Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



lunes, 2 de noviembre de 2009

Macri refuerza las redes de trata

Revista "Las Piqueteras" N° 1 - Octubre

Con la nueva policía,
Macri refuerza las redes de trata



Cada año desaparecen cientos de mujeres en la Argentina en manos de las redes de trata. Jóvenes secuestradas, trasladadas por el país o al extranjero son esclavizadas para la prostitución, tercer negocio más grande del mundo. Este gigante sólo puede existir con la total complicidad del Estado. El poder judicial y la Policía no sólo lo encubren sino que son parte integrante del mismo. En esa línea se inscribe la Ley de Trata votada por el kirchnerismo, la Coalición Cívica y el PRO


La ley en cuestión refuerza la impunidad. Culpabiliza a las víctimas exigiendo quedemuestren que fueron esclavizadas sin su consentimiento, no desmantela las redes (pues estipula penas de tan sólo tres años para los proxenetas) y no les incauta sus bienes (o sea que respeta la sacrosanta propiedad privada… amasada con el secuestro de mujeres). Además, los K y la oposición patronal, ahora buscan sobrellevar la crisis acordando con el FMI, organismo que con su política de auténtico turismo sexual refuerza el negocio de la trata (Ver nota del FMI).

Macri dice querer combatir la inseguridad con la creación de una ‘nueva’ policía, pero ese aparato policial se financiará (como todos los demás) con el negocio ilegal de las drogas, las coimas, la prostitución y las redes de trata. El fortalecimiento del aparato represivo de Macri constituye en realidad una ofensiva derechista cuyo norte estratégico es la regimentación de los trabajadores y luchadores de la Ciudad. Quieren ‘optimizar’ la tarea de intimidación y persecución contra el pueblo y la juventud, que ya vienen realizando las otras fuerzas, por ejemplo la Prefectura, que en el marco de la lucha por la urbanización, aumentó las razzias en la villa 31, asesinando hace poco una joven de 17 años, Mabel Guerra.

Osvaldo Chamorro, el nuevo Fino Palacios

El movimiento de lucha de la Capital comprendió esto y se anotó un triunfo: Macri fracasó en colocar como jefe de policía a ‘El Fino’ Palacios, encubridor en el caso de la AMIA, involucrado en el secuestro de Axel Blumberg y represor de la rebelión popular del 19/20 de diciembre de 2001. Para derrotar finalmente las redes de trata y al aparato represivo que las protege y desarrolla, hay que pelear contra la ofensiva derechista. El problema es de fondo y nuestros enemigos no piensan ceder fácilmente: el que iba a ser el segundo de ‘El Fino’ (sub-jefe), Osvaldo Chamorro, será ahora el encargado de comandar la ‘nueva’ Policía. Ingresó en 1977 a la Federal (haciendo escuela con la última dictadura militar), y allí trabajó como mano derecha de ‘El Fino’, acompañándolo en ese mismo rol en la agencia de seguridad privada Strategic Security Consultancy, y como asesores sobre la misma cuestión en Boca Juniors, del PRO y de Sobisch (el asesino de Fuentealba). O sea que es otro fascista de carrera. Además, la ‘nueva’ Policía, que a principios de octubre empezó volcando 850 agentes a la calle, para 2010 sumará otros 1000 y planean llegan a 9000 en un par de años. La ‘frutilla del postre’, que confirma el carácter excepcional de esta fuerza, es justamente, la existencia de una “División Anti-Piquetes” (esa es su denominación oficial), que “será un cuerpo especial con agentes de tránsito y de infantería; estará listo en las próximas semanas” (La Nación, 28/09). La denuncia que oportunamente colocamos desde el FEL calificándola como una “patota anti-piquetera”, se ha confirmado plenamente. En la Capital, debemos partir de la movilización contra Palacios y unificar todas las luchas que se han desenvuelto, de los docentes, los trabajadores de la cultura, los estatales y los secundarios, los terciarios, los trabajadores de la salud, el movimiento por la vivienda popular, tras la consigna común de ¡Fuera Macri! y ¡Fuera Chamorro!

Derrotemos la ofensiva derechista de Macri

Las mujeres que nos movilizamos los 3 de cada mes al Congreso por la aparición de las chicas desaparecidas, contra la complicidad del Estado y la Ley de Trata, debemos sumarnos a lucha de la capital por que se vaya Macri y su ‘nueva’ policía. Lo mismo las mujeres de la FUBA y la CUES que organizamos la semana contra la trata. Hay que organizarse para acabar con una parte estructural del enriquecimiento capitalista que recurre a la esclavitud de personas. Debemos enfrentar al Estado capitalista, desmantelar el aparato represivo y judicial, tarea que sólo será posible en la organización y lucha conjunta de mujeres y trabajadores. Desde Las Piqueteras y el FEL lucharemos por impulsar esta perspectiva.

Todos los 3 nos movilizamos al Congreso.

¡Fuera Macri!
Abajo la Ley de Trata votada por los K, la Coalición Cívica y el PRO
Desmantelamiento de las redes de trata, la policía metropolitana, la UCEP y todos los aparatos represivos
Aparición con vida de todas las desaparecidas en democracia.



Para acabar con las redes, independencia del Estado

La Red Alto al Tráfico y a la Trata (RATT), nucleando numerosas organizaciones contra la trata así como oficinas estatales, ha lanzado junto al Senado de la Nación la convocatoria al I Encuentro Nacional de ONGs contra la trata. Esta iniciativa se declara explícitamente un intento de cooptación de la lucha en este terreno al señalar que su objetivo es “acordar estrategias conjuntas entre el Estado y la Sociedad”. Al tiempo que la RATT considera en su sitio web la ley de trata como un “avance legislativo” y afirma dedicarse a la “prevención, difusión, capacitación, recepción de denuncias y asistencia a los niños, niñas y adolescentes víctima de tráfico, trata y explotación sexual comercial”

Las mujeres debemos tener bien en claro que, para acabar finalmente con las redes de trata, tenemos que enfrentar al Estado, que forma parte de este negociado y por lo tanto lo defiende. Por eso, entre sus propuestas no hay una sola mención al desmantelamiento de las redes.
Con esta iniciativa, en cambio, intentan cooptar a diversas organizaciones de lucha, envolviéndolas en los marcos institucionales del Estado capitalista que a través de su aparato represivo sostiene las mafias de la prostitución. Las Piqueteras llamamos a intervenir en este encuentro, para combatir este intento de cooptación, porque no hay otra que imponer un gobierno de los trabajadores. Por lo tanto, proponemos aprovechar el encuentro como una oportunidad para tomar contacto con los agrupamientos que han desarrollado experiencias independientes del Estado capitalista para evitar su cooptación y coordinar un plan de lucha en común.

Yamila Fernández, una estudiante aparecida gracias a la movilización

Yamila de 13 años, fue desaparecida el 15 de Agosto de este año. Su familia tomó la iniciativa de denunciar su caso y hacerlo público. Tres semanas después reapareció y pudo volver a su casa. La movilización que se desarrolló por esta niña con sus familiares, el movimiento de lucha contra la trata y otras organizaciones fue la clave, al igual que en otros casos, para recuperarla. La experiencia nos ha enseñado que no podemos depositar nuestra confianza en la policía que no sólo no busca a las chicas sino que se convierte en un obstáculo para encontrarlas.

1 comentario:

  1. Excelente recopilación de datos de la investigación para encontrar con vida a María Cash. Agradezco este envío. Hay que abrirlo para verlo todo, hay que saber con qué bueyes aramos, hay que divulgar e investigar, hay que encontrarla. También hay redes de prostitución y trata de personas, ojalá no sea este un caso más, pero hay que investigarlo todo como si lo fuese. Pongo este informe en el Blog de Investigaciones Ambientales y Sociales de Filatina en www.filatina.wordpress.com donde cualquiera puede verlo, y también en www.bastadetrata.wordpress.com
    LAS MAFIAS AVISAN CUANDO ES TARDE.
    Cordialmente, Pablo Luis Caballero.
    Periodismo de Investigación.
    Si puedo ser de utilidad estoy disponible.

    ResponderEliminar