Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



martes, 25 de noviembre de 2014

[Implante subdérmico] Delegación de Las Piqueteras presentará pedido de informe al Ministerio de Salud de la Nación

Comunicado de Prensa de Las Piqueteras
Martes, 25 de noviembre de 2014


25/11 - Dia internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres


Implante subdérmico: Delegación de Las Piqueteras presentará pedido de informe al Ministerio de Salud de la Nación


PEDIDO DE INFORME EN EL MINISTERIO: 25/11 - 15:30hs - Av. 9 de Julio 1925
MARCHA EN CAPITAL FEDERAL: 25/11 - 17hs - Congreso a Plaza de Mayo
MARCHA EN CÓRDOBA: 25/11 - 18hs - Colón y General Paz
MARCHA EN CHACO: 25/11 - 17hs - 9 de Julio y Las Heras


En el marco del “Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres” Daiana Asquini, dirigente de la Agrupaciòn de Mujeres en Lucha Las Piqueteras y la Tendencia Piquetera Revolucionaria, declaró “Luego de haber votado en el Encuentro Nacional de Mujeres la realización de esta jornada de lucha, hoy Las Piqueteras impulsamos la movilización contra el poder político en todo el país para denunciar que es el Estado el primer violento y responsable de la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica que sufrimos las mujeres. La violencia , la ilegalidad del derecho al aborto, la falta de anticoncepción gratuita impiden que las mujeres podamos decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. El Ministerio de Salud se niega a brindar cualquier información sobre el negociado que hicieron con el monopolio alemán Merck a partir de la compra de 10.000 implantes sub-dérmicos. Denunciamos que violencia institucional es hacer oídos sordos a nuestras preguntas y reclamos de mujeres. Es para enfrentar estos atropellos que en el día de hoy desde Las Piqueteras presentaremos un escrito al ministro Manzur".


En este sentido, Asquini desmintió el relato oficialista sobre la política de salud sexual: “Mientras el Ministerio de Salud reivindica que cuenta con una canasta de más de seis dispositivos anticonceptivos y que nuestro país se ubica entre los mejores países del mundo en cobertura universal de insumos, desde Las Piqueteras denunciamos que se trata directamente de una mentira porque este derecho no es garantizado para las mayorías populares. Esta campaña propagandística del Ministerio busca ocultar la realidad decadente del acceso a la salud sexual y la violencia institucional que sufrimos las mujeres. Denunciamos que el vaciamiento es enorme y que ni las escuelas ni los hospitales públicos ni ninguna dependencia estatal cuenta ni con el personal ni con los insumos necesarios para garantizar el acceso a los dispositivos anti-conceptivos. En este mismo sentido, las organizaciones de mujeres no somos reconocidas como interlocutoras en la distribución de ni tampoco se nos brinda información de cómo acceder a los mismos. Denunciamos que no tenemos acceso ni a los dispositivos intrauterinos (DIU) ni al anticonceptivo hormonal oral para la lactancia ni al anticonceptivo hormonal oral combinado ni al anticonceptivo hormonal inyectable ni el preservativo ni al anticonceptivo hormonal de emergencia ni al asesoramiento ni a la necesaria asistencia médica correspondiente. Toda la famosa canasta de dispositivos anti-conceptivos del Ministerio es un secreto completamente inaccesible a las organizaciones de mujeres. Tampoco hay rendición de cuentas sobre la implementación de presupuesto en este área ni cuáles son los efectores públicos que efectivamente entregan los dispositivos a las compañeras que los necesitan. Por esto exigimos que el Ministerio garantice efectivamente la distribución de métodos anti-conceptivos en todas las dependencias públicas, se nos brinde la información concreta para poder acceder a los mismos y, a su vez, se designe un cupo de repartición directa de anticonceptivos a las organizaciones de mujeres.”


En relación a las características de la campaña gubernamental que impulsa el uso de implantes subdérmicos Micaela Asiner, dirigente de Las Piqueteras y estudiante avanzada de Medicina, señaló ”El ministerio ha lanzado, de la mano de Manzur y la imperialista UNFPA, una campaña por la implementación de un nuevo método anticonceptivo de larga duración, el implante subdérmico. Ya lo han colocado más de 1600 adolescentes de entre 15 y 19 años que en el último año tuvieron un evento obstétrico. Lo plantean como una campaña contra la repitencia, por lo tanto, están reconociendo de antemano su fracaso en la prevención de los embarazos no deseados. Queremos denunciar esto en una entrevista con funcionarios del Ministerio de Salud”


Consultada sobre la evidencia médica que respalda los implantes sub-dérmicos, Asiner respondió: “Pretenden mostrarse como impulsores de ‘métodos innovadores’ para tapar la debacle de la salud pública y la educación sexual. No nos garantizan los métodos anti-conceptivos elementales y nos ofrecen métodos que no han sido debidamente testeados. Desde Las Piqueteras denunciamos que los implantes no tienen evidencia clínica que acrediten que son seguros y efectivos en menores de 18 años. Incluso la experiencia de sectores del propio kirchnerismo en Centros de Salud de CABA, que se condice con la experiencia internacional, muestra que las adolescentes no son quienes eligen este método sino las mujeres de mayor edad. O sea que los pocos estudios que hay no son válidos para garantizar la seguridad de las mujeres. A su vez prácticamente todas las compañeras que usan estos implantes tienen alteraciones en su ciclo menstrual, que van desde sangrados impredecibles hasta frecuentes y prolongados -más de 14 días que provoca que 1 de cada 10 mujeres decida cambiar de método, siendo necesaria una microcirugía para retirarlo. Denunciamos esta política irresponsable y aventurera del Ministerio de Salud como una expresión concreta de violencia institucional hacia las mujeres”


Por último, en relación al rol del macrismo, Asiner marcó que “el macrismo es cómplice de esto y ha ido aún más lejos: el consentimiento informado que promueven en CABA, en lugar de promover la doble anticoncepción destaca al implante como ‘más cómodo’ que el preservativo. Al restar importancia a la promoción del preservativo, como único método que protege de las enfermedades de transmisión sexual,  tanto Macri como los K muestran que sus intereses son contrarios a los de las mujeres. El mismo PRO que redacta este consentimiento "desinformado" es el que en Córdoba ha lanzado una campaña aberrante a favor de la abstinencia poniendo un cierre sobre la vagina de una mujer. Desde Las Piqueteras denunciamos esta campaña del PRO como misógena, reaccionaria y tributaria de la Iglesia Católica. La forma de ‘protegerse’ del VIH y las ETS’s es que todo método anticonceptivo sea acompañado por una educación sexual científica, laica, como materia específica, obligatoria y para la lucha, que nos permita conocernos y elegir el método para cuidarnos, entendiendo los riesgos y beneficios de cada uno, así como enfrentar a estos gobiernos misóginos y castradores".


Por su parte Natalia Saralegui, dirigente de las Piqueteras y estudiante avanzada de derecho, señaló que “nos pusimos en contacto con el Ministerio en reiteradas ocasiones reclamando documentación pública sobre el negociado que hicieron con el pulpo alemán Merck. En ningún caso pudieron responder a nuestras preguntas. Fuimos derivadas con todas las dependencias del ministerio. Hablamos tanto con miembros de la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, a cargo de Nicolás Kreplak, como del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, coordinado por Adriana Alvarez. En ambos casos nos admitieron que no había ninguna información publicada en la página del Ministerio y nos dijeron que no podían facilitarnos ninguna información porque ‘no sabían nada’. Es decir que, por decisión política o falta de idoneidad, nos negaron el acceso a información pública que debería ser de fácil acceso para cualquiera. No dieron cuenta del personal a cargo de la compra ni tampoco de la modalidad de pago, de los montos o los mecanismos para su distribución. Todas nuestras preguntaron terminaron con que nos derivaron con la letrada patrocinante Victoria Cataño. Su respuesta fue ‘escriban una carta a Manzur’. Desde Las Piqueteras denunciamos estos atropellos y, a su vez, que todas estas arbitrariedades tienen su correlato en la Ley 25590, ley por la cual se declaró la emergencia sanitaria en 2002 y que se fue prolongando hasta 2015. Con la excusa de la ‘emergencia’, el Ministro Manzur puede hacer y deshacer a su antojo. Exactamente lo mismo que hacen con el presupuesto nacional. Evidentemente, rendir cuentas a las organizaciones populares y a los legisladores no es de su agrado. Hemos recorrido de punta a punta el Ministerio de Salud de la Nación y nadie nos ha dado la documentación pública que respalda el negociado con Merck. Exigimos respuestas y por eso vamos a presentar este escrito”


Para concluir, Daiana Asquini señalò “Violencia institucional es privarnos de la información. Es mentir y promover métodos anti-conceptivos que no han sido debidamente probados, que no son acompañados con la información correcta ni con la educación sexual necesaria y que, en definitiva, son una pantalla y un negociado capitalista. Por esto hacemos esta presentación escrita al Ministro Manzur. Advertimos que, en caso de no tener respuesta, no descartamos la realización de una marcha. Llamamos a las mujeres a movilizarse este 25 de noviembre e impulsar la organización de la mujer trabajadora”


Contacto:
Daiana Asquini – (011) 154 190 3554
Micaela Asiner  – (011) 153 146 3052
Natalia Saralegui – (011) 154 070 4885


SECRETARÍA de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // www.tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario