Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 24 de septiembre de 2014

[CÓRDOBA] FUERA EL FISCAL MIGUEL OYHANARTE. PERPETUA A LIZARRALDE

Justicia por Paola y Martina Acosta

FUERA EL FISCAL MIGUEL OYHANARTE. PERPETUA A LIZARRALDE

Desde Las Piqueteras y la TPR, llamamos a movilizarnos el lunes 29 de septiembre

Paola Acosta, de 36 años, había desaparecido el pasado miércoles 17 junto a su beba, luego de que su ex pareja acudiera a abonar la cuota alimentaria. Fuentes policiales confirmaron que el cuerpo sin vida de Paola fue encontrado este domingo en una alcantarilla junto a su beba Martina que aún estaba viva. El asesino, la ex pareja de Acosta, Gonzalo Lizarralde, no fue detenido ni investigado hasta el Domingo 21 por la propia inacción del fiscal Miguel Oyhanarte, que bajo la justificación de que “Paola se había ido voluntariamente y pronto volvería” no ordenó actuar, e incluso se demoró en enviar el expediente a los detectives de la división Homicidios de la Policía de Córdoba. No fue sino, a partir de las reiteradas llamadas y denuncias por parte de la familia de Paola exigiendo que se apartara al fiscal Oyhanarte para avanzar en el caso, que la fiscalía general lo apartó efectivamente y dejó el caso en manos de la fiscal Eve Flores quien pidió finalmente la detención de Lizarralde este sábado 20, imputándolo por homicidio agravado. La fiscal Flores además propone una segunda imputación con respecto a la bebé por abandono de persona y tentativa de homicidio.

EL SILENCIO ES COMPLICIDAD: CFK Y DE LA SOTA SON RESPONSABLES POLÍTICOS Y SE CALLAN LA BOCA ANTE EL ASESINATO SISTEMÁTICO DE MUJERES

Hace meses nada más que desde Las Piqueteras junto a otras organizaciones marchamos en reiteradas ocasiones reclamando justicia por el caso de femicidio de Silvana Córdoba y exigiendo la renuncia de los jueces vinculados a la causa. Hoy Paola Acosta se suma a los 10 casos de femicidio que ocurrieron en la provincia de Córdoba solo en lo que va del 2014. Una vez más la justicia provincial y el gobierno de De La Sota demostraron su responsabilidad de cara a los cada vez más numerosos casos de asesinatos de mujeres. 

Como ya lo denunciamos en nuestro volante por el caso de Silvana el gobernador De la Sota implementó el inservible “Botón Antipánico” que no ha logrado detener los casos de femicidio en toda la provincia por la sencilla razón de que el problema no es que “el Estado o la policía no se enteran” sino que ellos son cómplices de los casos de violencia a las mujeres porque no deliberadamente no toman las denuncias o no intervienen ante casos evidente de maltrato físico y amenazas de muerte. Para peor, el acceso al “Botón Antipánico” está restringido porque es necesario contar previamente con una orden de restricción para poder solicitarlo. O sea que antes de tener que lidiar con la corrupta y narcotraficante policía de Córdoba las mujeres primero tenemos que sortear las trabas de la burocracia judicial. La política actual de la restricción judicial, por lo tanto, implica desconfiar de las víctimas (como si las compañeras quisieran usar la alarma de forma abusiva e innecesaria) y una forma más de complicidad del aparato político y policial con los femicidas. Desde Las Piqueteras, por el contrario, a su vez que denunciamos la impostura del “Botón Antipánico” exigimos que todas las mujeres que así lo deseen puedan tener acceso al mismo, sin ninguna restricción o trámite judicial previo, porque el sólo hecho de que una mujer considere que lo necesita tiene que ser prueba suficiente de que la compañera está en riesgo y es pertinente que pueda contar todos los medios que considere necesarios para defenderse.

Por su parte, frente a los reiterados casos de femicidio el kirchnerismo hace silencio absoluto. Muy lejos de lo que los militantes de La Bisagra proclaman como un “avance en materia de legislación para derechos de las mujeres”, el gobierno nacional presentó e impulsa persistentemente su reforma reaccionaria al Código Penal. Una reforma que borra por completo la figura de feminicidio, una conquista histórica de la movilización y la lucha de las mujeres, mostrando nuevamente su resistencia a legislar a favor de las mujeres y contra los femicidas. Esto es más grave aún cuando se toma conciencia de que sólo en lo que va del año y sólo en nuestra provincia ya ha habido 11 casos de femicidios, y a nivel nacional se contabiliza un femicidio cada 30 horas. O sea que no sólo no avanza la legislación sino que lo único que avanza son los femicidios. Los compañeros parecen no entender lo que ya denunció los congresos contra la trata de persona de Villa María sobre la “aquiescencia estatal". O sea, el consentimiento y/o autorización del Estado para que operen las redes de trata y toda forma de violencia hacia las mujeres. Por eso, desde Las Piqueteras decimos: el silencio es complicidad. Y a los compañeros de La Bisagra les respondemos: para conseguir justicia por Paola y Martina Acosta es necesario que los gobierno rompan con su silencio cómplice y se pongan a disposición de los familiares y las organizaciones que exigimos justicia. Por eso su primera obligación, como militantes kirchneristas, es exigir que el FPV de Córdoba y la propia Cristina Fernández de Kirchner se pronuncie sobre el caso y tome cartas en el asunto.

A su vez, desde Las Piqueteras exigimos la inmediata aplicación de la Ley de Emergencia por Violencia de Género votada a nivel nacional y la declaración inmediata a nivel provincial de la Emergencia por Violencia de Género. Queremos que se prohiba la patria potestad al asesino o violento y también a su familia para que los hijos estén con la madre o su familia. En este mismo sentido queremos que haya casas de refugio, atención psicológica y legal gratuita y subsidios para las mujeres que son víctimas de la violencia de género como que también sean los violentos quienes estén obligados a irse y que sean las mujeres y sus hijos quienes tengan el derecho a seguir viviendo en la misma casa. Nuestro reclamo, por lo tanto, es que la mujer pueda decidir sobre su destino y el de sus hijos sin temor a represalías de ningún tipo por parte del violento. Para garantizar esto, no sólo exigimos al Estado y la Policía la protección que corresponde sino que también planteamos a los familiares, amigos, vecinos y organizaciones barriales, obreras y populares la conformación de comisiones de seguridad y auto-defensa para resguardar la integridad física, psicológica y emocional de las compañeras y repeler cualquier tipo de ataque por parte de los violentos. Contra la complicidad del Estado y la Policía, desde Las Piqueteras planteamos rodear a las compañeras de nuestra solidaridad activa y militante. ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas! ¡Piqueteras carajo! Al ataque impotente y cobarde del femicida o el golpeador, le oponemos la violencia revolucionaria de la mujer trabajadora.

VAMOS POR UN PLAN DE LUCHA PARA ECHAR A OYANHARTE Y DARLE PERPETUA A LIZARRALDE

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria y la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras exigimos juicio a castigo a Lizarralde y todos los femicidas, fuera el fiscal Oyhanarte y no a la reforma reaccionaria del código civil y penal hecho a la medida de las mafias y la impunidad del estado y los femicidas y convocamos a todas las compañeras y organizaciones a poner en pie un plan de lucha en este sentido. Por último llamamos a todas las mujeres a organizarse junto a Las Piqueteras de cara al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 11, 12 y 13 en Salta para poner en pie un polo de mujeres en lucha independiente de los gobiernos patronales y de la iglesia para luchar contra los femicidios y los gobiernos responsables y por todos los derechos de las mujeres.

Las Piqueteras Córdoba (Agrupación de Mujeres en Lucha)

Contacto
Facebook: Las Piqueteras Córdoba
Teléfonos: 0351-152 914 491 (Alejandro Furman) // 0351- 158 049 011 (Valeria "La Colo" Diaz)
Twitter: @AlejandroFurman // @LaColoTPR
Correo: laspiqueteras.cordoba@gmail.com
Blog: las-piqueteras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario