Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



domingo, 2 de octubre de 2016

[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°8] EDITORIAL: CONTRA MACRI, POR UN FRENTE DE MUJERES

La lucha de las mujeres es más fuerte que cualquier partido político

Contra Macri, por un frente de mujeres

El 31º Encuentro Nacional de Mujeres encuentra un pueblo unido y movilizado contra un gobierno macrista dividido por las consecuencias políticas de aplicar el ajuste. Después de los dos ruidazos contra el tarifazo y la multitudinaria marcha federal, las centrales obreras están discutiendo la convocatoria a un paro nacional para octubre. No es casualidad: el año pasado tuvimos el Encuentro más grande de la historia y la irrupción popular de las mujeres contra los femicidios con el #NiUnaMenos. Lo mismo sucedió este año con el 3J, la marcha por #NiUnaMenos en Perú de más de medio millón de compañeras y la marcha de más de 20.000 compañeras en Mendoza contra el femicidio de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo.


PRIMAVERA DE LUCHAS CONTRA EL ESTADO PATRIARCAL

Este movimiento popular en ascenso cuenta entre sus protagonistas al movimiento de mujeres y por la diversidad sexual. Se inscriben en esta tendencia el “pique-tetazo” y “ponete mis tetas”; la lucha en defensa del plan qunitas; el repudio a la lesbofobia tanto en el Tren Mitre como en el bar La Biela; la primer marcha nacional contra los travesticidios; el reclamo por el cupo laboral trans y la ley integral trans, la lucha por el derecho al aborto y la absolución de belén, el movimiento contra las violaciones y los abusos #Yanonoscallamos, las inmigrantes contra el Centro de Detención Migrante, etc. Estas luchas tienen su lugar en la revista de Las Piqueteras porque son la expresión de la enorme fuerza social existente para combatir al Estado patriarcal, es decir, al aparato de opresión clasista. En todos los casos, el disciplinamiento social de nuestros cuerpos y nuestros afectos buscan el objetivo de proteger la célula base de la sociedad capitalista: la familia burguesa.

EL PLAN DE ACCIÓN DEL CONSEJO AMERITA UN PLAN DE LUCHA

Esto es lo que no señala el Consejo de Mujeres dirigido por Fabiana Túnez: quiere reducir la violencia machista a un problema cultural cuando la violencia machista no es más que el correlato del patriarcado, es decir, las relaciones sociales de producción y reproducción basadas en la opresión de la mujer en tanto tal. Por eso decimos que el plan de acción es una oportunidad histórica desaprovechada. El ejemplo más contundente es que el plan de acción no parte de un diagnóstico de los femicidios, no nombra todas estas luchas y ni siquiera menciona al Encuentro Nacional de Mujeres o al #NiUnaMenos. Vamos por el plan de lucha por todos nuestros reclamos.

CON LAS MUJERES O CON MACRI: SUMATE A LAS PIQUETERAS

Macri nos quiere hacer creer que está del lado de las mujeres. Sin embargo, trae al golpista y misógeno de Temer: el mismo que echó a Dilma en Brasil y armó un gabinete de hombres, blancos y viejos. En Argentina hace lo mismo con la cárcel a Milagro Sala y la persecución política a Cristina. La disyuntiva es clara: se está con las mujeres o con Macri.

La conquista histórica de la paridad nos plantea un desafío: llenar el congreso de mujeres y atravesar a fondo esa experiencia política oponiendo los reclamos de las mujeres a los partidos capitalistas. Sólo de esa confrontación histórica entre programas a la luz de la lucha de masas es que puede surgir una multitudinaria organización socialista de la mujer trabajadora.

El frente Agustín Tosco en la Federación Universitaria de Córdoba muestra el camino para derrotar a Macri. Después de 28 años, la unidad del kirchnerismo y la izquierda derrotó a la Franja Morada. Las Piqueteras estamos orgullosas de esa victoria y llamamos a construir esa unidad contra el ascenso de la derecha: frente anti-franja, frente anti-macri y frente de mujeres.

La lucha de las mujeres es más fuerte que cualquier partido político. Estamos convencidas de que el futuro nos pertenece. Si logramos la unidad de todas las mujeres, la victoria está asegurada. Cuando las mujeres nos ponemos de pie significa que el pueblo está haciendo historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario