Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 20 de noviembre de 2013

REVISTA N°4 - EDITORIAL: Las mujeres tenemos que ser independientes del kirchnerismo. Cristina: cómplice de Putin, el clero y los gobernadores tratantes

Cristina: cómplice de Putin, el clero y los gobernadores tratantes

Las mujeres tenemos que ser independientes del kirchnerismo

Sumate a Las Piqueteras para que la izquierda y las luchadoras construyamos una nueva dirección de las mujeres trabajadoras

Daiana Asquini



2013 fue un año de intensa lucha política para las mujeres trabajadoras. El gobierno de Cristina mostró nuevamente su hostilidad a nuestras aspiraciones al ratificar su complicidad con Putin, incluso luego de las movilizaciones de la comunidad LGBTTIQ de Argentina a la Embajada de Rusia contra las leyes homolesbotransfóbicas en dicho país. La imagen de Cristina sonriendo junto a Putin no puede generar otra cosa que indignación, más cuando previamente se habían difundido videos de torturas, asesinatos y desapariciones a compañeros homosexuales promovidos por la Iglesia Ortodoxa  y organizaciones fascistas con la complicidad gubernamental.

La misma indignación que genera el caso de la mujer que fue entregada a la policía por parte de la dirección del Hospital Fernández, acusándola de haberse practicado un aborto clandestino, cuando aún estaba sufriendo pérdidas por la extracción del feto muerto que le había realizado el personal el día anterior. Si se puso en riesgo la vida de esa compañera, fue, antes que nada, porque el aborto se mantiene ilegalizado a nivel nacional, lo que es responsabilidad tanto de Cristina como del conjunto de la oposición patronal. A su vez, la decisión de la dirección del Fernández no es “error” o un “exceso”, sino el producto de la política del macrismo que a través del Ministerio de Salud extorsiona a los médicos obligándolos a hacer la denuncia policial ante la presunción de un delito - como es el aborto clandestino.

La misma indignación, también, que generó el fallo absolutorio en la causa de Marita Verón, que dejó libres a todos los integrantes de la red de trata imputados judicialmente. Un fallo que retrata de cuerpo entero a la “Justicia Independiente”, que no es otra cosa que una camarilla vitalicia que no es votada por el pueblo, y que cuenta con la complicidad y el apoyo tanto del kirchnerismo como de la derecha y el FAP. O la creciente cantidad de femicidios y de casos de violencia de género.


EN SALTA, EL PUEBLO VOTÓ CONTRA LA JERARQUÍA CLERICAL Y POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

En este cuadro, el rotundo triunfo electoral del Partido Obrero en la provincia de Salta y particularmente en la capital, es una victoria de todo el movimiento de mujeres. Esto, porque en plena elección la Iglesia se volcó a una cruzada contra el PO acusándolo de “abortista” y “asesino”. El 30% de votos a la lista de concejales en la capital y el ingreso de Gabriela Cerrano al senado provincial significaron una derrota política al clero y un respaldo popular masivo a lo que constituye un reclamo histórico de todo el movimiento de mujeres: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Es una victoria que tiene que empoderarnos como mujeres y reforzar la lucha política, a nivel nacional, por la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

LA COOPTACIÓN KIRCHNERISTA DESNATURALIZA A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES Y LGBTTIQ

Esta situación amerita el desarrollo de un movimiento independiente de la mujer trabajadora. La cooptación kirchnerista desnaturaliza a las organizaciones con base popular que formaron parte de todas estas luchas en algún momento. Es el caso del movimiento LGBTTIQ: la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, dirigida por el kirchnerismo, desertó de la movilización convocada al Comité Olímpico Internacional en repudio a la elección de Rusia como sede de los Juegos de Sochi, luego de que Cristina se fotografiara con Putin en el G-20. Producto de esta misma cooptación, la convocatoria de la marcha del Día del Orgullo LGBTTIQ no denunció las leyes de Putin ni denunciaron que Cristina y Manzur son los responsables de la no reglamentación de la Ley de Identidad de Género. Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, que declaró su simpatía con el kirchnerismo, ha aplaudido las leyes de “prostíbulos cero” del derechista De la Sota cuya única función es embellecer el régimen político patronal cómplice de los tratantes y cafishos. La desnaturalización es tal que Trimarco llamó a votar a la misma fuerza política del gobernador cómplice de la red que secuestró a su hija, Alperovich, del FPV. La cadena de sucesión presidencial está copada por enemigos de las mujeres: la mujer de Alperovich en la presidencia del senado; así como los presidenciables Urribarri (que premia a los jueces que bloquean los abortos no punibles), Urtubey (defensor de la educación religiosa en las escuelas públicas - aplaudido por la dirección de la Marcha del Orgullo) y el recientemente electo Jefe de Gabinete Capitanich (el gobernador duhaldo-menemista que se ha pronunciado públicamente contra el derecho al aborto).

LA DIRECCIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO (CTA-MICHELI) NO QUIERE SER UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE

Es necesario dar una lucha política contra el gobierno nacional, para emancipar políticamente a las mujeres trabajadoras. El camino inverso ha emprendido la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, dirigida por el michelismo. Rompieron el espacio de las organizaciones de mujeres que históricamente marchamos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y el 28 de septiembre, Día Latinoamericano y del Caribe por el Derecho al Aborto, negándose a marchar a la Plaza de Mayo. El 1 de noviembre, aniversario de la presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, rechazaron convocar a la Plaza de Mayo y anunciaron un “mesazo” en el Congreso que terminaron levantando por lluvia. La dirección de la CTA (de la que forma parte el MST) ha dejado en claro que no quiere constituirse como una referencia independiente contra el kirchnerismo.

LA IZQUIERDA HA SIDO INCAPAZ DE SUPERAR AL MICHELISMO

La izquierda ha mostrado su incapacidad para superar estos límites de la dirección de la CTA. Primero, porque se han negado a denunciarlos el 28 de septiembre cuando marchamos a la Plaza de Mayo. Segundo, porque frente a la deserción de marchar el 1 de noviembre de parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, el Frente de Izquierda y el resto de las organizaciones que habían marchado el 28 de septiembre fueron incapaces de realizar un acto para exigir la aprobación del proyecto de ley. Las Rojas-“Nuevo” MAS llamó a la FUBA a convocar una reunión abierta por el tema e incluso anunció su propia actividad el 1 de noviembre en la Plaza de Mayo, pero finalmente no hicieron nada ni tampoco publicaron un balance de su propia deserción. Las Piqueteras fue la única agrupación que denunció los límites del michelismo, planteó la necesidad de postular una nueva dirección, y estuvo en la Plaza de Mayo el 1 de noviembre exigiendo el derecho al aborto. Lo mismo el Día del Orgullo LGBTTIQ: el Frente de Izquierda armó su propia columna pero rechazó convocar a una columna independiente del kirchnerismo y una radio abierta unitaria, abiertas a todos los luchadores, que fue la propuesta que hicimos desde Las Piqueteras. De cara al Encuentro, el PO y el MST salieron a plantear que hay que pelear por una jornada de lucha para el 8 de marzo, e Izquierda Socialista planteó que el Encuentro tiene que votar un plan de lucha. Sin embargo, no propusieron ningún tipo de coordinación común para lograr esos objetivos. Desde Las Piqueteras planteamos: vamos por una asamblea autoconvocada de la izquierda y las luchadores que en el Encuentro resuelva la jornada de lucha para el 8 de marzo por todos los reclamos de las mujeres.

VENÍ CON LAS PIQUETERAS, A CONSTRUIR UNA NUEVA DIRECCIÓN PARA LA MUJER TRABAJADORA

Nuestros esfuerzos están concentrados en poner en pie ese movimiento independiente de mujeres trabajadoras. Es un desafío para todas las militantes de izquierda, para las piqueteras de Chaco y del Barrio Charrúa, para la base popular que rompe con Cristina por su complicidad con Putin y su oposición al derecho al aborto, es decir, para todas las luchadoras. Es en ese sentido que planteamos la formación de una Coordinadora Nacional de Mujeres contra el Consejo Nacional de la Mujer que utiliza La Cámpora como una caja chica para pelear contra la violencia de género; es en ese sentido que saludamos el ingreso de 4 diputados nacionales del Frente de Izquierda al Congreso para relanzar la pelea política por la legalización del derecho al aborto; es en ese sentido que impulsamos la organización de las mujeres en sus lugares de trabajo para juntar fuerzas junto a todos los trabajadores y pelear por los reclamos obreros, lucha que las piqueteras de Chaco han dado de forma extraordinaria conquistando el pase a planta de numerosas compañeras y también compañeros en la provincia; es en ese sentido que peleamos por la aparición con vida de todas las chicas desaparecidas por redes de trata y contra la impunidad por los femicidos. Por todos estos objetivos y para dar toda esta lucha política, te llamamos a sumarte a Las Piqueteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario