Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



domingo, 2 de octubre de 2016

[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°8] UN PLAN PARA LA ONU, NO PARA LAS MUJERES

Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019)

UN PLAN PARA LA ONU,

NO PARA LAS MUJERES

Aprovechemos la oportunidad: plan de lucha por todos los reclamos de las mujeres


De cara a este ENM, en el mes de julio presentaron un plan de acción contra la violencia con una inversión de 750 millones de pesos para implementar 69 medidas y 137 acciones. A partir del mismo se supone que la violencia de género es “Máxima prioridad para el presidente”. Por esos sus slogans son “La erradicación de la violencia hacia la mujer es política de Estado y “la Argentina unida contra la violencia”. La idea suena bien pero no contempla ninguno de los reclamos de las organizaciones de mujeres.


EL PLAN NO SALDA LA DEUDA, HIPOTECA A LAS MUJERES
Lo más importante del asunto es que se pretende dar cumplimiento a la Ley Nacional 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales), que habiendo sido sancionada en el 2009, hasta el día de hoy no tuvo ningún efecto concreto. Por eso Fabiana Túñez lo presenta como “un plan de acción que fue reclamado largamente por el #NiUnaMenos”. Sin embargo se trata de todo lo contrario porque no denuncia la responsabilidad del Estado patriarcal en la violencia de género sino que más bien la oculta.
Su objetivo proclamado es “modificar las bases culturales que naturalizan la violencia de género”. Por eso en ningún lugar de todo el plan denuncia la misma existencia del Estado patriarcal (¡notable olvido para una feminista!). Es un plan a espalda de las organizaciones de mujeres. Por eso desconoce la existencia del Encuentro Nacional de Mujeres, el #NiUnaMenos, las oleadas feministas en Europa, la lucha de las piqueteras de la ANT y todas las organizaciones de mujeres en general. No es un plan nacional porque en la presentación del plan en Córdoba Fabiana aclaró que “obviamente que cada provincia hará lo que quiera porque tienen autonomía” y en el congreso dijo con toda claridad “el Consejo no tiene incidencia en todo lo que sucede en el país. Ojalá lo tuviese pero eso no va a ser producto de mi gestión”
El colmo del absurdo es que nos hablan de “saldar deudas con las mujeres” cuando en la presentación del plan de acción en Tucumán reivindicaron “el empoderamiento de las mujeres a través de la entrega de créditos de honor en los que el Ministerio de Desarrollo Humano es garante, para que las mujeres que atraviesan situaciones de violencia obtengan la libertad económica y la autonomía”

NO ES UN PLAN DE EMERGENCIA NI UN AUMENTO PRESUPUESTARIO

Fabiana sabe que, más allá de lo que diga el Banco Mundial, el patriarcado no se arregla mágicamente con un préstamo. Por eso reconoce que el plan se ejecutará en un plazo de varios años (Enero de 2017 a Diciembre de 2019). De hecho, como se trata de un cambio cultural, Fabiana afirma que no sabe si estará viva para cuando estén los resultados (“Yo no creo que lo pueda ver”). Mientras tanto, una mujer es asesinada cada 30 horas. Lo mismo con el derecho al aborto, nada dice el plan de acción porque “no está contemplado en la ley de violencia” (Tuñez dixit).

Respecto al presupuesto, actualmente se cuenta con un presupuesto 2016 de $50.790.000 que representa un 0,0018 % del Presupuesto Nacional lo que equivale a $2,4 por mujer, pero que en realidad sólo está destinado a los gastos de autoconsumo del CNM. De los 750.000.000 pesos, 600.000.000 están en la obra de los 36 HPI (Hogares de Protección Integral) cuya construcción queda a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior. Ni los Ministerios ni las provincias se comprometieron a aportar nada.

MACRI-TUÑEZ: UN PLAN PARA MALCORRA

¿Entonces a quién sí le sirve el plan de acción? A Malcorra para su candidatura a secretaria general de la ONU. Textualmente, Macri dijo “en el siglo XXI, tener a una mujer al frente de la ONU sería un ejemplo alentador”. La directora de la ONU Mujeres Lara Blanco vió esta oportunidad para meterse en el país, dijo "es un excelente momento para abrir una oficina en Argentina, donde tienen ley contra la violencia de género, el desafío de implementar el plan de acción estipulado en la norma y la posibilidad de articular en todo el territorio". En ese mismo discurso Macri señaló que “no le tenemos miedo a la interdependencia”, o sea, a depender del imperialismo. No es casual: la propia Tuñez fue becaria del Departamento de Estado de Estados Unidos del Programa Internacional Mujeres en Acción 2013.

El movimiento de mujeres no puede quedarse en la crítica pasiva. Con total independencia del imperialismo, Las Piqueteras llamamos a un plan de lucha de todos nuestros reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario