Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



jueves, 12 de marzo de 2015

[JUJUY] DOCUMENTO LEÍDO EN LA MARCHA DEL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA (MULTISECTORIAL)

Desde Las Piqueteras, Agrupación de Mujeres en Lucha, acorde al compromiso que asumimos en Jujuy, saludamos y damos difusión al documento leído el pasado martes 10/3 en la marcha convocada por la Multisectorial de la Mujer de Jujuy. Saludamos que las compañeras hayan salido a las calles en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y nos solidarizamos con sus reclamos, ya que entendemos que es con piquetes y movilizándonos como conquistaremos nuestros derechos. A su vez, entendemos que la necesaria denuncia de la situación que atraviesan las mujeres en la provincia como consecuencia de la ilegalidad del aborto, tiene que ir de la mano con saludar y difundir el enorme esfuerzo que realizan las compañeras que en el día a día ponen el cuerpo para que funcionen las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, que hoy tienen lugar en San Salvador de Jujuy (Casa de Piedra Hospital Pablo Soria, CAPS Campo Verde, CAPS La Viña, CAPS 249 Vivendas), en Alto Comedero (Hospital Snopek), en Maimará (Hospital De Maimará) y en Libertador General San Martín (CAPS Santa Rosa). Las Consejerías son una conquista de las mujeres que tenemos que defender.

Micaela Asiner, dirigente de la TPR y de Las Piqueteras

8 de marzo: Conmemoramos el día internacional de la mujer trabajadora

El martes 10 realizamos radio abierta y marcha en Plaza Belgrano.

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, seguimos siendo discriminadas en los empleos. La inflación golpea particularmente a las mujeres que siguen siendo la mayor cantidad de pobres, las que reciben salarios inferiores y que están más precarizadas laboralmente. Estamos luchando en la calle por nuestros salarios y el gobierno impone una restricción al derecho de huelga con la ley de paritarias y desde ya a la representatividad sindical que existe en Jujuy. 

→En Jujuy en enero de 2015 ingresaron al hospital público doscientas mujeres con diagnóstico de aborto, incluidos los infectados y clandestinos derivados de la penalización que afecta principalmente a las mujeres pobres; poniendolas en riesgo de vida. Esta ausencia de derechos que decide sobre nuestros cuerpos se cobró la vida de dos mujeres en lo que va del 2015. Sigue sin ser resuelto en instituciones públicas el aborto en los casos permitidos, contando incluso con “objetores de conciencia” a cargo de jefaturas, como es el caso del Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Pablo Soria cuando el Ministerio de Salud debe garantizar esta practica. 

→Se siguen destinando sumas irrisorias a la problemática de violencia de genero cuando miles de mujeres necesitan refugios temporarios para resolver la violencia, recursos economicos para afrontar la separación ante la violencia economica, y desde ya una historia de opresion, que en la mayoría de los casos las encuentra sin empleo y sin estudios por las habituales prohibiciones de las parejas violentas. 

→El Estado provincial sigue sin poner freno a la violencia de genero que termina en femicidios, como el de Rosa Juarez este 2015 en Calilegua. Seguimos reclamando justicia por Carolina Carretero, Pamela Ibáñez, Adriana Zambrano, Haydee Cruz, Leandra Apaza, Judith Cari, María Alejandra Tolaba y Romina Aramayo entre otras. No cumple ni la lay nacional ni la ley provincial. El Poder Judicial no aplica los procedimientos de protección inmediata previstos en la ley. 

→Los delitos contra la integridad sexual superan ampliamente el promedio nacional. Por eso seguimos luchando para que haya justicia contra los violadores y sanción para los jueces que los dejan impunes. El protocolo de atención a víctimas no se aplica en todas las guardias de todos los hospitales. 

→Respecto de la trata seguimos teniendo impunidad judicial, ya desnudada públicamente la complicidad de la policia provincial y desde ya su autoridad máxima, que es el poder ejecutivo provincial, solo empecinado en desmentir secuestros de mujeres jujeñas a las que acompañamos y protegiendo a funcionarios policiales involucrados en casos de trata. 

→Denunciamos las dificultades que padecen las mujeres trans en los servicios de salud donde aún se les adeuda un un trato humanizado y digno, así como las trabas existentes para efectuar los tratamientos hormonales y los procedimeintos quirúrgicos de readecuación de identidad de género, por falta de reglamentación de la ley de identidad de género. 

Nuestro recuerdo y homenaje a Aylen Chambi, pionera en la lucha de los derechos de las mujeres trans en Jujuy y miembro de esta Multisectorial de las Mujeres de Jujuy.

→Nuestra solidaridad con las mujeres originarias, a quienes la ausencia de servicios interculturales de salud, educación y justicia les impide recibir respuestas adeucadas culturalmente a sus problemáticas particulares, derivadas de la intersección de opresiones de género, étnica y condición social. El sistema de salud, de educación y justicia debe incorporar la perspectiva ntercultural para poder mejorar la sarisfaccion de sus demandas, la reparación frente a las violaciones a sus derechos.

ES POR TODO ESTO QUE ESTE 8 DE MARZO, SEGUIMOS EXIGIENDO LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMESTICA CONTRA LA MUJER; IGUAL SALARIO POR IGUAL TAREA, APLICACIÓN DE LAS LEYES DE VIOLENCIA CON PRESUPUESTO ACORDE A LAS NECESIDADES REALES DE LAS MUJERES, DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA, BASTA DE INFLACIÓN, EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR, Y JUSTICIA POR TODOS LOS CRÍMENES CONTRA LAS MUJERES.

MULTISECTORIAL DE MUJERES DE JUJUY

No hay comentarios:

Publicar un comentario