de las periferias pobres.
Desde el retorno a una democracia tutelada en el año 2006, la MINUSTAH ha contribuido a violaciones de los derechos políticos de los haitianos, sobre todo a través de su respaldo al proceso electoral viciado en el que fue excluido el partido político más popular de Haití.
En las últimas semanas, un caso de violación involucrando tropas de uno de nuestros países latinoamericanos ha levantado el velo sobre un patrón denso de violaciones de derechos humanos - incluyendo numerosos casos de violación y explotación sexual - que ha existido desde hace años. Como resultado de un acuerdo que proporciona inmunidad total a las tropas de la ONU, soldados de la MINUSTAH pueden seguir cometiendo abusos con impunidad.
La MINUSTAH también ha agravado la crisis humanitaria generada por el terremoto de enero de 2010 a través de la introducción del cólera en octubre del año pasado. Debido a la vigilancia laxa de los soldados entrando en Haití, tropas de la MINUSTAH desataron una epidemia que ha matado a más de 5.000 haitianos y dejado a cientos de miles de personas infectadas. Los expertos predicen que el cólera seguirá siendo endémico en Haití por muchos años y dará lugar a miles de muertes adicionales.
En los últimos días, ha habido una serie de protestas populares pidiendo la salida de MINUSTAH y el Vicepresidente del Senado de Haití, Jean Héctor Anacacis, ha afirmado que “la MINUSTAH ha hecho más daño que bien al país.”
Aunque la MINUSTAH es profundamente impopular en Haití, cables diplomáticos de EE.UU. hechos público por Wikileaks revelan que funcionarios de EE.UU. consideran que la MINUSTAH es "una herramienta indispensable en la realización de intereses básicos de la política del gobierno de EE.UU. en Haití".
Es inconcebible que los gobiernos latinoamericanos, entre ellos muchos que dicen defender valores progresistas, sean los ejecutores de una agenda imperial en Haití.
Es inconcebible que los gobiernos latinoamericanos, entre ellos muchos que dicen defender valores progresistas, sean los ejecutores de una agenda imperial en Haití.
Es inconcebible que los ejércitos de nuestros países estén directamente involucrados en la ocupación militar de un país que fue una luz de esperanza y libertad para nuestros movimientos de independencia en sus nacimientos, y prestó un apoyo esencial a la campaña de Simón Bolívar por la liberación de América Latina. Es inconcebible que nuestros países, que han sufrido tantas agresiones extranjeras, estén ahora pisoteando la soberanía de un país que ha experimentado un sinnúmero de intervenciones brutales desde el día que rompió las cadenas de la esclavitud y el colonialismo.
El 15 de octubre, el Consejo de Seguridad tiene previsto emitir una resolución que renueva el mandato anual de la MINUSTAH por séptima vez. Nuestros gobiernos de América Latina no deben quedarse quietos y avalar esta decisión como lo han hecho en el pasado. En lugar de simplemente apoyar la recomendación del Secretario General de la disminución del número de tropas a los niveles de antes del terremoto, nuestros gobiernos deberían exigir que se establezca firmemente un cronograma para una retirada rápida de las tropas extranjeras en Haití. En su defecto, los gobiernos deben comenzar a retirar las tropas de manera unilateral y dejar de involucrar a nuestras naciones en un proyecto criminal e imperialista.
Se gastan casi $800 millones de dólares anualmente en la MINUSTAH. Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que empiecen a retirar sus tropas de esta misión y que se dediquen a asegurar que estos fondos sean reinvertidos en la lucha contra el cólera y en otros proyectos urgentes para ayudar al pueblo haitiano a enfrentar la grave crisis humanitaria en curso.
Ya es hora de sacar nuestros soldados y policías de Haití y mostrar nuestra verdadera solidaridad con este país hermano al que le debemos tanto.
Firman:
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
Juan Gelman
Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina)
Martín Almada (Premio Nobel Alternativo)
Eduardo Galeano
Raul Zibechi (Uruguay)
Frei Betto
Pedro Casaldaliga
Markus Sokol (Brasil)
Elsie Monge (CEDHU, Ecuador)
Alicia Lira
Alejandra Arriaza
Hugo Gutiérrez (Chile)
Xavier Albó (Bolivia)
Hugo Blanco Galdós (Perú)
Alberto Franco (Colombia)
Víctor Valle (El Salvador)
Padre Roy Bourgeois (Fundador de SOAW, Estados Unidos),
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (School of the Americas Watch, SOAW).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARTA ABIERTA A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER DEL COMITÉ ARGENTINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario