Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



viernes, 4 de noviembre de 2011

Repercusiones de Las Piqueteras en los medios de comunicación

Retroceso parlamentario en torno a la legalización del aborto 
Friday, 04 de November de 2011
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=6838&Itemid=130


Si bien el martes 1 de noviembre se habían debatido en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja los proyectos por la despenalización del aborto y hubo un dictamen favorable, el presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el presidente de dicha comisión anunció que finalmente… no hay dictamen. 


(Red Eco) Argentina - En el debate se habían conseguido las firmas de lxs diputadxs Victoria Donda (Libres del Sur), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Rubén Lanceta (UCR), Elsa Alvarez (UCR) y Diana Conti (única diputada del Frente para la Victoria, ya que lxs restantes decidieron faltar a la reunión y no participar del debate por la despenalización). Si bien el presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), había presentado un proyecto que sólo se limitaba a modificar el artículo 86 del Código Penal (que establece las excepciones en las que el aborto es no punible) finalmente las firmas apoyaron la iniciativa de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


El artículo 86 del Código Penal menciona, en su inciso primero, el aborto terapéutico dentro de las excepciones "no punibles": casos en los que corre riesgo de vida la salud de la madre. En el segundo inciso, el artículo aborda el aborto eugenésico: cuando proviene de una violación sobre "una mujer idiota o demente". A pesar de la existencia de estos artículos, médicxs e integrantes del Poder Judicial son quienes dirimen las prácticas de aborto, en muchos casos, signadxs por sus creencias religiosas.

El proyecto de la Campaña aborda no solo la despenalización sino también la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. De esta forma, el Estado debe, mediante su sistema de salud, garantizar el acceso gratuito a esta práctica a toda mujer cursando un embarazo de hasta 12 semanas. Luego de ese período, la interrupción voluntaria alcanza a mujeres cuyos embarazos hayan sido producto de una violación, embarazos que conlleven riesgo vital para la madre y casos de malformaciones fetales graves.

Luego de las firmas de lxs menionadxs diputadxs, Juan Carlos Vega había anunciado ante los medios de comunicación que se había conseguido el dictamen. Ahora se desdijo: declaró que de las 8 firmas necesarias había 6 y esperarían hasta hoy al mediodía para que lxs diputadxs que se habían manifestado a favor de la legalización firmaran, lo cual no ocurrió. Los radicales Oscar Aguad, Elsa Álvarez y Ricardo Gil 
Lavedra no firmaron el mencionado dictamen que avala el proyecto. Quienes asistieron a la sesión se mostraron sorprendidxs por el sorpresivo cambio de parecer de Gil Lavedra, que en el encuentro del martes defendió el proyecto. 

Luego de la anulación, la Comisión de Legislación Penal anunció que convocará a un plenario a las comisiones de Familia y de Salud. La Comisión de Familia es presidida por Claudia Rucci (Peronismo Federal) y la de Salud por Antonio Morante (Frente para la Victoria). Morante, junto a otrxs 2 diputadxs de su bloque (Stella Maris Leverberg y Hector Daniel Tomás) firmaron días atrás una solicitada contra el derecho al aborto junto a integrantes del macrismo, el duhaldismo y la Iglesia.


Por ese motivo, lxs funcionarixs fueron denunciadxs públicamente por integrantes de la Tendencia Piquetera Revolucionaria y de la Asociación Mujeres en Lucha “Las Piqueteras”. Estas organizaciones también habían señalado un "boicot" al debate del 1 de noviembre, ya que previo a ese día denunciaron que el kirchnerismo no daría el quórum para la sesión del 1 de noviembre: la dirigente de estas agrupaciones, Daiana Asquini, declaró que la ausencia del bloque oficialista "constituiría, sin lugar a dudas, una total capitulación al clero y la derecha duhaldista".

Antes de la anulación del dictamen, Daiana Asquini también había adelantado su preocupación por el tratamiento del proyecto en otras comisiones: "Todo esto indica que la legalización del aborto corre riesgo dado que aún tiene que pasar por las Comisiones de Salud y de Familia de la Cámara de Diputados, donde no está garantizado que los diputados voten a favor".

En este orden, Asquini sentenció: "Las organizaciones de mujeres en lucha tenemos que apoyarnos en el enorme triunfo conquistado el día de hoy y movilizarnos con más fuerza para derrotar cualquier operativo político de la derecha, el clero y un sector del kirchnerismo contra el derecho al aborto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario