Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



jueves, 4 de septiembre de 2014

[CÓRDOBA] PSICO UNC: DOXA ATACA A LA COMISIÓN DE GÉNERO PARA SEGUIR LUCRANDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Denunciamos campaña discriminatoria contra la comunidad LGBTTIQ en Psicología de la UNC

DOXA ATACA A LA COMISIÓN DE GÉNERO PARA SEGUIR LUCRANDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Pongamos en pie una cátedra abierta LGBTTIQ en Psico // Por una jornada de debate de la Facultad para darle voz a la comunidad LGBTTIQ

La empresa privada Doxa está nerviosa. El 27/8 ha salido con los tapones de punta con una publicación repugnante y retrógrada contra la comisión de género del CEP y la comunidad LGBTTIQ de la Facultad de Psicología cuestionando el derecho de los compañeros a elegir libremente sobre su Sexualidad y organizarse en función de esto. Este ataque es reaccionario no sólo por su contenido sino por su modalidad: una empresa privada, totalmente ajena y antagónica con nuestra facultad y la educación pública, pretende entrometer sus narices en la actividad del centro de estudiantes. Este solo hecho, en sí mismo, ya sobra para que todos repudiemos a Doxa por completo. Evidentemente, esta empresa privada está completamente fuera de lugar y necesita que los estudiantes le pongamos un límite a su afán anti-educativo. Llamamos a las autoridades, al Consejo Directivo, a los sindicatos y a todas las agrupaciones a pronunciarse ya mismo contra Doxa y en defensa de la comisión de género del CEP.

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y Las Piqueteras repudiamos los dichos de Doxa, defendemos la libre elección sexual de todos los compañeros y planteamos la necesidad de poner en marcha una cátedra abierta en la facultad que defienda la diversidad sexual y garantice un espacio en Psico para la comunidad LGBTTIQ.

DOXA NO DEFIENDE AL PSICOANÁLISIS. DOXA DEFIENDE SUS NEGOCIOS A EXPENSAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

¿Qué es lo que pone tan nerviosa a Doxa? Que los compañeros de la comunidad LGBTTIQ de la facultad se empiecen a agrupar y pongan sobre la mesa el debate acerca del derecho al reconocimiento de la diversidad sexual. Doxa no está nerviosa por un debate académico sino porque le asusta que haya un pensamiento y una realidad distinta en la facultad.


El ataque de Doxa no se debe a una defensa cerrada del psicoanálisis - algo que ya de por sí es totalmente equivocado porque la psicología es mucho más amplia que eso. No, Doxa no está “equivocada”. Cuando ataca al centro de estudiantes y a la comunidad LGBTTIQ tan sólo está buscando hacerse conocer más para ampliar sus cartera de clientes, tanto en clases de apoyo como asistencia para posgrados. No hay negocio en el que Doxa no se anote. Su “defensa del psicoanálisis” no es más que una fachada para defender el lucro privado de su empresa. Por eso a Doxa le gusta provocar un escándalo y trata de manera despectiva y grosera a los estudiantes que los criticamos por facebook.

VAMOS POR UNA CÁTEDRA ABIERTA LGBTTIQ EN PSICO

En respuesta a esta campaña reaccionaria de Doxa, desde el FEL y Las Piqueteras planteamos la necesidad poner en marcha una cátedra abierta LGBTTIQ para que todas las voces puedan ser escuchadas y proponemos la convocatoria a una jornada de la facultad. Nosotros queremos para darle voz a quienes Doxa quiere callar. Para el FEL y Las Piqueteras, la comunidad LGBTTIQ no es un “objeto de estudio” ni una “víctima de perversión sexual” sino un sujeto político, una de las partes más explotadas de la clase trabajadora, que merece poder tomar la palabra y ser escuchado por todos. La comunidad LGBTTIQ tiene algo que decir.

Dice el dicho que “no hay mal que por bien no venga”. Muy bien, aprovechemos el escándalo que produce la campaña reaccionaria de Doxa para que la comunidad LGBTTIQ pase a la ofensiva en nuestra facultad. Como revolucionarios, nuestro objetivo es deslegitimar el discurso cientificista y empoderar discursos alternativos que respondan a nuevas realidades y nuevos conflictos sociales. Desde el FEL y Las Piqueteras luchamos por abrirle las puertas de la universidad a nuevos enfoques que representan nuevos intereses en contradicción con el unicato del saber académico tradicional y los intereses reaccionarios que defienden. Cuando decimos démosle la palabra a la comunidad LGBTTIQ también estamos diciendo: ¡Fuera la Iglesia Católica, las empresas y la derecha procesista de la UNC! De esta forma, abrimos paso a los luchadores y denunciamos la complicidad del kirchnerismo y el auto-proclamado progresismo con estas fuerzas reaccionarias.

En este sentido, ya tenemos el ejemplo de la cátedra de Sanitaria B, donde los docentes que no concordaban con el programa y los contenidos volcados en la cátedra oficial y se oponían a la imposición de un pensamiento único, conquistaron el derecho a contar con una cátedra propia para que los estudiantes tuvieran derecho a elegir con qué programa quieren cursar. Hoy, el decanato de Torcomian, pretende cerrar la cátedra de Sanitaria B. En lugar de permitir que cierren Sanitaria B, tenemos que avanzar en la apertura de nuevas cátedras paralelas.

DOXA SE BENEFICIA CON LA PRIVATIZACIÓN Y EL VACIAMIENTO DE PSICO

Una reflexión interesante sobre esta empresa Doxa es que significa, literalmente, “opinión” y el propio Platón criticaba a los que él mismo llamaba los “doxóforos” (opinólogos). Según Platón, los muchachos de Doxa serían unos charlatanes “cuyas palabras van más rápido que su pensamiento” y “se dedican a hacer de la apariencia de sabiduría una herramienta de lucro”. Esto es exactamente lo que hace Doxa en Psico: frente a la falta de clases a apoyo en la facultad que nos permitan preparar en mejores condiciones los exámenes, Doxa lucra a través de clases pagas cobrando $400 para prepararnos en las materias. En el mismo sentido, el vaciamiento de contenidos del programa de grado de la carrera de Psicología, tiene como correlato el surgimiento de postgrados pagos dictados por la Fundación. De esta manera, el vaciamiento impuesto por el decanato de Torcomián y el rectorado de Tamarit, no dando satisfacción al conjunto de las necesidades de los estudiantes, se combina con la privatización colocando en manos de instituciones ajenas a la educación pública las clases y el dictado de los contenidos que quedan por fuera del programa. La confrontación con Doxa, por lo tanto, es integral. De un lado están quienes atacan a la comunidad LGBTTIQ y quieren privatizar nuestra educación y del otro estamos quienes defendemos la educación pública y a la comunidad LGBTTIQ.

VAMOS POR: APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DEL FIT POR EL DERECHO A TRABAJAR DE TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO / REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Por último, corresponde señalar que el pensamiento reaccionario de Doxa es sólo una muestra de lo que pasa en nuestro país. La discriminación contra la comunidad LGBTTIQ tiene un carácter nacional. El kirchnerismo ha formulado la igualdad jurídica de la comunidad pero no ha dado un paso sobre la desigualdad fáctica que consiste, entre otras cosas, en la enorme dificultad con la que se encuentran los y las compañeros trans a la hora de conseguir trabajo. Es por eso que, desde el FEL y Las Piqueteras, exigimos la aprobación del proyecto de Ley presentado por el Frente de Izquierda que establece un cupo del 3% para que las y los compañeros trans puedan ingresar a trabajar en el ámbito público. A su vez, denunciamos que el gobierno nacional, al día de hoy, mantiene sin reglamentar la Ley de Identidad de Género, lo cual repercute en que ni el Estado ni las obras sociales y prepagas se hacen cargo de financiar las operaciones de cambio de sexo. Esto, a su vez, en el marco de que el kirchnerismo no ha dicho una palabra contra los gobiernos latinoamericanos que se jactan de ser nacionales y populares pero asusan una y otra vez prejuicios lesbohomotransfóbicos y heteronormativos. Para nosotros, socialistas y revolucionarios, no se puede luchar contra una forma de opresión sin luchar, al mismo tiempo, contra todas las formas de opresión. Ya decía Carlos Marx que la emancipación de los trabajadores es directamente proporcional a la emancipación de todos los explotados de toda forma de opresión. La emancipación de la comunidad LGBTTIQ, por lo tanto, es la emancipación de los trabajadores y los estudiantes mismos.

-  Repudios a Doxa por parte de las autoridades, consejo directivo, superior, sindicatos y agrupaciones
-  Jornadas de la facultad para dar voz a la comunidad LGBTTIQ
-  Pongamos en pie una cátedra abierta LGBTTIQ en Psico
-  Aprobación del proyecto de ley del FIT de cupo para personas Trans
-  Reglamentación de la Ley de Identidad de Género y asignación de partida presupuestaria ya


FEL (Frente de Estudiantes en Lucha) – Las Piqueteras (Agrupación de Mujeres en Lucha)

Contacto

Facebook: FEL Córdoba // Las Piqueteras Córdoba
Teléfonos: 0351-152 914 491 (Alejandro Furman) // 0351- 158 049 011 (Valeria "La Colo" Diaz)
Twitter: @AlejandroFurman // @LaColoTPR
Correo: fel.cba@gmail.com // laspiqueteras.cordoba@gmail.com
Blog: fel-secundarios.blogspot.com // las-piqueteras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario