Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



martes, 25 de noviembre de 2014

[25 DE NOVIEMBRE] LA LEY DE VIOLENCIA FRACASÓ: SOBRA BUROCRACIA, FALTA PRESUPUESTO

Violencia es pactar con la derecha contra el derecho al aborto

LA LEY DE VIOLENCIA FRACASÓ: SOBRA BUROCRACIA, FALTA PRESUPUESTO

¡Exigimos la emergencia por violencia de género con partidas presupuestarias específicas bajo control de las organizaciones de mujeres en lucha!

El gobierno de Cristina ha tomado la decisión de replicar la fracasada ley Nº 26.485 de protección contra la violencia de género, en las provincias. El gobierno alega “la falta de aplicación de la ley”, ocultando el fracaso determinado por la no asignación de una partida presupuestaria específica con objetivos definidos, y la no determinación del control bajo las organizaciones de mujeres. Tal es el fracaso que ni siquiera existen cifras oficiales de la violencia, mientras que las organizaciones de mujeres dan cuenta del aumento de la violencia que promedia una muerte de una mujer cada 30hs. El gobierno, a su vez, ha incurrido en un acto de violencia contra el movimiento de mujeres cuando pactó el 4 de noviembre en la Comisión de Legislación Penal con la derecha contra el derecho al aborto para bloquear un dictamen a favor del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA). Por su carácter ajeno al movimiento de mujeres, los K y la oposición trucha no convocan ninguna movilización popular en este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En oposición a esta orientación, la Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras” formará parte el día de hoy de la marcha de Congreso a Plaza de Mayo en Capital Federal y de la marcha en Córdoba a Av. Colón y Av. General Paz. Las compañeras Mujeres Clasistas y Combativas (MCC) de Chaco, integrantes de la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda junto a Las Piqueteras y con quienes votamos un plan de lucha en el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, se estarán movilizando en el centro de Resistencia. Salimos a las calles a exigir la inmediata declaración de la emergencia por violencia de género, con partidas presupuestarias específicas bajo control de las organizaciones de mujeres en lucha, así como la aprobación del proyecto de ley de la CNDA.


SIN PRESUPUESTO Y CON BUROCRACIA EL GOBIERNO PERPETÚA LA COMPLICIDAD DEL ESTADO CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El gobierno ha salido a presentar distintos proyectos en las provincias ratificando a la actual burocracia estatal que dirige al Consejo Nacional de Mujeres y la no asignación de presupuesto. Viviana Nocito, diputada del Frente Para la Victoria (FpV), presentó un pedido de adecuación en la legislatura de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional. En Rosario, a dos años de la sanción de la Emergencia de Género, Norma López del FPV planteó la “prevención, educación, atención, reinserción laboral y social y protocolos de actuación” (Ojo de Prensa, 14/09/14). En Tierra del Fuego la jefa de bloque del FpV, Myriam Martínez, señaló su voluntad de sancionar la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (24horas, 20/11/14). En Corrientes, han dado despacho favorable a la declaración de emergencia por violencia de género en el mismo sentido que las provincias anteriores. Toda esta iniciativa del Frente para la Victoria replica los mismos términos de la ley nacional que ya la han llevado al fracaso: sobra burocracia estatal y complicidad del Estado con la violencia, falta presupuesto y protagonismo de las organizaciones de mujeres que luchan. Los datos que muestran el aumento de los casos de violencia ponen de relieve el fracaso del gobierno. El gobierno, al insistir con la adecuación provincial a la ley nacional sin modificar sus términos, rechaza establecer un balance y una reorientación para dar salida a la violencia de género.

El Estado es cómplice de la violencia hacia la mujer. El caso de Melina Romero ha sido un emblema de toda una política reaccionaria que apaña a los feminicidas, y ataca y estigmatiza a las mujeres y a la juventud. Ante este caso, el concejal del FPV del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Julio Anabia, declaró que “una menor no podría estar a esa hora en la calle”, y agregó que, de ser así, “no hubiera ocurrido” (SMNoticias, 21/09). Los funcionarios K se suman a la campaña estigmatizante. La oposición representada en el Frente Renovador de Posse, por su parte, aprovechó el caso para exigir el fortalecimiento del aparato represivo, como si no fuera el mismo que apaña y organiza la violencia contra las mujeres. En el caso de Rocío Girat, sólo con la lucha, los piquetes y la organización de las mujeres contra la complicidad del Estado conquistamos justicia, logrando que Girat vaya preso. Reina Maraz ha sido encarcelada y condenada a perpetua por defenderse de su marido violento, luego de haber sido discriminada por la justicia argentina por hablar en quechua: reclamamos su inmediata libertad. Sin ir más lejos, a las compañeras piqueteras de Villa Soldati les han negado la asistencia financiera de los planes para mujeres víctimas de violencia de género del Ministerio de Trabajo, con el argumento de que se “superponían” con planes del gobierno de la Ciudad: una provocación, dado que el monto de ambos planes ya de por sí es muy bajo (es decir que ni con “superposición” se cobra lo que se necesita), así como también porque ambos planes tienen objetivos distintos nítidamente diferenciados. El Estado demostró en todos estos casos un grado de responsabilidad y complicidad con los violentos.

EL REGISTRO DE CASOS DE VIOLENCIA DEL INDEC, LA CONFESIÓN DE UN FRACASO

En este marco, el gobierno de Cristina también pretende llevar adelante un convenio con el INDEC por la  “evaluación y definición de líneas de acción relativas al Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), con referentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)” y una “Actualización del relevamiento de las provincias que adhirieron a la Ley 26.485 a la fecha”. A 5 años de la sanción de la ley, el kirchnerismo propone empezar de cero sin ningún balance. Una impostura, dado que este registro ya había sido planeado al menos 2 años atrás y nunca lo habían aplicado. Al plantear esta posición, el kirchnerismo confiesa su fracaso en siquiera registrar la situación de violencia que sufrimos las mujeres. Por eso los consejos de mujeres no pueden seguir en manos de esta burocracia estatal y tienen que estar bajo el mando de las organizaciones de mujeres en lucha.

LA OPOSICIÓN TRUCHA ES CÓMPLICE DEL FRACASO

La oposición no denuncia el fracaso de la política del gobierno y no plantea una reorientación de conjunto. Por el contrario, el PRO ha comenzado el 2014 cerrando el Programa de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales en CABA, echando a las profesionales que coordinaban el programa y dejando sin asistencia estatal a decenas de personas que sufrieron abusos sexuales. La misoginia PRO ha llegado a un punto tal que la Juventud del PRO de Villa Carlos Paz en Córdoba divulgó un panfleto con la foto de una vagina con un cierre “apuntando al cuerpo de la mujer y (que) transmite el mensaje de que la única forma de cuidarse del HIV-Sida es mediante la abstinencia y no ejerciendo la sexualidad" (Telam, 23.11). Oscurantismo reaccionario anti-mujeres escandaloso. El Frente Renovador, por su parte, reivindica la ley de violencia y plantea que el problema es que no se aplica, sin proponer ningún camino para aplicarla. La UCR, cabeza del FAUNEN, se ha limitado a un pedido de informe al Ejecutivo por el presupuesto asignado al Consejo Nacional de la Mujer. La UCR viene de protagonizar un escándalo como parte del co-gobierno con el PS en Rosario, donde Néstor Triguero, coordinador de Gabinete de la Ciudad, fue desplazado de su cargo tras conocerse que su hijo era parte de un grupo de proxenetas que tenía además su domicilio registrado en la página web “supergatitas.com”. En conclusión, lejos de criticar los límites de la ley y plantear una superación a la política K, la oposición demuestra su carácter trucho dado que no contrapone una política a la del gobierno.
VIOLENTO ES EL ESTADO QUE MATA Y ENCARCELA POR ABORTOS CLANDESTINOS

Esta misma oposición es la que ha pactado con el Frente para la Victoria contra la legalización del aborto en la Comisión de Legislación Penal del Congreso. Ha habido un pacto entre Patricia Bullrich del PRO y Diana Conti del FPV, con el aval de diputados del Frente Renovador y la UCR, para no emitir dictamen y vaciar las reuniones. Las implicancias de este pacto las sufrimos las mujeres. Recientemente, una mujer falleció en la localidad de La Matanza luego de intentar practicarse un aborto con misoprostol en un hotel alojamiento. Susana, María y Claudia de Jujuy, así como Melisa de Bariloche, han sido encarceladas acusadas de practicar abortos clandestinos. Producto de la ilegalidad en que mantienen al derecho al aborto todos los partidos patronales, somos cada vez más las mujeres que nos morimos o vamos presas por abortos clandestinos. Reclamamos la libertada a las presas y la legalización del aborto.

LA IZQUIERDA: A MITAD DE CAMINO ENTRE LA ADAPTACIÓN A LOS K Y EL MOVIMIENTO DE MUJERES

La izquierda, ante este cuadro, se queda a mitad de camino entre la adaptación a los K y el movimiento de mujeres. El Frente de Izquierda ha votado a favor de la Ley Larroque argumentando que sería una ley contra la trata: el gobierno tratante de las telefónicas y el Proyecto X no combatirá la trata. Un voto a favor solamente significa un embellecimiento del kirchnerismo. La oposición que votó en contra lo hizo en defensa de Clarín. Las Piqueteras y la TPR planteamos que habría que haber votado en contra denunciando que la forma de lucha contra la trata es mediante la lucha del movimiento de mujeres y el desmantelamiento efectivo del aparato represivo y las redes de trata.
A su vez, el documento unitario para la marcha del 25 a Plaza de Mayo, que como Las Piqueteras firmamos por colocarse en un terreno de lucha por los reclamos de las mujeres contra el Estado, adolece de una clara contraposición estratégica ante las leyes del gobierno. Dice que “en 2008 el movimiento de mujeres conquistó la ley 26.485, sin embargo la falta de voluntad política evidenciada en el irrisorio presupuesto, y la no reglamentación de la misma, transforma esta conquista en letra muerta”, sin decir ni una palabra de que la ley creaba una burocracia estatal y no colocaba a los consejos de mujeres bajo la dirección de las organizaciones de lucha. La marcha reclama la reglamentación de la Ley de Trata sin decir ni una palabra contra esa ley que incorpora la figura del consentimiento.

VAMOS POR LOS ENCUENTROS REGIONALES

Tenemos por delante todo un terreno de lucha política. El gobierno ha extendido el período legislativo para meter todo su paquete de leyes antes de tener que irse luego de las elecciones de 2015: tenemos que intervenir con fuerza por la aprobación del proyecto de ley de la CNDA. En todas las provincias se está discutiendo legislación sobre violencia de género: tenemos que intervenir exigiendo la declaración de la emergencia, con presupuesto específico bajo control de las organizaciones de mujeres en lucha. Contra las mesas y encuentros de mujeres que llevan adelante los K, el Frente Renovador, el PRO o la UCR, que llevan a las mujeres al remolque de partidos que no defienden sus intereses, tenemos que poner en pie encuentros regionales de mujeres en lucha para dar continuidad a las movilizaciones que desarrollamos en noviembre. Vamos por los encuentros regionales, vamos para que 2014 termine con un plan de lucha.

25 de noviembre de 2014

LAS PIQUETERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario