Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



sábado, 28 de septiembre de 2013

DOCUMENTO UNITARIO de la Marcha por el Día Internacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito



Desde La Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras difundimos el documento unitario de la marcha por el derecho al aborto que desarrollamos las organizaciones de izquierda a la Plaza de Mayo. Como planteamos desde nuestra organización se incluye la denuncia al gobierno de Cristina, a toda la oposición patronal por su alianza con Bergoglio y el apoyo a las luchas de las mujeres en curso. La independencia política de los bloques parlamentarios patronales es una conclusión valiosa para el movimiento de mujeres que tenemos que defender en la lucha por nuestros derechos.

28 de Septiembre | Día Latinoamericano y  del Caribe por el Derecho al Aborto

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MUJERES POR ABORTOS CLANDESTINOS

DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
   
En Argentina, a diez años de gobierno kirchnerista, las mujeres exigimos con más fuerza que nunca el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad, nuestra vida y nuestros cuerpos. La ilegalidad del aborto es la principal causa de muerte de mujeres gestantes en nuestro país. Sin contar con estadísticas oficiales, podemos afirmar que en esta última década, ya son miles las mujeres muertas. Se trata de mujeres mayoritariamente jóvenes, pobres, trabajadoras y muchas de ellas migrantes.  Porque aunque todas las mujeres abortamos, las que mueren son las que no pueden pagar las costosas intervenciones seguras en clínicas privadas y somos criminalizadas cuando llegamos con abortos incompletos a los hospitales públicos.Por eso, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, incluido en el Plan Médico Obligatorio de Salud, es indispensable para que se termine con este terrible genocidio de mujeres.
 
En esta última década, el gobierno nacional ha sido responsable de la muerte de miles de mujeres. Pero también, los son dirigentes radicales, de la Coalición Cívica, Massa, los PJs disidentes, el PRO y el “socialismo de Binner”, que  han acordado con el gobierno y la Iglesia,  ponerle freno al debate sobre la ley por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Por eso, hoy más que nunca exigimos el inmediato tratamiento y la aprobación de la ley por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

La cuestión del tratamiento del aborto legal en el Congreso ha sido una de las tantas causas populares que fue bastardeada. El supuesto gobierno de los derechos humanos ya no puede mantener su doble discurso, mientras designa como jefe del ejército a un represor como Milani o mientras propone bajar la edad de imputabilidad de los niños y niñas y llena de gendarmes las barriadas. Tampoco puede decir que defiende los derechos de las mujeres cuando en el Congreso se encargó se obturar el debate, mandar a algunos de sus representantes a distraer con su apoyo usando la figura “libertad de conciencia” que siempre terminó en un cajoneo de los proyectos de aborto legal, negándose a tratarlo en tres oportunidades. De hecho, Juliana Di  Tulio, jefa de bloque del FPV, pese a haber apoyado el Proyecto de Ley en sus inicios, el último 1ero de Noviembre quitó el quórum necesario a pedido de la presidenta dejándolo caer por tercera vez.

Desde esta plaza también denunciamos a las organizaciones kirchneristas que publicitan la utilización del Misoprostol de manera totalmente irresponsable, desviando la lucha por la única salida de fondo que es la legalización del aborto en el hospital.    

Por su parte, la oposición patronal que fue mayoría en el parlamento garantizó en estos años que el tema no haya prosperado. Los derechos de las mujeres que llenan la boca de las políticas patronales, se sacrifican en el altar de los acuerdos con la poderosa Iglesia Católica y la evangelista y el privilegio de agendas parlamentarias de espaldas a los intereses populares.

Por eso Exigimos:
APROBACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

Con la asunción de Bergoglio como Papa, el gobierno nacional y todo el arco político patronal, consolidó su alianza con la pedófila y genocida Iglesia Católica, reforzando la injerencia de ésta en la vida de las mujeres. Durante la supuesta década ganada se profundizó la influencia del clero tanto en la salud como en la educación pública. Un ejemplo de esto es que se mantienen vigentes las leyes videlistas que benefician con subsidios millonarios a la Iglesia Católica y que contrasta con el vaciamiento presupuestario que sufre el sistema educativo público donde no está garantizada la educación sexual integral y laica.
El desfinanciamiento de la salud pública también atenta contra la salud de las mujeres y la injerencia clerical contra la posibilidad de decidir sobre nuestros propios cuerpos.
La reciente reunión del Papa con médicos representantes de la curia, establecen otro alerta que es la intromisión de los sectores religiosos en la atención médica que debieran garantizar los hospitales y todos los efectores de salud. 

En este sentido, los últimos dichos del Papa vienen a confirmar el carácter misógino de la Iglesia Católica que lejos de transformarse en progresista sigue sosteniendo curas pedófilos como Grassi y el constante ataque a las mujeres que queremos decidir sobre nuestros propios cuerpos. 

El aborto no punible en la Argentina tampoco está garantizado: el gobierno nacional por medio del Ministro de Salud de la Nación, Manzur, impide la reglamentación del protocolo de acción para abortos no punibles negando así este derecho en todos los hospitales públicos.    
Por esta razón, el gobierno de Macri vetó una ley local que imponía una atención adecuada del aborto no punible para reemplazarla por una legislación restrictiva que pone en riesgo la vida de las mujeres en la Ciudad. Es el caso del Hospital Ramos Mejía, donde conjuntamente entre funcionarios de la justicia, de la Ciudad y jefes de servicio clericales intentaron impedir el aborto no punible de una mujer tratada y violada. El macrismo actuó exponiendo nuevamente a la víctima y sometiéndola a nuevos maltratos. 

Este caso es uno más entre tantos donde tanto la mujer en cuestión como los trabajadores de las salud sufren amedrentamientos constantes de los grupos clericales y pro vida fogoneados por los gobiernos.

Desde esta Plaza exigimos:
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!
Inmediata separación de la iglesia del estado!

En este día por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, denunciamos que así como las mujeres que mueren por abortos clandestinos son en su mayoría jóvenes, pobres y trabajadoras, también son a estas mujeres a quienes se las somete a condiciones laborales sumamente precarias que les provocan, por ejemplo, abortos espontáneos o se ven forzadas a ocultar sus embarazos para preservar o conseguir un puesto de trabajo.   
Además, ni siquiera contamos con un sistema público de jardines materno-paternales y lactarios que nos permita trabajar o estudiar a la vez que criamos a nuestros hijos e hijas.
Ante este ataque contra la mujer trabajadora, reivindicamos la lucha de aquellas que se organizan y enfrentan a los gobiernos, las patronales y la burocracia sindical. Un caso es el de las y los trabajadores de la textil Elemento que ahora están encabezando una lucha por sus condiciones de trabajo luego de que la compañera Marina Bogarín se prendiera fuego contra la súper-explotación de la patronal. 

También valoramos la respuesta popular frente a casos de violaciones y asesinatos a mujeres en la provincia de Chubut que provocó una movilización de 8 mil personas. En Tucumán, provincia emblema de la trata de mujeres, se encuentran tomadas las facultades desde hace un mes contra los abusos y violaciones a estudiantes, hecho que demuestra que el movimiento estudiantil es un aliado incondicional del movimiento de mujeres.
La lucha de todas estas compañeras a lo largo y ancho del país muestra cual es el camino para conseguir el conjunto de nuestros derechos. Tenemos que seguir en la calles movilizándonos para arrancar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y todas nuestras reivindicaciones. Vamos compañeras, sigamos en las calles!


Firmantes: FUBA, CECSO, CEFyL, CEFYB, CECEN, CEV, CEP, CEADIG, CEI, CENBA, Comisión de la Mujer de Ademys, Agrupacion de Mujeres Pan y Rosas, Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras, Insurrectas - Mujeres por la Liberación, Agrupación de Mujeres Las Rojas, Mujeres de Izquierda Socialista, Mujeres del MST - Nueva Izquierda, Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras, COB - La Brecha, Convergencia Socialista - Interdistrital por un Partido de los Trabajadores en Mujeres Ahora es Cuando!, Corriente Estudiantes del Pueblo, En Clave Roja - Juventud del PTS, Partido de los Trabajadores Socialistas, MIR, Nuevo MAS, Juventud Socialista del MST - Nueva Izquierda, La Corriente - Comunismo Revolucionario, Organizacion de Trabajadores Revolucionarios, UJS - Partido Obrero, PSTU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario