Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



domingo, 5 de octubre de 2014

[LAS PIQUETERAS] Primer pre-encuentro ¡UN PASO HISTÓRICO DE LAS LUCHADORAS!

Comunicado de Prensa de la TPR
Domingo, 5 de octubre de 2014


2009-2014: En el 5to aniversario de la fundación de Las Piqueteras, convocamos a nuestro primer pre-encuentro


¡UN PASO HISTÓRICO DE LAS LUCHADORAS!


De cara al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse el 11, 12 y 13 de octubre en Salta, Las Piqueteras realizaron un pre-encuentro y votaron un plan de lucha y la convocatoria a un encuentro regional y unitario de mujeres



Este sábado 4 de Octubre realizamos nuestro primer pre-encuentro de mujeres en el local del comedor y la asamblea del barrio Charrúa en CABA. Se trata de un hecho histórico para nuestra agrupación, fundada hace 5 años el 28 de septiembre en 2009 cuando éramos secundarias y madres que marchaban por el derecho al aborto y se organizaban para viajar al ENM. 5 encuentros nacionales de mujeres después, hemos dado un gran salto en la organización socialista de la mujer trabajadora.


La composición proletaria del pre-encuentro fue también un motivo de alegría y orgullo: fue un pre-encuentro de piqueteras y trabajadora. Contamos con la presencia de mujeres piqueteras de la asamblea de Charrúa y Soldati, docentes, bancarias, vendedoras ambulantes, estudiantes secundarias, terciarias y universitarias. Más de 30 mujeres de diferentes frentes de CABA y GBA votaron incorporarse a la agrupación para desarrollar a Las Piqueteras en sus barrios y lugares de trabajo y estudio. Fue un encuentro de militantes y luchadoras.


En la apertura del pre-encuentro Natalia Saralegui exhortó a todas las compañeras a participar y formarse como cuadros revolucionarios: “no podemos dejar la política en manos del imperialismo, el gobierno de Cristina o la oposición patronal trucha, tenemos que tomarla en nuestras manos y demostrar que, como mujeres, salimos a luchar y somos revolucionarias.” El pre-encuentro contó con varios paneles que trataron los problemas candentes del movimiento de mujeres: el pacto de Cristina con la Iglesia Católica, derecho al aborto, reforma reaccionaria del Código Civil y Comercial, jardínes maternales, centros de primera infancia, educación sexual, violencia obstétrica, implante sub-dérmico, abuso sexual, femicidios, ley de violencia de género, declaración nacional de la emergencia de género y los reclamos por los que luchan las mujeres como parte del movimiento obrero y piquetero.


Por último, el discurso de cierre estuvo a cargo de Daiana Asquini, dirigente de Las Piqueteras y la TPR, quien declaró: “El desarrollo de este pre-encuentro es un hecho histórico que nos llena de emoción. Queremos saludar la gran conquista que venimos teniendo como  mujeres piqueteras que conquistamos la asignación de 90 raciones de comida en lo que va del año, puestos de trabajo, subsidio para equipar el comedor de Charrúa y la perspectiva por abrir un comedor en Soldati. Como trabajadoras invito a que todas tengamos presente que esta semana el gobierno de Cristina pactó con el papa Bergoglio la reforma reaccionaria del Código Civil y Comercial y su artículo 19, el cual establece la vida desde la concepción por lo que pretenden sacarnos nuestro derechos democráticos a elegir sobre nuestros cuerpos, en función de darle derechos jurídicos a un óvulo fecundado. Hacemos al gobierno, la iglesia y la oposición patronal trucha responsable de las muertes por abortos clandestinos y llamamos a movilizar a Plaza de Mayo el 1 de noviembre por la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA)”


Puestos sobre la mesa estos elementos, las compañeras tomaron la palabra para explicar para sus experiencias. Muchas, conmovidas por lo dicho manifestaron su voluntad de seguir aprendiendo y luchar por nuestros derechos. Todas destacaron la importancia de adquirir los jardines maternales públicos para sus hijos. Otras destacaron vivencias de la violencia obstétrica y su interés de prevenir los abusos sexuales a los menores por medio de la formación de sus hijos en la educación sexual. Otras compañeras contaron dolencias de abusos, violaciones y violencia doméstica. Una de las compañeras de Soldati destacó que sólo con la ayuda de los vecinos pudo sacar de su casa a los violentos. Esta experiencia de lucha puso sobre la mesa la complicidad policial y por eso la compañera terminó su intervención diciendo “En mi casa, la policía soy yo”. Una forma de resignificar las palabras y establecer con claridad que la autoridad no es el patriarcado ni el Estado sino las mujeres luchadoras.


La resolución del pre encuentro fue la incorporación a Las Piqueteras junto con la votación de un plan de lucha. La votación fue positiva unánimemente. Finalizado el pre-encuentro las compañeras se pusieron la remera de Las Piqueteras y festejamos este gran paso de las luchadoras cantando: “¡Piqueteras Carajo!”


Contacto:
Daiana Asquini - (011) 156 335 9278
Natalia Saralegui – (011) 154 070 4885
Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com


PLAN DE LUCHA. 10 MEDIDAS DE LAS PIQUETERAS:


  1. Proponemos una marcha unitaria a Plaza de Mayo el 1 de noviembre exigiendo al gobierno nacional la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA).
  2. Marchemos el 25 de noviembre en el “Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres”
  3. Plan de lucha por la aprobación de la emergencia de género en Capital Federal (proyecto de ley de Bodart), en Chaco (Multi-sectorial de la mujers, MCC y Movimiento 20 de diciembre) y en Córdoba (declaraciones de Cinthia Frencia, diputada por el FIT, planteando que tiene que estar bajo control de las organizaciones de mujeres). En todos los casos, bajo control y/o gestión de las organizaciones de mujeres y con montos y objetivos precisos y obligatorios para las partidas presupuestarias.
  4. Organizar un plan de charlas de Las Piqueteras en los barrios y lugares de trabajo y estudio. Organizar una charla en el Liceo 5 y sumar el reclamo de educación sexual “obligatoria, laica, como materia específica, científica y para la lucha” al pliego del movimiento secundario.
  5. Desde Las Piqueteras planteamos la necesidad de impulsar un Encuentro Regional y Unitario de Mujeres para darle curso a una agenda de lucha, que es la que estamos votando en este pre-encuentro.
  6. Impulsar un encuentro regional de Ademys junto a todas las comisiones de mujeres obreras
  7. Piquetes y movilización de Charrúa y Soldati por Jardínes Maternales
  8. Movilizarnos por aprobación proyecto del FIT por los Jardines Maternales en Prov de BsAs y que presenten también a nivel nacional y Capital Federal
  9. A 4 años del Indoamericano, impulsar un congreso villero-piquetero en diciembre.
  10. Movilizarnos en octubre por la libertad de los delegados del Indoamericano y en el aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario