Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



martes, 29 de noviembre de 2011

[DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER] VIOLENCIA es que Cristina y los diputados boicoteen la sesión y no legalicen el derecho al aborto


TRAICIÓN A LAS MUJERES: Por exclusiva responsabilidad de Cristina y los diputados kirchneristas, no hubo sesión plenaria y nos impugnaron el dictamen

VIOLENCIA es que Cristina y los diputados boicoteen la sesión y no legalicen el derecho al aborto

Fracasó la “estrategia parlamentaria”: si de Cristina depende, no sale el derecho al aborto. Este viernes 25, repudiemos el pacto de Cristina con la Iglesia Católica y la derecha duhaldista.

Este 25 de noviembre no es igual a los demás. Este año asistimos al lamentable espectáculo de que no haya una marcha unitaria por exclusiva decisión de las propias organizaciones que componen el movimiento de mujeres (en particular la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y la izquierda). Por lo tanto, la primera tarea que tenemos planteada las luchadoras es sacar un balance para rearmarnos políticamente con una nueva perspectiva.    


EL GOBIERNO ELIGIÓ USAR EL 54% DE LOS VOTOS PARA IMPEDIR LA APROBACIÓN DEL DERECHO AL ABORTO

Para colmo, está disolución se da cuando el 25 de noviembre tendría que ser una gran jornada donde las mujeres denunciemos al gobierno de Cristina por utilizar el 54% de los votos para impedir la aprobación del derecho al aborto en el congreso.

Para quien tuviera alguna duda sobre qué opina Cristina sobre el derecho al aborto, Julio Alak aclaró que no estaba en la agenda del gobierno” y que “no era un tema importante” (Perfil, 06/11). Incluso, en el mismo momento que su bloque boicoteaba la sesión parlamentaria, Cristina se reunió a puertas cerradas con la Mesa Ejecutiva de la Conferencia Episcopal y el sucesor de Bergoglio, Arancedo. Cuando finalizó el encuentro, el propio Arancedo reafirmó las conclusiones: “la Presidenta es clara en que no es una mujer pro-aborto. Al contrario, es una mujer pro-vida, como actitud. Es un tema que presenta dificultades, pero la postura de ella ha sido clara" (14/11, Ámbito.com).

Por lo tanto, no fue cierto que “a pesar de la posición oficial” Cristina daría libertad de conciencia a sus diputados. Por el contrario, el bloque del Frente para la Victoria siguió uniformemente el mandato del ejecutivo: fue el kirchnerismo quien boicoteó las sesiones parlamentarias y le abrió paso a la derecha. Fue por responsabilidad de Cristina y los diputados kirchneristas que no hubo sesión plenaria para discutir y la derecha pudo impugnar el dictamen. Es decir que el gobierno de Cristina usó el 54% de los votos para tirar por la borda todo el trabajo de recolectar firmas de diputados realizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

QUE LA CAMPAÑA POR EL ABORTO RETOME EL MÉTODO DE LAS ASAMBLEAS Y LA MOVILIZACIÓN POPULAR

De esta forma, nos encontramos ante el fracaso de lo que muchas compañeras denominaron “la estrategia parlamentaria”. La conclusión es evidente: cuando un gobierno pretende utilizar la mayoría automática en el Congreso para sepultar el debate por el derecho al aborto no basta con juntar firmas de diputados, hay que apelar a la movilización popular y construir poderosas organizaciones de mujeres a la izquierda del kirchnerismo.

No hay que olvidarse que, en sus orígenes, la propia Campaña Nacional por del Derecho al Aborto se basaba en asambleas populares por el derecho aborto y realizaba importantes movilizaciones al calor de la creciente politización e intervención popular abierta por el Argentinazo. Hoy, a 10 años, la creciente confianza en el kirchnerismo ha impuesto el abandono de esos métodos piqueteros. Después de que miles de mujeres nos hayamos encontrado y hablado entre nosotras para defender nuestros derechos parece que, 10 años después, nos olvidamos de nuestras propias fuerzas y nos reducimos a depositar toda la expectativa en el visto bueno del gobierno nacional.

Es en este cuadro, y como conclusión de este proceso donde el kirchnerismo ha traicionado a las organizaciones de mujeres, que el movimiento por el derecho al aborto se encuentra disperso y sin una marcha unitaria. Se plantea, por lo tanto, la necesidad de derrotar el boicot de Cristina y los diputados kirchneristas retomando los métodos de la asamblea y la movilización popular.

PARA CONQUISTAR EL DERECHO AL ABORTO, HAY QUE ROMPER CON CRISTINA Y CONSTRUIR LA ORGANIZACIÓN SOCIALISTA DE LA MUJER TRABAJADORA

Para que las mujeres ganen las calles por el derecho al aborto, tenemos que ir a conquistar las direcciones de los organismos de masas y poner en pie poderosas comisiones de la mujer que organicen a las compañeras por sus reclamos.

Por su parte si bien el FIT (Frente de Izquerda y los Trabajadores) han sido los únicos candidatos que defendieron el derecho al aborto en la campaña electoral y han conquistado numerosas comisiones internas (incluso en las últimas semanas), la realidad es que no coloca esa autoridad para poner en pie una dirección alternativa, es decir, proponer una marcha y una agenda para ganar las calles por el derecho al aborto.

Por el contrario, en una línea de adaptación al PCR y la Iglesia, tanto el PO, como el PTS e IS redujeron drásticamente su presencia en el Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche. La excusa era “que el ENM se está burocratizando” ¡pero, justamente por eso, tenemos que ser miles las que marchemos en lugar de vaciarlo!

El PTS, por su parte, no impulsó la movilización para apoyar el proyecto de la Campaña el 10/11 como tampoco impulsó la campaña por la legalización del aborto votada en 2007 en el ENM de Córdoba. Su propuesta de una marcha nacional es, por lo tanto, declamativa.

PARA QUE LOS SINDICATOS, LOS CENTROS DE ESTUDIANTES Y LAS ORGANIZACIONES POPULARES LUCHEN POR EL DERECHO AL ABORTO, TE INVITAMOS A MILITAR CON LAS PIQUETERAS

Por el contrario, desde Las Piqueteras hemos librado una enorme lucha práctica y militante en este sentido desde nuestra misma fundación en 2009. Apoyando las comisiones de mujeres contra los despidos y las suspensiones. Organizando la lucha contra los violadores en Paternal. Poniéndonos a disposición de los familiares de las víctimas. Organizando la lucha por juicio y castigo a los violadores en Virreyes, Once y Saavedra. Poniendo nuestro blog y nuestras publicaciones al servicio de difundir y organizar la aparición de las chicas desaparecidas. Las Piqueteras hemos luchado por la aparición de María Cash, Sandra Mamani Llanos, María de los Ángeles Togni Flea, Erica Soriano y decenas de chicas. Apoyando con todas nuestras fuerzas la ocupación del Parque Indoamericano.

En este misma línea, hemos sido la única organización de mujeres socialistas que convocó a “La Marcha de Las Putas” y participó del congreso de Villa María denunciando al intendente kirchnerista Acastello por promover con total impunidad la prostitución y las redes de trata. Lo mismo hicimos cuando exigimos (y conquistamos) la renuncia de Jorge Omar Fernández o cuando denunciamos al gobierno de Santa Cruz por permitir la reapertura de “Las Casitas”, verdadero monumento kirchnerista en pleno Santa Cruz a la corrupción, la trata de personas y la impunidad.

Es esta lucha, por la organización socialista de la mujer trabajadora, la que queremos imprimirle al clasismo que crece en las fábricas contra los atropellos de la patronal, a los estudiantes que toman los colegios en defensa de la educación pública y a todas las organizaciones populares que enfrentan al gobierno nacional. Una verdadera organización de mujeres tiene que construirse en directa relación a esta lucha por poner en pie una nueva dirección en las organizaciones de masas y, sólo así, ligando la lucha de las mujeres a todas las luchas obreras y populares, vamos a poder ganar las calles por el derecho al aborto.

Para conquistar el derecho al aborto, tenemos que reorientar al movimiento de mujeres sacando todas las conclusiones sobre el gobierno de Cristina y nuestra propia actividad.

Las mujeres tenemos que comprender que esto no sucede sólo con nuestras propias reivindicaciones sino que, luego de la expectativa popular generada por las elecciones, el gobierno ya eligió y pretende usar el apoyo conquistado para aplicar un tarifazo para los transportes y los servicios. Lo mismo hizo con el relanzamiento de las causas contra los delegados de ATILRA Rosario y los trabajadores ferroviarios. Porque criminaliza y procesa a los luchadores obreros y populares es que el gobierno criminaliza a las mujeres que eligen abortar como lo demuestra la detención y la negación de la excarcelación a la madre de la niña de 13 años que murió por un aborto clandestino en Salta. Por lo tanto, es necesario retomar la lucha en las calles, junto a las organizaciones de  masas, los sindicatos y los centros de estudiantes, para instalar la agenda de las mujeres y romper el bloqueo que impone el kirchnerismo en el Congreso.

Por eso, para que las organizaciones de masas ganen las calles por el derecho al aborto, te invitamos a que te sumes a Las Piqueteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario