Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



domingo, 5 de octubre de 2014

I PRE-ENCUENTRO DE LAS PIQUETERAS - GUÍA PARA EL DEBATE (DE CARA AL XXIX ENM)

I Pre-Encuentro de Las Piqueteras - 04/10/2014
XXIX Encuentro Nacional de Mujeres

GUÍA PARA EL DEBATE


  1. CRONOGRAMA
  2. CONTENIDOS
  3. PLAN DE LUCHA
  4. POR UN ENCUENTRO REGIONAL Y UNITARIO DE MUJERES



  1. CRONOGRAMA

- 14.30hs - INFORME CENTRAL - A cargo de Daiana Asquini

- 15hs - DERECHO AL ABORTO Y CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL- A cargo de Natalia Saralegui

15 minutos - Informe // 15 minutos - Debate

- 15.45hs - JARDÍNES MATERNALES, CENTROS DE PRIMERA INFANCIA (CPI) Y EDUCACIÓN SEXUAL (LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, PACTO CON LA IGLESIA CATÓLICA, VIOLENCIA OBSTÉTRICA, IMPLANTE SUB-DÉRMICO Y ABUSO SEXUAL) - A cargo de Micaela Asiner

15 minutos - Informe // 15 minutos - Debate

- 16.30 a 17 hs - DESCANSO

- 17 hs - FEMICIDIOS, LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA DE GÉNERO - A cargo de Lucila Stiglitz

15 minutos - Informe // 15 minutos - Debate

- 17.30 hs - MUJERES TRABAJADORAS: MOVIMIENTO OBRERO Y PIQUETERO - A cargo de Lucía Benjamín

15 minutos - Informe // 15 minutos - Debate

- 18 hs - INFORME DE CIERRE - A cargo de Natalia Saralegui

- 18.30 hs - FINALIZACIÓN DEL ENCUENTRO


  1. CONTENIDOS

14.30hs - INFORME CENTRAL - A cargo de Daiana Asquini (5 minutos por eje)

Título: “El primer pre-encuentro de Las Piqueteras es un hecho histórico, ¡paso a las luchadoras!”

Eje 1 - PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER TRABAJADORA: La organización de un encuentro regional de Las Piqueteras es una herramienta excepcional para masificar el movimiento de mujeres y que todas las compañeras puedan animarse a tomar la palabra y hacer escuchar su voz

Eje 2 - FORMACIÓN COMO CUADROS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS: La Iglesia Católica y los partidos patronales se forman para el ENM. Incluso, el imperialismo impulsa fundación a escala internacional para la cooptación de cuadros femeninos. De hecho Hillary Clinton, por medio su fundación Vital Voices, organizada actividades en Argentina con el PRO de Mauricio Macri. Un ejemplo es el “programa piloto de mentoreo con líderes sociales de la Argentina” de 2011 cuya mentora fue Graciela Adán quien hoy dirige la Fundación Global que recluta entre las compañeras secundarias de Capital Federal reuniéndolas con diputadas, embajadoras, funcionarias y empresarias. Por el contrario, en oposición a estas agencias directas del imperialismo y la burguesía cipaya, las luchadoras necesitamos nuestro propio espacio de formación política para poder defender nuestros propios intereses como mujeres trabajadoras

Eje 3 - DISCUSIÓN COLECTIVA DEL MÉTODO POLÍTICO: Temario. Paneles. Coordinadoras rotativas de la lista de oradores para que todas se animen a aprender en la práctica. Tiempos de descanso. Seguridad de las compañeras. Saludos y repercusión mediática antes y después del pre-encuentro. Charlas para difundir y multiplicar en otras compañeras lo que debatimos hoy.   

Eje 4 - INFORME CENTRAL: Un pre-encuentro de luchadores tiene que votar un plan de lucha. por eso, por cada panel, Las Piqueteras vamos a votar una medida de lucha.

Eje 5 - VAMOS POR UN PLAN DE LUCHA Y ENCUENTRO REGIONAL Y UNITARIO DE MUJERES: Este pre-encuentro fue convocado con estas dos consignas. Nos vamos con el mandato, un método y un plazo: transformarlas en una realidad de acá a noviembre y diciembre.




- 15hs - DERECHO AL ABORTO Y CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL- A cargo de Natalia Saralegui

Título: “El kirchnerismo ataca el derecho al aborto en complicidad con la Iglesia Católica y la oposición trucha”

Eje 1 - Las diputadas kirchneristas plantean que se va a poder conquistar dictamen de comisión y tratarse en el pleno del Congreso Nacional el derecho al aborto en noviembre. Sería una conquista histórica para el movimiento de mujeres. Ellas dicen que “Cristina está en contra pero va a respetar la libertad de conciencia”. Las Piqueteras tenemos que intervenir exigiendo derecho al aborto en cada fase de la crisis política sin ninguna confianza en Cristina y la oposición trucha.

Eje 2 - El Código Civil y Comercial es exactamente a la aprobación del derecho al aborto lo contrario porque el artículo 19 plantea la concepción anti-científica y clerical de concederle derechos políticos como persona humana viva a un cigoto (la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (ovocito) esté implantado en el seno materno o no. Las Piqueteras y el movimiento de mujeres lucha porque se considere los derechos políticos de la persona humana desde su nacimiento porque consideramos que, conforme la mujer esté embarazada, es la mujer quien tiene derecho a decidir sobre su cuerpo.

MEDIDAS DE LUCHA: Proponemos una marcha unitaria a Plaza de Mayo el 1 de noviembre exigiendo al gobierno nacional la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA).




- 15.45hs - JARDÍNES MATERNALES, CENTROS DE PRIMERA INFANCIA (CPI) Y EDUCACIÓN SEXUAL (LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, PACTO CON LA IGLESIA CATÓLICA, VIOLENCIA OBSTÉTRICA, IMPLANTE SUB-DÉRMICO Y ABUSO SEXUAL) - A cargo de Micaela Asiner

Título - “Por Jardínes Maternales en cada barrio y en todos los lugares de trabajo y estudio”

Eje 1 - Que el Estado y la patronal se haga cargo: Jardínes Maternales, SÍ. Guarderías, NO.

Eje 2 - Por un Centros de Primera Infancia (CPI) en cada comuna.
          Que el proyecto del FIT-SUTEBA en provincia BsAs incluya también a las secundarias.  

MEDIDAS DE LUCHA: - Piquetes y movilización de Charrúa y Soldati por Jardínes Maternales
- Movilizarnos por aprobación proyecto del FIT en Prov de BsAs y que
presenten también a nivel nacional y Capital Federal

Título - “NO a Ley de Educación Sexual Integral del kirchnerismo y la Iglesia Católica.
           Por una educación sexual obligatoria, laica, con materia específica, científica y
           para la lucha”

Eje 1 - Debate en las organizaciones izquierda, feminista y de lucha sobre la LESI:
          ¿luchamos que se aplique o denunciamos su pacto con la iglesia?

Eje 2 - Animarse a denunciar y organizarse contra la violencia obstétrica y los abusos sexuales

MEDIDAS DE LUCHA: - Organizar una charla en el Liceo 5 y sumar el reclamo de educación sexual “obligatoria, laica, como materia específica, científica y para la lucha” al pliego del movimiento secundario
  • Organizar un plan de charlas de Las Piqueteras en los barrios y lugares de trabajo y estudio.



- 16.30 a 17 hs - DESCANSO




- 17 hs - FEMICIDIOS, LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA DE GÉNERO - A cargo de Lucila Stiglitz

Título: “¡Basta de femicidios! El primer violento es el Estado”

Eje 1 - CASOS: Melina Romero, Silvana Córdoba, Paola y Martina Acosta, Tatiana Kolojdiez

Eje 2 - La izquierda y la ley de violencia de género: No queremos cheques en blanco. Exigimos que se declare la emergencia de género a nivel nacional con montos precisos de aumentos de partidas presupuestas y su destino específico. Exigimos que la autoridad de aplicación sean las organizaciones de mujeres y no La Cámpora y la Iglesia Católica. Vamos por el control y gestión de las mujeres en lucha.

MEDIDAS DE LUCHA: - Plan de lucha por la aprobación de la emergencia de género en Capital Federal (proyecto de ley de Bodart), en Chaco (Multi-sectorial de la mujers, MCC y Movimiento 20 de diciembre) y en Córdoba (declaraciones de Cinthia Frencia, diputada por el FIT, planteando que tiene que estar bajo control de las organizaciones de mujeres). En todos los casos, bajo control y/o gestión de las organizaciones de mujeres y con montos y objetivos precisos y obligatorios para las partidas presupuestarias.

  • Marchemos el 25 de noviembre en el “Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres”



- 17.30 hs - MUJERES TRABAJADORAS: MOVIMIENTO OBRERO Y PIQUETERO - A cargo de Lucía Benjamín

Título: “SOMOS MUJERES TRABAJADORAS. SOMOS MUJERES QUE LUCHAMOS CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA Y EL RODRIGAZO DE CRISTINA-KICILLOF”

Eje 1 - Respuesta obrera contra el Rodrigazo: este año hubo 2 huelgas generales contra el kirchnerismo. Huelgas docentes de Buenos Aires, Salta y Tucumán. Vamos por reapertura de paritarias, contra los despidos y suspensiones y todos los reclamos obreros.

Eje 2 - Las Piqueteras tenemos que celebrar grandes triunfos en Capital Federal. Logramos abrir asamblea en Charrúa y Soldati. Con nuestra lucha, conquistamos aumentos de raciones para garantizar la comida de nuestros hijos y puestos de trabajo para no depender de sus maridos. Vamos a extender este ejemplo a toda Capital Federal.

MEDIDAS DE LUCHA: - Impulsar un encuentro regional de Ademys junto a todas las comisiones de mujeres obreras
  - A 4 años del Indoamericano, impulsar un congreso piquetero en diciembre.
  • En octubre, movilizarnos por la libertad de los delegados del Indoamericano y en el aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra




- 18 hs - INFORME DE CIERRE - A cargo de Natalia Saralegui

Título: “NOS VAMOS DE ESTE PRIMER PRE-ENCUENTRO DE LAS PIQUETERAS CON UN PLAN DE LUCHA, UN MÉTODO Y ENORMES DESAFÍOS”

Eje 1 - Desarrollo de las piqueteras: Chaco, casa de la mujer // Soldati: Asamblea de la AVP // Secundarios //

Eje 2 - Explicar resoluciones del encuentro

Eje 3 - Impulsemos Las Piqueteras en todos lados

Armar reuniones de Las Piqueteras para impulsar y masificar el plan de lucha votado en nuestro pre-encuentro. Reclutemos nuevas compañera a Las Piqueteras. Las asambleas piqueteras son un factor de organización, ahora vamos por poner en pie la organización política de la mujer.



  1. PLAN DE LUCHA. 10 MEDIDAS DE LAS PIQUETERAS:

  1. Proponemos una marcha unitaria a Plaza de Mayo el 1 de noviembre exigiendo al gobierno nacional la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA).
  2. Marchemos el 25 de noviembre en el “Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres”
  3. Plan de lucha por la aprobación de la emergencia de género en Capital Federal (proyecto de ley de Bodart), en Chaco (Multi-sectorial de la mujers, MCC y Movimiento 20 de diciembre) y en Córdoba (declaraciones de Cinthia Frencia, diputada por el FIT, planteando que tiene que estar bajo control de las organizaciones de mujeres). En todos los casos, bajo control y/o gestión de las organizaciones de mujeres y con montos y objetivos precisos y obligatorios para las partidas presupuestarias.
  4. Organizar un plan de charlas de Las Piqueteras en los barrios y lugares de trabajo y estudio. Organizar una charla en el Liceo 5 y sumar el reclamo de educación sexual “obligatoria, laica, como materia específica, científica y para la lucha” al pliego del movimiento secundario.
  5. Desde Las Piqueteras planteamos la necesidad de impulsar un Encuentro Regional y Unitario de Mujeres para darle curso a una agenda de lucha, que es la que estamos votando en este pre-encuentro.
  6. Impulsar un encuentro regional de Ademys junto a todas las comisiones de mujeres obreras
  7. Piquetes y movilización de Charrúa y Soldati por Jardínes Maternales
  8. Movilizarnos por aprobación proyecto del FIT por los Jardines Maternales en Prov de BsAs y que presenten también a nivel nacional y Capital Federal
  9. A 4 años del Indoamericano, impulsar un congreso piquetero en diciembre.
  10. Movilizarnos en Octubre por la libertad de los delegados del Indoamericano y en el aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra.




  1. POR UN ENCUENTRO REGIONAL Y UNITARIO DE MUJERES

Desde las piqueteras planteamos la necesidad de impulsar un Encuentro Regional y Unitario de Mujeres para darle curso a una agenda de lucha, que es la que estamos votando en este pre-encuentro. Se plantea agrupar así a otras organizaciones de mujeres de lucha, sindicatos, organizaciones piqueteras, para darle impulso a todas las campañas. Esto es una posibilidad real ya que Ademys (sindicato docente de la capital) votó impulsar el encuentro regional a propuesta de Las Piqueteras

Título: “Vamos por un encuentro regional y unitario de mujeres”

Eje 1: “necesitamos un encuentro regional para impulsar el plan de lucha votado por las piqueteras”
Eje 2: “Ademys ya tomó el planteo, vamos a luchar por conquistar la convocatoria desde otros sindicatos, organizaciones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario