Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



lunes, 2 de noviembre de 2009

Pellegrini: la lucha por ir al Encuentro

Revista "Las Piqueteras" N° 1 - Octubre

Pellegrini: la lucha por ir al Encuentro


Las estudiantes del Pelle nos venimos organizando desde que creamos la Comisión de la Mujer del CECaP en el 2007, en el marco de la lucha por la democratización. Esto no es casual sino que en el punto más alto de la lucha por que nuestro colegio sea dirigido por sus estudiantes y trabajadores fue que comprendimos que la política del gobierno K y la de las camarillas también eran incompatibles con nuestros intereses como mujeres. Esta conclusión hoy sigue más firme que nunca.

A las autoridades no les interesa que tengamos educación sexual ni se preocupan por evitar que las tutorías pasen por alto este tipo de situaciones. El rector Pastorino hace la vista gorda mientras en las aulas aumentan los casos de bulimia, anorexia, abusos, abortos, entre otros. Se demuestra, entonces, el carácter reaccionario de los rectores puestos a dedo por el Consejo Superior. Esto es clarísimo porque ni siquiera se trata de que “no hacen nada” sino que su función es boicotear activamente nuestra organización. No se trata de un acto de negligencia personal sino que estamos ante la política general del Consejo Superior.


El boicot de las autoridades

Hace dos años que las estudiantes del Pelle viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres con el fin de impulsar un plan de lucha nacional. En ambas ocasiones nos autofinanciamos frente a la negativa de las autoridades de apoyar la iniciativa. Este año el boicot ya comenzó. En la primera actividad de la Comisión Mujer para convocar al viaje, un video-debate sobre la trata de mujeres, las autoridades no permitieron salir de sus cursos a quienes deseaban asistir. Mientras tanto, la UEP-Franja Morada tenía camino libre para sacar compañeros de los cursos y realizar encuestas anti-lucha con el fin de desprestigiar al CECaP.

A pesar de esto, redoblamos los esfuerzos y desde la Comisión Mujer impulsamos una fuerte campaña de empadronamiento entre las trabajadoras y estudiantes del Pelle que ya cuenta con más de 60 empadronadas entre madres, docentes y estudiantes de todos los años y turnos. A su vez, presentamos un proyecto al Consejo Resolutivo, donde se decidió que el Pellegrini promovería el viaje al ENM tratando de financiar al menos una parte de los pasajes. Frente a esto, Pastorino dice que es imposible ya que “el Consejo podrá votar muchas cosas pero el Colegio no tiene plata”… ¡Por supuesto! ¡Tiene mucha razón! Pero no hay plata porque, tan sólo este año, ya nos recortaron $55.000 de presupuesto. Lo que Pastorino no dice es que él es cómplice de este recorte ya que en vez de enfrentarse al Consejo Superior y al Gobierno Nacional que vacían la universidad pública, se adapta siendo artífice de su destrucción. Por lo tanto, las trabajadoras y estudiantes del Pellegrini tenemos que reforzar la lucha por la democratización del colegio para evitar que descarguen la crisis presupuestaria sobre nuestras espaldas.

El ninguneo a la lucha y a la organización de las mujeres

Hace unas semanas, en el marco de unas jornadas de lucha con las que obligamos a Pastorino a que respete al Consejo Resolutivo se demostró, una vez más, el derechismo de la UEP-Franja. Mientras una asamblea masiva decidía la toma, ellos pasaban por los pasillos llamando a “entrar a clase”. Las jornadas fueron muy instructivas porque también dejaron en evidencia el oportunismo de agrupaciones como la UJS-PO, Sudestada-Libres del Sur, la 16 de Septiembre e incluso de sectores de la lista 39 (pertenecientes a Lobo Suelto-La Mella), que decían estar con la lucha pero que, cuando quemaban las papas, cambiaban de posición cada 5 minutos en una misma asamblea. Estas agrupaciones, aduciendo que ellos “no eran la conducción”, justificaban no ayudar en nada para que las cosas salieran o, peor aún, decían apoyar la continuidad de la toma en las asambleas pero después no se quedaban a bancarla durante la noche. Electoralismo de cuarta el de estos compañeros que no mueven ni un dedo si no los votan. Hipocresía total la de estos compañeros que no cumplen ni con su propia palabra. Son estas mismas agrupaciones las que no fueron nunca a la Comisión de la Mujer en todo el año. Es que el oportunismo de la UJS o, mucho peor, el apoyo a sectores patronales (Sudestada y 16 de septiembre defienden al kirchnerismo y Lobo Suelto a Pino Solanas) son incompatibles con la organización independiente de las estudiantes y trabajadoras.

Paso a las luchadoras

El ejemplo del Pelle pone de relieve que es posible poner en pie a las mujeres de los colegios. Superando el boicot de las autoridades y el ninguneo de las agrupaciones, ya organizamos a decenas de estudiantes y madres. Ahora, en las semanas que quedan, ponemos el eje en la convocatoria de docentes, no-docentes y estudiantes de otros colegios.

De cara al XXIV ENM, vamos por una masiva delegación que luche por un plan de lucha y una coordinadora nacional. Para garantizar que el CECaP siga defendiendo a las mujeres, en las próximas elecciones de Octubre derrotemos a la UEP-Franja Morada haciendo una gran campaña por el voto al FEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibí en tu correo las novedades de Las Piqueteras