Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



jueves, 7 de junio de 2012

DEFENDAMOS LA UNIDAD E INDEPENDENCIA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES



MIENTRAS CRISTINA SE APROPIA DE LA CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO,
DE LA SOTA SACA UNA LEY TRAMPOSA PARA COOPTAR AL MOVIMIENTO CONTRA LA TRATA

DEFENDAMOS LA UNIDAD E INDEPENDENCIA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES

DESDE LAS PIQUETERAS, VAMOS POR:

  1. PARA DEFENDER UN CONGRESO DE VILLA MARÍA  INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO, IMPULSEMOS QUE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES, LAS COMISIONES INTERNAS, LAS ORGANIZACIONES PIQUETERAS Y LA IZQUIERDA PARTICIPEN DEL CONGRESO

  1. PARA ENFRENTAR EL COPAMIENTO K DE LA CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO, IMPULSEMOS PRONUNCIAMIENTOS EXIGIENDO LA CONVOCATORIA A UN PLENARIO DE LA CAMPAÑA ABIERTO A TODAS LAS LUCHADORAS PARA REPUDIAR LA APARATEADA K Y VOTAR UN PLAN DE LUCHA

  1. IMPULSEMOS COMISIONES DE MUJERES EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO, LOS BARRIOS, LAS ESCUELAS Y LAS FACULTADES PARA DESARROLLAR NUESTRA PROPIA MOVILIZACIÓN INDEPENDIENTE POR TODAS NUESTRAS REIVINDICACIONES
Las mujeres estamos frente a un operativo estatal para regimentar, cooptar y dividir al movimiento que lucha contra las redes de trata y por el derecho al aborto. El 28 de marzo pasado, en el día internacional de la salud de la mujer, el kirchnerismo lanzó el “Frente de Mujeres Nacional y Popular” con un acto en el obelisco, integrado por la CTA-Yasky, UTE-CTERA, SUTEBA, la FTV, el Movimiento Evita, y otras organizaciones kirchneristas. Bajo la consigna “Unidas y Organizadas por el Aborto Legal”, el “Frente de Mujeres Nacional y Popular” plantea que apoya “las políticas de ampliación de derechos del gobierno nacional, movilizándonos por la salud integral de las mujeres y la despenalización y legalización del aborto” y que “la perspectiva de género profundiza el modelo” (http://www.suteba.org.ar/el-28-de-mayo-unidas-y-organizadas-por-el-aborto-legal-8928.html). De forma unilateral, se apropiaron de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que apareció firmando una convocatoria que apoya de forma explícita al gobierno nacional de Cristina. Esto es muy grave, dado que la subordinación política de la CNDA a Cristina es el paso previo inmediato a su disolución y su completa parálisis.

Las mujeres tenemos que enfrentar este copamiento que lejos de ser un hecho aislado se da en el marco de un ataque del gobierno para dividir y regimentar a los trabajadores y estudiantes en todo el país, como impulsó en el movimiento secundario rompiendo la CUES y formando la FES, dejando sin quórum el congreso de la FUBA junto a la Franja Morada, como ya hizo rompiendo la CTA (Yasky) y como pretende hacer impulsando la fractura de la CGT. Ante esta avanzada tenemos que defender nuestra independencia política.

DE LA SOTA MIENTE OTRA VEZ: UNA LEY TRAMPOSA NO VA A DESMANTELAR LAS REDES DE TRATA PORQUE EL GOBIERNO ES PROXENETA

Al mismo tiempo, De La Sota aprobó una ley que plantea el cierre de prostíbulos, cabarets y whiskerías donde se ejerza la prostitución, lo que constituye una impostura dado que mantiene intacto todo el aparato clandestino a través del cual operan las redes de trata, al mismo tiempo que preserva toda la estructura del aparato represivo y judicial que protege el negociado de la trata. Se trata de un encubrimiento a todos los funcionarios políticos, policiales y judiciales cómplices del negociado de la trata y la prostitución ilegal. Sin ir más lejos, el propio intendente de Villa María, Eduardo Acastello, ya adhirió a la ley, cuando en su ciudad proliferan las redes de trata y la prostitución ilegal. Por lo tanto, hay que rechazar la impostura de De La Sota. Se trata de una trampa porque una figura legal no va a cambiar una realidad política de los gobiernos que son sostenedores de los proxenetas. Hay que exigir el desmantelamiento de las redes de trata y del aparato represivo, y la aparición con vida de todas las chicas desaparecidas. Sin embargo, es con su impostura que De La Sota pretende dividir el movimiento de lucha contra la trata: Alicia Peressutti, miembro de Vinculos en Red, ONG organizadora del Congreso de Villa María contra la Trata, ha salido a apoyar la ley del gobernador de Córdoba. En esa misma línea se pronunció Susana Trimarco, la madre de Marita Verón.

DE LA SOTA Y CRISTINA NO SON UN VEHÍCULO PARA ACABAR CON LA TRATA Y CONQUISTAR EL DERECHO AL ABORTO

Sin embargo, Cristina y De La Sota no son un vehículo para acabar con las redes de trata y conquistar el derecho al aborto. En Córdoba, el gobernador no ha movido un dedo frente a las desapariciones de Yamila Cuello, Jimena Arias y Facundo Rivera Allegre. En 2011, Cristina ordenó a sus diputados que boicoteen el debate parlamentario sobre el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, defendiendo su alianza con la Iglesia y los gobernadores clericales. El propio Capitanich, a quien Cristina ha salido a encubrir por la instalación de la base militar yanqui en Chaco, dijo en pleno debate legislativo sobre el derecho al aborto que “nosotros tenemos que seguir y ejecutar el plan de Dios. En este sentido, la protección de la vida desde la concepción en el seno materno es un principio esencial. Por eso estamos en contra de cualquier política abortista” (Infobae, 4/11/11). Ya este año, Cristina ordenó que el debate sobre el aborto quedara excluido de la discusión sobre la reforma del código penal. Queda claro, por lo tanto, que para conquistar el desmantelamiento de las redes de trata y el derecho al aborto, no hay que apoyar a estos gobiernos sino que tenemos que desarrollar nuestra propia lucha política de forma independiente.

MICHELI Y EL FAP ESTÁN ADAPTADOS A LA COOPTACIÓN ESTATAL

Frente a esto, la mayoría de las organizaciones de mujeres que no están integradas al gobierno nacional han sido incapaces de responder a ofensiva regimentadora del Estado. Tanto el 8 de marzo como el 28 de marzo, las organizaciones de mujeres que integran la CTA-Micheli y el Frente Amplio Progresista (FAP) se negaron a marchar denunciando a Cristina y llamando a la base social de las mujeres K a romper con el feminismo y la burocracia kirchneristas.

Ya en su momento desde Las Piqueteras les dijimos: “En aras de ‘ganar a las mujeres kirchneristas’, le terminan dando la espalda a las mujeres luchadoras que copan las calles y levantan sus reclamos en oposición al gobierno de Cristina (…) Las luchadoras, sin embargo, ya sabemos a dónde lleva este camino de adaptación política: el MIC (Movimiento Intersindical Clasista) también planteaba que había que movilizarse contra el gobierno sin denunciarlo y que había que ‘cavar trincheras con la burocracia’, y hoy sus dirigentes están integrados o al kirchnerismo o a la derecha sojera. La adaptación política es la condición previa a la integración política directa. De hecho, un sector de la CNDA está directamente integrado al gobierno y va a participar del acto de Yasky. Por eso, en la medida en que la dirección de la Campaña coexista con los elementos cooptados por Cristina y no de la lucha política para superar al feminismo kirchnerista, estará incapacitada para procesar un balance subjetivo del fracaso de la estrategia parlamentaria bajo el ala del gobierno K que ha impedido la aprobación del derecho al aborto en 2011” (http://las-piqueteras.blogspot.com.ar/2012/03/este-8-de-marzo-con-las-docentes-contra.html).

Dicho y hecho: la CNDA terminó marchando con el kirchnerismo y reivindicando al gobierno nacional, y las militantes del FAP y de Micheli que integran la Campaña fueron incapaces siquiera de denunciar públicamente la aparateada K y de impulsar la convocatoria a un plenario abierto de la CNDA a todas las luchadoras para repudiar la maniobra. Por el contrario, buscaron replicar a la maniobra K colocando también ellas el sello de la CNDA en la convocatoria unitaria que impulsamos en el Congreso el 28 de marzo. En ese mismo sentido, el FAP y el michelismo no desarrollaron ninguna campaña dentro de la CTA para movilizar a las trabajadoras por todos sus reclamos.  Sin embargo, la única forma de derrotar la cooptación y la regimentación estatal es a través de la movilización de las mujeres contra el gobierno.

LA IZQUIERDA TIENE QUE DAR UNA LUCHA POLÍTICA PARA DEFENDER LA UNIDAD E INDEPENDENCIA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES CONTRA EL COPAMIENTO ESTATAL

Por eso, es criminal que la izquierda, y en primer lugar el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero, rechace sistemáticamente promover un proceso de movilización unitaria delimitado nítidamente del gobierno nacional que defienda las reivindicaciones del movimiento de mujeres. La izquierda, en vez de dar una lucha política al interior de los sindicatos y todas las organizaciones de masas para promover una lucha independiente de las trabajadoras y explotadas, se ha disuelto políticamente detrás de la CTA-Micheli en las distintas convocatorias unitarias que se produjeron durante los últimos meses. En esa línea, Pan y Rosas-PTS pegó un faltazo a la movilización del 28 de mayo, y ya ha empezado a promover el vaciamiento del Encuentro Nacional de Mujeres, con el argumento de que está burocratizado.

Por el contrario, desde Las Piqueteras venimos batallando para que las mujeres se organicen de forma independiente en sus lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. En su momento, las mujeres de la 60 y Ecotrans se organizaron en comisiones para defender la lucha de los trabajadores por sus reclamos. La CUES y los centros de estudiantes secundarios y universitarios organizaron comisiones para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres por un plan de lucha y para impulsar la pelea por las propias reivindicaciones de las estudiantes. Las mujeres piqueteras de Chaco se movilizaron el año pasado y conquistaron el compromiso del gobierno de entregar anticonceptivos bajo control de las organizaciones piqueteras.

Es a partir de esta experiencia política práctica de las mujeres trabajadoras y explotadas que les planteamos a todas las mujeres que organicemos comisiones y desarrollemos nuestra propia movilización independiente. Tenemos que organizarnos para viajar al Congreso de Villa María en septiembre y defender su independencia política contra el gobierno. Tenemos que organizarnos y votar pronunciamientos para exigir la inmediata convocatoria a un plenario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto para votar un repudio a la aparateada K y un plan de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Tenemos que organizar reuniones en cada lugar de trabajo, de estudio y en cada barrio para impulsar la pelea por todas nuestras reivindicaciones. Tenemos que viajar masivamente al Encuentro Nacional de Mujeres en octubre y enfrentar el vaciamiento impuesto por el kirchnerismo, la Iglesia y el PCR. Llamamos a todas las luchadoras a incorporarse a Las Piqueteras para desarrollar toda esta lucha política.

6 de junio de 2012

LAS PIQUETERAS
las.piqueteras@gmail.com // las-piqueteras.blogspot.com // Facebook: Las Piqueteras Aml // Tel: (011) 154 190 3554



No hay comentarios:

Publicar un comentario