Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



martes, 16 de octubre de 2012

Lucas Malaspina de la TPR declaró en el juicio por Mariano Ferreyra


Un testimonio que muestra la complicidad policial con la patota de Pedraza

Lucas Malaspina de la TPR declaró en el juicio por Mariano Ferreyra

“Contra las tercerizadas, Ugofe, la burocracia y el Gobierno”

La audiencia del 2 de octubre arrancó en un marco tenso: el día anterior, José Andino, militante del MTR-FAR y testigo en la causa, fue amenazado para que no declarara. Esto se produjo luego del ataque al testigo Sotelo, que denunciamos oportunamente en el acto del 20 de septiembre en la puerta de Comodoro Py, donde participaron también “Neno” Abella, de la agrupación ferro-viaria 4 de octubre y la Lista Gris del Roca; Víctor Amarilla, testigo de la causa y miembro de la Lista Naranja del Sitraic y de Convergencia Socialista; y la CORREPI.



1)      Llaman al compañero Malaspina, militante de la TPR, al estrado de los testigos

Pasada aproximadamente una hora desde que la audiencia había comenzado, llamaron a pasar al estrado al compañero de la TPR, Lucas Malaspina. Por cuestiones de procedimiento, empezó el juez preguntándole si conocía a alguna de las víctimas o de los acusados. Lucas, compañero fundador de la TPR (y delegado al XVIII Congreso del PO en el 2009), declaró con orgullo que sí, que conocía a Arnaldo Duré Duarte (hoy querellante por las lesiones sufridas, acusando a la patota de intento de asesinato en el ataque) y al propio Mariano Ferreyra, a ambos de cuando militaban juntos en el PO.

El día anterior había declarado Mauricio González, del MTR-FAR. Al igual que Andino, este testimonio, junto con el dirigente de nuestra organización, son claves para empezar a desbaratar las teorías conspirativas de la defensa, que hablan de un complot unilateral de una organización “contra el sindicato”, en vez de una acción democráticamente decidida por los trabajadores a la cual diversas organizaciones fuimos a apoyar, como ocurrió realmente.

2)      La patota de la Verde evitó el corte de vías y atacó desde el terraplén al grito de “Viva Perón”

Luego inició su turno la fiscal María Jalbert. Sobre la pregunta de si recordaba cómo había sido la preparación de la jornada del 20, Malaspina recordó que “el 20 fuimos como organización a apoyar el intento de corte del 20/10. Yo fui convocado por Diego Cardías que representaba a CONFER, tercerizados de vías y obras”. Sobre el intento de corte, recordó la presencia de la patota sobre el terraplén antes de que puedan intentar cortar. Luego, cuando intentaron subir por un costado, “comenzó a caer una lluvia de piedras”. Mientras, la patota les gritaba “Viva Perón” y los puteaba diciéndoles “zurdos hijos de puta” y “negros de mierda”. Por eso fue que no se pudo cortar las vías y los compañeros se retiraron. Mariano estaba todavía junto a ellos. En todo este tramo, la Bonaerense y la Federal actuaron en conjunto con la patota contra los tercerizados. El testimonio del dirigente de la TPR lo dejó clarísimo, sobre todo cuando mostró que la Federal intentó golpearlos y fue frenada por Belliboni y Martínez, dirigentes del PO.

3)      La TPR notifica a los medios del primer ataque y logra que C5N se haga presente en Barracas

Malaspina prosiguió contando que luego de este primer ataque los trabajadores habían solicitado que se ocupe de llamar a los medios.

Lucas mandó “un sms a un compañero para que mande un mail a los medios, entre ellos C5N. Ahí vino Gabriela Carchak, e hizo una entrevista con el representante de los tercerizados”. Esto fue fundamental, porque a partir de esta comunicación entre nuestra organización y C5N se han aportado valiosísimos documentos audiovisuales a la causa, y la propia presencia de los periodistas nunca hubiera sido posible, quienes, por su parte, han mostrado su valentía en el lugar de los hechos y en las declaraciones ante la justicia.

4)      La TPR explica cómo la Federal liberó la zona a la patota de la Verde para atacar

Una hora y media después, cuando ya se estaban yendo, Ma-laspina explicó que vio “cómo se corría a la derecha el espectro azul (relativo a los patrulleros) y cómo avanza un espectro de gente vestida de verde, no sé si vienen del terraplén o vienen desde abajo”. El testimonio, como el de otros compañeros del PO, es concluyente: la Federal liberó la zona para abrir paso a la Verde. Malaspina explicó cómo, junto a los compañeros de la UJS-PO que tenía cerca, organizaron un cordón para tratar de bloquear el paso a la patota, aunque rápidamente por la superioridad y preparación del ataque este cordón fue roto y tuvieron que retroceder.

5)      Los tiros y el tirador: “Mariano algunos metros atrás mío”

Mientras trataban de rechazar el ataque de la patota e iban retrocediendo, señaló Lucas, “escucho tiros… 2 o 3, intercalados en el tiempo”. En ese momento describió con un ademán lo que vio en frente suyo: a unos “5 o 10 metros” un hombre, que no vestía como ferroviario y que estaba ubicado en el medio de la calle, hacer un movimiento de ráfaga con los brazos para disparar. Según dijo Lucas, luego se enteraría por los compañeros que “Mariano estaba algunos metros atrás mío”, y que ese podría ser uno de los tiros que le dieron la muerte al compañero de la UJS-PO. A su vez, para los presentes en la sala quedó claro que el tirador en cuestión puede llegar a ser, con gran probabilidad, el mismo Favale, el lacayo del kirchnerismo enlistado en Vatayón Militante. Luego de los tiros, Lucas describió como intentaron correr a un matón pelado, que estaba del lado de la patota. El pelado se tropezó y “ahí apareció la policía, incluso con un carro hidrante que antes no vi, y no lo pudimos alcanzar”.

6)      El 20 de octubre: Una lucha que fue y es “también contra el gobierno”

Después de las preguntas de la Fiscal, desde el CELS le preguntaron a Malaspina contra quién era la protesta.

“Contra las tercerizadas, la UGOFE, la burocracia sindical y también contra el gobierno”. Con claridad, entonces, su testimonio dejó asentado también una denuncia a la res-ponsabilidad de Cristina en el entramado que llevó a la necesidad de luchar el 20 de octubre a los compañeros (y a la patota a defender los intereses de la burocracia adicta a este gobierno ese 20 de octubre).

7)      Que Pedraza y su patota se pudran en la cárcel. ¡Mariano presente!

Luego le tocó a Freeland, quien inquirió: “¿Qué es eso de la TPR?”. Malaspina miró al juez y respondió orgullosamente al banquillo de la Verde: “es una organización que lucha por la refundación de la IV Internacional y se reclama de la tradición política del Argentinazo, que busca que gobiernen los trabajadores”. Entretanto, no faltó dentro de las preguntas del abogado de la patota el intento de hacer pasar a los asesinos como “los otros manifestantes”. Ahí Lucas lo cortó en seco, interrumpiendo la intervención del abogado y planteando que los sujetos de verde no eran manifestantes, que los trabajadores tercerizados eran los únicos que lo eran. El juez dijo que eran cuestiones de forma, pero el compañero de la TPR no se lo quiso dejar pasar. Freeland no tuvo posibilidad de deslegitimar la declaración de nuestro compañero; la solidez de la declaración le impidió recurrir a los ex-tensos interrogatorios a los que acostumbra someter a los distintos testigos. Lucas Malaspina y toda la TPR estamos satisfechos de haber hecho nuestro aporte para que haya justicia.

Natalia Saralegui


DECLARACIONES DE LUCAS EN LOS DIARIOS DEL JUICIO:

DÍA 23: “ZURDITO”
PARTIDO OBRERO (02/10)

DÍA 23 - “UN ZURDITO MENOS”
CORREPI – COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL (02/10)

DÍA 23: PERIODISMO MILITANTE. OTRO COMPAÑERO DE PRENSA APORTA PRUEBAS CONTRA LA PATOTA “EL DIARIO DEL JUICIO POR MARIANO” – LA NARANJA DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario