Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



domingo, 12 de octubre de 2014

[REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS] "SALTA 21": EL INTRANSIGENTE OCULTA LA VIOLENCIA DE LAS PATOTAS DE LA IGLESIA

http://www.salta21.com/El-Intransigente-oculta-la.html


El Intransigente oculta la violencia de las patotas de la Iglesia contra las mujeres

Sábado 11 de octubre de 2014
En su artículo del 10/10, El Intransigente recorta el comunicado de Las Piqueteras con mala fe. Si El Intransigente quiere informar, que informe sobre las dos voces. Las Piqueteras pedimos derecho a réplica.

El Intransigente ha publicado un artículo en el cual reproduciendo fragmentos de un comunicado de la Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras”, elimina deliberadamente todas las denuncias a las agresiones que las patotas de la Iglesia desarrollaron con los Encuentros Nacionales de Mujeres de los últimos años. A continuación, reproducimos el contenido de nuestro comunicado que El Intransigente omite:

“Las Piqueteras proponemos, junto a las Mujeres Clasistas y Combativas, con quienes conformamos la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda, organizar una gran asamblea de las luchadoras el domingo al mediodía e impulsar una gran manifestación a la Plaza 9 de Julio por la tarde. Se trata de una movilización política para promover la organización independiente de la mujer trabajadora. Esto es lo que tanto les molesta a la Iglesia y a los gobiernos. Toda la propaganda montada con fotos y videos descontextualizados busca ocultar las constantes agresiones que sufrimos las compañeras todo los días de nuestras vidas y cada vez que viajamos a cada Encuentro. Esto genera mucha bronca entre muchas compañeras. En primer lugar, hay que señalar que es sencillamente una mentira que ‘hagamos destrozos’ porque en ninguno de los Encuentros anteriores ha sido violentado físicamente ningún templo religioso.
En segundo lugar, ocultan que son las patotas de la Iglesia las que, en Encuentros anteriores, nos han apedreado los micros en San Juan en 2013, tirado bombas molotov en las escuelas donde nos hospedamos en Tucumán en 2009 o ingresado hombres a los talleres con gas pimienta para romper los mismos en Paraná en 2010. Todo esto ha sido organizado por la Iglesia en los Encuentros anteriores. Nada de esto ha sido dicho por el clero y los gobiernos. ¿De eso no se habla? Es absurdo, psicópata y violento hacia las mujeres que pretendan presentarnos a las víctimas como victimarias.
Los agresores son los patoteros que responden a la Iglesia. Desde Las Piqueteras reivindicamos desarrollar una respuesta política contra estas agresiones. Nosotras no concordamos con las compañeras que responden a las patoteadas de la Iglesia arrojando pintura o cualquier otro método que implique entrar en las provocaciones de la Iglesia pero eso es un debate absolutamente secundario al interior del movimiento de mujeres. Nosotras consideramos que la mejor forma de atacar a la Iglesia no es esa sino mediante una lucha política y, como nos oponemos a la Iglesia, rechazamos cualquier tipo de represión o judicialización de las compañeras. Acá la que tiene que ‘hacerse cargo’ y ‘pagar el costo’ es una Iglesia Católica que apoyó la última dictadura militar, ataca el uso de preservativos por medio de las declaraciones del arzobispo de La Plata Héctor Aguer y encubre curas pedófilos como se vio en las últimas semanas con el caso del obispo paraguayo, Emilio Arrioti, o el arzobispo polaco WesolowskiBergoglio apunta contra ellos porque tiene que echar lastre y sabe que la Iglesia Católica poco tiene de santa y mucho de ser una institución repleta de pedófilos. Por eso, llamamos a que todas las mujeres cerremos filas contra los gobiernos y la Iglesia Católica y exijamos que la Comisión Organizadora respete nuestro derecho a manifestarnos políticamente en la Plaza 9 de Julio como parte del Encuentro. ¡Paso a las luchadoras!”.
Sobre el recorte realizado por El IntransigenteDaiana Asquini, dirigente de Las Piqueteras, declaró que “El Intransigente oculta la violencia de las patotas de la Iglesia contra las mujeres. Miente sobre las mujeres que luchamos y no habla de la violencia de los supuestos ‘ciudadanos’, en realidad patotas que responden a la Iglesia Católica. Ellos son los únicos violentos en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Oculta, a su vez, que nosotras no nos declaramos partidarias de atacar lo edificios religiosos, por lo cual nos calumnia directamente. Está deliberadamente tapando una parte de nuestro comunicado para atacarnos por algo con lo que no estamos de acuerdo. Nosotras no pedimos que reproduzcan entero el comunicado de prensa pero sí pedimos que, si toman la decisión de no publicar algo, después no nos calumnien ocultando y mintiendo deliberadamente a las trabajadoras y los trabajadores de Salta cuál es nuestra verdadera posición”.
Para concluir, Asquini señaló que “El Intransigente tiene una oportunidad de clarificar su rol ante todas las mujeres a nivel nacional. En Salta es conocido por atacar a las luchadoras. A nivel nacional, tiene una oportunidad. O respeta su lema que reza ‘la verdad entera, ¡siempre!’, permite que se expresen todos los puntos de vista y emite su propia posición, con la que no estamos de acuerdo pero respetamos su derecho a expresarla, o silencia nuestra denuncia sobre los ataques de las patotas de la Iglesia contra las mujeres. En este último caso, El Intransigente no sólo cometería un error contra la ética periodística, sino que confesaría públicamente que actúa como vocero y cómplice de la Iglesia Católica. Señor jefe de redacción de El Intransigente, tiene usted la palabra. En caso de no aceptar nuestro pedido de que nos otorguen el derecho a réplica, llamamos a todos los periodistas y medios de Salta a reproducir el presente comunicado y pronunciarse contra este atropello a las mujeres que luchamos por nuestros derechos”.

CRONOGRAMA DE LAS PIQUETERAS EN EL 29 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES:

DÍA 1 - SÁBADO 11/10:
- Actividad de difusión - Estadio Delmi - 12hs
- Daiana Asquini y Natalia Saralegui participarán del taller que se ocupa de discutir la organización del Encuentro, titulado “29 Encuentro Nacional de Mujeres” - 15hs
- Reunión abierta para organizar la marcha unitaria a Plaza 9 de Julio - Caseros y Zuviría - 18hs
- Charla-debate con Las Piqueteras y las Mujeres Clasistas y Combativas - Colegio Secundario 5050, Vaqueros - 20hs
DÍA 2 - DOMINGO 12/10:
- Conferencia de Prensa y Asamblea - Plaza 9 de Julio - 12hs
- Manifestación a la Plaza 9 de Julio y la Catedral - 20hs

Respuesta de Daiana Asquini, dirigente de Las Piqueteras, a la Comisión Organizadora

No nos pueden excluir del Encuentro por marchar a la Plaza 9 de Julio, EL ENCUENTRO SOMOS TODAS
Daiana Asquini, dirigente de la Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras”, participará el día sábado 11/10 en el taller N°1 del ENM titulado “29° Encuentro Nacional de Mujeres” dedicado a discutir la organización del Encuentro, para plantear que “la Comisión Organizadora no puede echarnos del Encuentro por marchar a la Plaza 9 de Julio. Las compañeras que vamos a marchar lo vamos a hacer como parte del Encuentro Nacional de Mujeres y estamos en todo nuestro derecho de hacerlo como históricamente hizo el movimiento de mujeres en nuestro país denunciando la complicidad del poder político con la Iglesia Católica”. Estas declaraciones son en respuesta directa a los dichos de Verónica CalivaIrene Cari y Alicia Ramos, citadas por El Tribuno del 09/10, donde afirman que“quienes no sigan el recorrido no son parte del encuentro”.
EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES ES UNA ACCIÓN DE LUCHA, NO UNA CURIOSIDAD TURÍSTICA
A su vez, consultada sobre la razón por la cual la Comisión Organizadora decidió separar del Encuentro a quienes no acaten el recorrido pre-determinado, Asquini señaló: “la decisión de no marchar a la Plaza 9 de Julio fue adoptada por un grupo reducido ligado al PCR - Partido Comunista Revolucionario - que no fue votado, no cuenta con ningún tipo de representatividad y toma las decisiones a espaldas del conjunto de las organizaciones que formamos parte del Encuentro Nacional de Mujeres. Con sus declaraciones, las integrantes de la Comisión Organizadora pretenden establecer, unilateralmente y de forma totalmente anti-democrática, el criterio de que aquellas que no estamos de acuerdo con sus planteos quedamos automáticamente excluidas del Encuentro. Esta actuación anti-democrática constituye una línea de conducta por parte de una Comisión, copada por el PCR, que ha llegado a tapiar ventanas y cerrar puertas con llave para reunirse de forma secreta previamente al Encuentro de 2010 en Paraná. Hace años que las luchadoras venimos denunciando este tipo de atropellos pero este año ya cruzaron un límite porque pretenden excluirnos por el sólo hecho de luchar. Esto sucede porque el PCR no sólo es conocido en el movimiento de mujeres y la izquierda por su infame apoyo a la Sociedad Rural en 2008 sino también por sus pactos con la Iglesia Católica. Su objetivo es anular el contenido anti-clerical y contestatario del Encuentro. Esto es claro si se tiene en cuenta que no marchar a la Plaza 9 de Julio es darle la espalda al centro de las manifestaciones populares contra los gobiernos de Urtubey e Isa. Desde Las Piqueteras, denunciamos el objetivo reaccionario de la Comisión Organizadora de domesticar la protesta de las mujeres trabajadoras para transformarlo en una mera curiosidad turística”.
LA COMISIÓN ORGANIZADORA DECIDIÓ NO DEFENDER A LAS LUCHADORAS
Por otra parte, en relación a las declaraciones de la Comisión Organizadora sobre que “deben hacerse cargo de los daños o desórdenes que se produzcan” así como también la de Noemí López citada por el mismo diario diciendo “las que decidan hacer algo diferente tendrán que pagar el costo si llegara a haber algún problema”, la dirigente de Las Piqueteras respondió: “Repudiamos enérgicamente que quienes organizan el Encuentro utilicen este tipo de expresiones contra nosotras porque implica soltarnos la mano y entregarnos tanto a la represión estatal como a las provocaciones de la Iglesia. Desde Las Piqueteras, como cientos de mujeres en todo el país, vamos a los Encuentros Nacionales de Mujeres a luchar contra la Iglesia y los gobiernos de turno. Como luchadoras entendemos que, estemos equivocadas o no, lo principal es nunca olvidarse que de un lado estamos las mujeres que luchamos por la legalización del derecho al aborto y del otro lado están los gobiernos y la Iglesia Católica que nos condenan a miles de mujeres a una masacre sistemática por abortos clandestinos”.
EL ENCUENTRO SOMOS TODAS. SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS
En este mismo sentido de solidaridad entre las mujeres más allá de las diferencias, la dirigente de Las Piqueteras agregó que “no se puede expulsar compañeras por desenvolver sus propias actividades en el marco del Encuentro. En los Encuentros anteriores ya la Comisión Organizadora había rechazado marchar a la Catedral, pero nunca había pretendido expulsar a las que sí lo hacíamos y menos aún solidarizarse con la represión estatal contra las manifestantes. Cuando las organizadoras dicen que las luchadoras ‘tendremos que pagar el costo’ está convalidando la represión policial o la agresión de las patotas organizadas por la Iglesia Católica. Se trata de un salto en calidad que debe ser rechazado de plano por todas las luchadoras, quienes tenemos que denunciar este ataque político en todos los talleres. En este sentido, desde Las Piqueteras queremos marcar que las compañeras del PO han planteado correctamente que no comparten la decisión de la Comisión Organizadora de nos marchar a la Plaza 9 de Julio pero todavía no han comprometido su asistencia a la marcha y, mucho más importante aún, no han repudiado las declaraciones públicas contra las luchadoras. Lo mismo ha hecho el resto de la izquierda a nivel nacional. Llamamos a que las compañeras fijen posición públicamente del lado de las luchadoras. Votemos en las comisiones, firmemos pronunciamientos políticos y marchemos masivamente a la Plaza 9 de Julio”.
- Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario