Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 20 de noviembre de 2013

La toma en la UNT: “Las mujeres abusadas se acercan a la facultad antes que a la comisaría”

“Las mujeres abusadas se acercan a la facultad antes que a la comisaría”

Entrevista a Micol Pereyra Diosquez, vocera de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sobre la enorme lucha que como mujeres vienen librando en esa provincia.

Las Piqueteras: ¿Cuánto tiempo estuvieron tomando la UNT contra los abusos y violaciones a sus compañeras? ¿Cuál fue el resultado de esa histórica toma?

MPD: En Filosofía y Letras fueron 53 días de toma, en Psicología 52, en Artes 33 y en Ciencias Naturales 32. Creo que a pesar de que la lucha continúa por las reivindicaciones ante las que los gobiernos provincial y universitario se mantienen indiferentes, hubo un proceso de aprendizaje fabuloso. A raíz de ello logramos objetivos concretos como la realización del 1° Encuentro Provincial de Mujeres y LGBT, el funcionamiento del comedor autogestionado “Lxs hijxs del Tucumanazo” de Filo (al cual las autoridades se niegan a financiar o colaborar y lo llevamos adelante laburando lxs estudiantes), la concreción de talleres relativos a la lucha, etc. Muchxs de los que desde el principio ponen todos sus esfuerzos y recursos en contra de nuestras reivindicaciones hoy aducen que las tomas no sirvieron para nada, desconociendo hechos como que, por ejemplo, ahora las mujeres abusadas se acercan a la Facultad antes que a la Comisaría para ser asistidas. Gracias a eso pudimos salvar a una nena de 13 de las redes de trata, tras movernos masivamente luego de su desaparición el día anterior al que fue liberada. Seguimos debatiendo en asambleas el plan de lucha para concretar a partir de diversas herramientas aquello por lo que luchamos: 1. Declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica para la implementación de las leyes 26.485 y 26150, 2. Esclarecimiento de los casos de abuso sufridos por lxs compañerxs –que lamentablemente cada vez son más, 3. Implementación del boleto educativo universal y gratuito desde el nivel inicial hasta el universitario, docente y no docente a costas de las subvenciones de casi el 100% que perciben casi todas las empresas de colectivos en Tucumán, 4. Puesta en funcionamiento de los comedores universitarios, bajo control de lxs estudiantes. ¡Ni un abuso más! ¡Nos tocan a unx, nos tocan a todxs!


Las Piqueteras: En plena lucha ustedes convocaron a un Encuentro Provincial de Mujeres, ¿qué discutieron y resolvieron allí?

MPD: En primera instancia, el Encuentro tuvo un tinte particular por el hecho de que no sólo participaron mujeres, sino que también trabajó el taller de hombres antipatriarcales y el taller LGBT. En segundo lugar, el Encuentro fue resolutivo: cada espacio de debate determinó su propio plan de lucha, que fue puesto en común junto con los demás en el cierre de las actividades. En el taller LGBT, por ejemplo, se formó un colectivo que se reúne para decidir planes de lucha para cambiar la cruda realidad que se vive en Tucumán con respecto a la marginalización, y fue así que se llevaron adelante las Primeras Jornadas por los Derechos LGBTIQ, con la marcha en consonancia con las demás provincias el sábado 9 de noviembre.

Las Piqueteras: ¿Cómo ven el Encuentro Nacional de Mujeres?

MPD: Va a ser muy fructífero, sobre todo para lxs que van a entrar en contacto con ese ámbito de debate por primera vez. Desde el movimiento estudiantil propondremos que sea resolutivo en pos de un plan de lucha nacional y que se permita el libre acceso a personas trans, además de conformar un espacio/taller destinado a los hombres antipatriarcales, como en Tucumán.

Las Piqueteras: Para terminar, ¿algo más que quieran agregar, algún mensaje para las luchadoras del resto del país?

MPD: No tengan miedo de pedir ayuda, pero sobre todo no teman brindarla. Saquen la Universidad y a su trabajo, profesión, hobby, o lo que hagan a la calle, difundan, aprendan los protocolos de asistencia en casos de abuso para poder ayudar a que cada vez sean menos. Si los poderosos no quieren un pueblo con educación es porque un pueblo con educación es un pueblo que no se deja manejar. Porque, como dice la frase, “si lxs de abajo se mueven, lxs de arriba se caen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario