Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



martes, 11 de octubre de 2016

[XXXIº ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES] “En Rosario, 120.000 mujeres contra Macri”

Comunicado de Prensa de Las Piqueteras
Martes, 11 de octubre de 2016


Encuentro Nacional de Mujeres 2016
“En Rosario, 120.000 mujeres contra Macri”

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN PS-UCR.  FEIN Y LIFSCHITZ SON RESPONSABLES






Consultada sobre su balance del último Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en Rosario el último fin de semana, Daiana Asquini (dirigente de Las Piqueteras) respondió: “Fue una multitudinaria manifestación con más de 120.000 mujeres que debatimos durante tres días cómo luchar por todos nuestros reclamos. Mientras el gobierno de Macri va a la Asamblea General de la ONU a decir que las mujeres son prioridad número 1, el Encuentro ha dejado en claro que se está con las mujeres o con Macri. La multitudinaria convocatoria marca el camino de la unidad del kirchnerismo, la izquierda y los sindicatos para construir un frente único anti Macri”

#NiUnaMenos contra Macri

Respecto a cuáles fueron los principales debates del Encuentro, Asquini respondió: “el eje central que nos agrupó fue el repudio al ascenso de la derecha en América Latina. Derecha como Temer que es misógina, racista y golpista. Por eso se realizó la segunda asamblea federal del #NiUnaMenos y constituimos una Mesa Federal que convoca a una jornada latinoamericana para el próximo 3 de junio de 2017. En la misma línea vamos a participar de un clasazo por la Educación Sexual Integral para el 5 de noviembre de este año. Se trata de poner en pie un Frente de Mujeres que nos unifique como movimiento de mujeres por todos nuestros reclamos. El movimiento de mujeres es más fuerte que cualquier partido político. Con la conquista histórica de la paridad en los ámbitos legislativos, tenemos que estar a la altura del desafìo y organizarnos para hacer avanzar nuestras reivindicaciones contra el gobierno de Macri y el Estado Patriarcal”.

Las Piqueteras pedimos a la CGT paro nacional

En relación al protagonismo de las mujeres en las luchas populares, la dirigente de Las Piqueteras apuntó: “las mujeres estamos en la primera fila de todas las luchas. En primer lugar, con nuestra propia agenda anti-patriarcal como puede ser el piquetetazo defendiendo a las mujeres que dan de amamantar a sus hijos en la vía pública, el tortazo repudiando la discriminación a una pareja de lesbianas en el bar La Biela, el movimiento ponete mis tetas que reclaman el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos contra cualquier disciplinamiento social, las marchas contra los travesticidios en el cumplimiento del asesinato de la compañera Sacayán, los reclamos por la aprobación del cupo laboral trans y la ley integral trans, los repudios masivos a la homolesbotransfovia, entre otros. Por eso nos concentramos en la puerta del INADI este 13 de octubre a las 12 hs, en Avenida de Mayo 1401, por la compañera Sacayan. A todo esta primavera de luchas anti-patriarcales se suma el protagonismo de las mujeres en el paro nacional de estatales, salud y docentes del último martes 27 de septiembre. Por eso, las mujeres de Las Piqueteras nos sumamos al pueblo que pide paro nacional a la CGT. Nuestro planteo es que la CGT escuche al pueblo y no a Macri ni a Massa. Todos los reclamos postergados de las mujeres trabajadoras, junto al resto del pueblo argentino, exigen un paro nacional en octubre”

El Encuentro Nacional de Mujeres fue un frente único anti-Macri

Sobre el rol de la izquierda y el clasismo en el Encuentro, Asquini delimitó tres campos: “Estuvo la política sectaria del PO, la política anti-macrista de la TPR y la política vacilante del resto de la izquierda. Esto se vio con toda claridad en la asamblea del NiUnaMenos. El PO directamente no participó del mismo porque rechazan establecer cualquier tipo de colaboración con el kirchnerismo contra Macri. Es un política autista pero, sobre todo, adaptada al macrismo. El resto de la izquierda, por el contrario, participamos de la convocatoria pero la absoluta totalidad de la izquierda no estableció una delimitación con el kirchnerismo. Por el contrario, se concentraron en discutir aspectos parciales. Fuimos las compañeras de Las Piqueteras quienes impugnamos la idea de que el clasismo era una forma de segregación elitista de las clases dominantes contra el pueblo. Por el contrario, Las Piqueteras defendemos la organización socialista de la mujer trabajadora y, por lo tanto, entendemos que el clasismo es la bandera conque las mujeres se tienen que colocar en la trinchera de los explotados contra los explotadores. La resistencia democrática contra el macrismo no es una resistencia que nos una a todos sino, más bien, que nos obliga a separarnos del imperialismo y todos los sectores que colaboran con ellos. Por eso es necesario que lancemos un frente ciudadano sin tradores del PJ ni Massa para reagrupar a la oposición política y social al macrismo”

La izquierda y el kirchnerismo repudian la represión misógina del PS-UCR

Luego Asquini apuntó contra los responsables políticos de la represión que sufrió el Encuentro: “lo primero que queremos destacar es la responsabilidad directa del gobierno municipal y provincial PS-UCR de Mónica Fein y Miguel Lifschitz. Ellos dijeron que nos querían recibir de manera hospitalaria y fuimos recibidos por patotas en la puerta de la Iglesia y la represión del Cuerpo de Guardia de Infantería de la policía provincial de Santa Fe de la Unidad Regional 2 que nos atacó con balas de gomas, gases lacrimógenos y gas pimienta.. En segundo lugar repudiamos enfáticamente la cobertura periodística que relató los hechos como ‘incidentes’, máxime cuando compañeros de prensa también fueron víctimas de la represión. Rechazamos cualquier teoría de los dos demonios o justificación de la represión porque ‘hubo mujeres que provocaron’ porque es la Iglesia Católica, institución patriarcal por definición, quien ‘provoca’ y ‘no tolera’ a las mujeres. Por el contrario, la respuesta de la policía no respetó ningún criterio legal de represión: uso mínimo, racional, oportuno, gradual y último recurso frente a una resistencia o amenaza. Esta unidad es dirigida por Marcelo Villanúa y Marcelo Gómez y su accionar fue respaldado públicamente por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Pullaro. Por eso pedimos la renuncia de todos ellos y se inicien las investigaciones para definir las responsabilidades penales y políticas. Por último, queremos señalar que no es casual que mientras el kirchnerismo y la izquierda repudiamos la represión, tanto el massimos y el macrismo se hayan mantenido en silencio porque tanto la UCR-Cambiemos como el PS-Progresistas integran esos espacios políticos. Llamamos a las mujeres de esas fuerzas políticas a repudiar la represión y a sacar conclusiones sobre el antagonismo entre la derecha y las mujeres”

ENM 2017: Contra Macri, defendamos la unidad del kirchnerismo, los sindicatos y la izquierda



Por último, sobre si la próxima convocatoria del Encuentro será en Chaco o en Capital Federal, la dirigente de Las Piqueteras clarificó: “La discusión no se trata de la sede del Encuentro. Eso es una excusa para dividir. El debate real es quién tiene la conducción política del Encuentro. Un dato innegable fue que la comisión organizadora ya no tiene margen para seguir definiendo todo a espaldas de las organizaciones de mujeres. En la votación hubo una clara mayoría a favor de que sea en Capital Federal. Como mínimo se habla de un 75%. Ahora la discusión es: ¿está dispuesto el Frente de Izquierda a convocar un encuentro junto al kirchnerismo? Nosotras como Piqueteras pensamos que, fundamentalmente por la intervención sectaria del PO, no es posible pensar eso en este momento. De hecho, el FIT va a convocar un acto en noviembre en Atlanta para rechazar un frente anti macri con el kirchnerismo. Por lo tanto, el PO se arroga un 75% que no representa para romper la unidad contra el macrismo. Si la izquierda y el kirchnerismo no asumen la tarea de convocar a un Encuentro contra Macri en Capital Federal, la convocatoria se transforma en lo contrario: la victoria de Macri al dividir el movimiento de mujeres. Con esta concepción frentista y anti-macrista, Las Piqueteras vamos a participar el martes que viene de la reunión en la CTA Autónoma para defender la unidad de la mayoría de las mujeres. Rechazamos el ultimatismo sectario del PO. A Macri lo vamos a derrotar construyendo la unidad del kirchnerismo, la izquierda y los sindicatos.”



Contacto:

Daiana Asquini – (011) 154 190 3554

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario