Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



domingo, 2 de octubre de 2016

[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°8] VIAJAR GRATIS AL ENCUENTRO ES UNA LUCHA CONTRA MACRI

Con los métodos piqueteros, Las Piqueteras conquistamos 3 micros

Viajar gratis al Encuentro
es una lucha contra Macri

PPor segundo año consecutivo, Las Piqueteras nos hemos anotado un gran triunfo político con la conquista de 3 micros para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. El mérito es doble si consideramos que lo logramos más allá del cambio de gobierno (Cristina-Macri) y de la gestión del propio Consejo (Mariana Grass-Fabiana Túñez). No sólo hemos incrementado nuestra delegación sino que también estamos consolidando una conquista histórica de todo el movimiento de mujeres: después del #NiUnaMenos, viajar el Encuentro es GRATIS y PARA TODAS porque es TU DERECHO.


TU DERECHO A VIAJAR ES UNA CONQUISTA Y UNA LUCHA POLÍTICA

¿Por qué tu derecho es una conquista? Porque el gobierno de Macri nos reconoce parcialmente el derecho a viajar gratis al Encuentro. Es decir que, en los hechos, nos lo niega. En lugar de abrir un empadronamiento público sin límite para que todas podamos viajar, lo que hace es habilitar micros según los pedidos que le hacemos llegar y “ la partida disponible”. Los números son contundentes: si el último encuentro fuimos más de 50.000 mujeres, ¿cómo puede ser que el Consejo y Desarrollo Social sólo garanticen 10.000 viandas y 60 micros, es decir, sólo 1800 viajes? Según las propias cifras oficiales, Macri y el Consejo Nacional de las Mujeres no respetan el derecho a viajar gratis de más de 48.000 compañeras. Y eso sin contar a las miles de mujeres que les interesa viajar pero no pueden pagar nada o no cuentan con jardines maternales que se hagan cargo de sus hijos.  

Desde Las Piqueteras preguntamos: ¿puede ser que nuestro derecho como mujeres a viajar al Encuentro dependa del presupuesto miserable que nos asigna Macri y de la discrecionalidad de las funcionarias? Para ocultar esto, en lugar de ser el Consejo quien garantiza el derecho de todas a viajar hacen recaer sobre las organizaciones la responsabilidad del empadronamiento y nos obligan a establecer criterios para “llenar los micros”. Por eso, año tras año, nos vemos en la obligación de “reconquistar” nuestros derechos en lugar de sencillamente ejercerlos. Para dar un ejemplo, Las Piqueteras tuvimos que dar una lucha política sistemática y metódica a lo largo de más de 1 año, con varias reuniones y actas por escrito, donde tuvimos que ir desmontando una por una todas las excusas que nos dieron para dilatar la entrega de los micros. Por lo tanto, nuestros derechos se tornan realidad a partir de que existimos las organizaciones de mujeres que exigimos y obligamos al macrismo a respetarlo.

LOS 3 MICROS SON UNA CONQUISTA  COLECTIVA DE LAS PIQUETERAS

Es a partir de esta definición política que establecemos un criterio militante para la selección de las compañeras que viajan: ANOTAMOS A TODAS las compañeras, le damos PRIORIDAD a quienes pagan una seña simbólica de $100 (compromiso de viajar con nosotras) y le ofrecemos un pack completo de $500 (el precio más barato que existe) que GARANTIZA el viaje (incluye comida, merchandaising de Las Piqueteras, un monto solidario para becar la comida a las compañeras que no lo puedan pagar y un aporte para financiar los gastos centrales del viaje y de nuestra organización).

En el caso de que la compañera no lo pueda pagar, la compañera VIAJA IGUAL. En esa situación lo que planteamos es una agenda de compromisos militantes de cara al Encuentro para verificar el interés de la compañera. Nuestra preocupación es evitar reservar el lugar a una compañera que después se termina bajando a último momento. Que quede claro: no es ella la que “deja sin viajar a otra compañera” porque “no aprovecha el lugar” sino el macrismo que niega el viaje a todas las compañeras (especialmente a aquellas que se anotan para viajar a último momento)

POR UN FRENTE DE MUJERES: QUE NINGUNA COMPAÑERA SE QUEDE SIN VIAJAR

Somos piqueteras, no una ONG. Nuestra función no es ser “intermediarias del Estado” sino ser militantes revolucionarias que construímos una perspectiva política independiente junto a la TPR. Peleamos porque la comida del Encuentro también sea gratis y contra el ajuste de Macri que recortó las viandas de 40.000 a 10.000. Peleamos porque las organizaciones de mujeres seamos financiadas por el Estado porque sin organizaciones de mujeres no hay derechos ni democracia que valga. Como agrupación no podemos ni pretendemos sustituir las obligaciones del Estado. Sólo con un gobierno de las trabajadoras vamos a poder hacer efectivo el derecho a que todas las mujeres puedan viajar al Encuentro. Por todo esto, desde Las Piqueteras ponemos nuestros 3 micros y sus 150 lugares al servicio de la construcción de un frente de mujeres contra Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario