Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 13 de noviembre de 2013

[DERECHO AL ABORTO] ACTO UNITARIO FRENTE AL HOSPITAL FERNÁNDEZ

Comunicado de Prensa de Las Piqueteras
Miércoles 13 de noviembre de 2013

“Asesino es negarle atención médica y meter presa a una mujer que está sufriendo pérdidas por un aborto”

ACTO UNITARIO FRENTE AL HOSPITAL FERNÁNDEZ
JUEVES 14/11 – 12HS – CERVIÑO 3356 (CAP. FED.)

Consultada sobre la detención ilegal de una mujer que fue a atenderse al Hospital Fernández dado que estaba sufriendo pérdidas producto de un aborto en curso, Daiana Asquini, dirigente de la Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras” declaró que “la derecha y la Iglesia acusan de asesinas a las que defendemos el derecho al aborto, pero asesino es negarle atención médica y meter presa a una mujer que está sufriendo pérdidas por un aborto porque es su vida la que está en riesgo. Este jueves al mediodía, las organizaciones de mujeres nos haremos presentes en la puerta del Hospital Fernández para repudiar la detención ilegal a la que fue sometida una mujer producto de la violación del secreto profesional por parte de la dirección del hospital y un sector del plantel médico. Presumiendo que se había inducido un aborto, la médica de Obstetricia Rosana Elizabeth Buffa la denunció a la policía, lo que motivó que la tuvieran detenida más de 10 horas en una pequeña celda cuando aún estaba sufriendo pérdidas por la expulsión del feto muerto que la noche anterior el personal del Fernández le había realizado. En el hospital, antes de enviarla a la comisaría, se le negó la dosis de medicación suficiente para calmar los dolores, tratando de culpabilizarla diciéndole que ‘sufriera por lo que había hecho’. Se trata de una persecución y un ataque indignantes que tienen que suscitar un repudio enérgico y una movilización por parte de todas las organizaciones de mujeres”.

Asquini, también dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), señaló que “la agresión que sufrió esta mujer cuya vida fue puesta en riesgo, forma parte de una política más general promovida por el macrismo y el gobierno nacional. El primer problema es que tanto el kirchnerismo como el PRO y el resto de la oposición patronal mantienen ilegalizado el derecho al aborto dado que boicotean el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que abre paso a la judicialización de las mujeres. El macrismo saca provecho de esta situación, dado que según Página 12 del 11 de noviembre, una vocera del Ministerio de Salud de la Ciudad, cuya titular es Graciela Reybaud, informó que los médicos estarían obligados a realizar la denuncia policial ante la presunción o evidencia de maniobras abortivas por indicación de la Dirección General Legal y Técnica de ese ministerio. El PRO genera las condiciones para el desarrollo de este tipo de situaciones dado que no capacita al personal de los hospitales en la materia y no establece protocolos que dejen claro que la sospecha de hechos delictivos en el marco de la atención de un paciente quedan bajo el amparo del secreto profesional y tienen prohibido realizar la denuncia, como reafirmó la Corte Suprema en el caso Baldiviezo”.

La dirigente de Las Piqueteras finalizó afirmando que “seguiremos movilizadas en las calles para que el aborto sea legal y se practique de forma segura y gratuita en todos los hospitales públicos. La conquista de 4 diputados nacionales y 1 legislador de la Ciudad tienen que ser una plataforma política para impulsar nuevamente la lucha por la legalización del derecho al aborto. Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, y no vamos a permitir que nos persigan, estigmaticen, culpabilicen e incluso pongan en riesgo nuestras vidas, por ejercer ese derecho. Este es uno de los reclamos centrales que vamos a llevar al Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan el 23, 24 y 25 de noviembre”.

Contacto:
Daiana Asquini – (011) 154 190 3554

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // @Prensa_TPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibí en tu correo las novedades de Las Piqueteras