Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



martes, 9 de agosto de 2011

Exigimos al gobierno de Cristina y a la ministra de seguridad Garré la aparición inmediata de María Cash

Comunicado de Prensa de la TPR
Lunes 8 de agosto de 2011

A más de un mes de su desaparición

“Exigimos al gobierno de Cristina y a la ministra de seguridad Garré la aparición inmediata de María Cash”

Llamamos al conjunto de las organizaciones políticas y sindicales
a solidarizarse con la familia y a participar este lunes 8 de agosto a las 19hs del encuentro en Plaza de Mayo por la aparición de María Cash
Ante la desaparición de María Cash el pasado 4 de Julio diseñadora de 29 años, Daiana Asquini, dirigente de Las Piqueteras y la Tendencia Piquetera Revolucionaria declaró: “Según informa varias fuentes periodísticas, María salió desde Retiro el 4 de julio pasado pero habría descendido del  micro en Rosario de la Frontera, localidad ubicada en Salta antes de llegar a Jujuy, y luego habría vuelto hasta Santiago del Estero, desde donde se supone llegó hasta San Salvador de Jujuy "a dedo".  Luego, María llamó el día 6 a Juan  Pablo Dumón, un ex compañero de Yoga radicado en la localidad de Termas Reyes, y le dijo que no tenía dinero para lo que  Juan  le ofreció que tomara un taxi hasta su casa. Pero María nunca llegó. Este hombre se convierte en uno de los principales sospechosos siendo que los familiares le informaron que este hombre le había ofrecido trabajo y alojamiento.”

A su vez, según el relato de los familiares, la dirigente de Las Piqueteras explicó “el viernes 8 de julio María les envió un correo electrónico desde Salta a sus familiares para pedir números telefónicos. Más  tarde, apareció en el peaje de una la autopista Aunor de Salta  y fue filmada por una cámara de seguridad a las 14hs haciendo dedo. La  levantó un camionero que la llevó hasta una localidad llamada Cabeza de Buey, localidad de Tucumán.  Más tarde,  entre las 19hs y las 19.30hs de ese mismo día, el médico Jesús Chuquisaca, un  neumonólogo de San Salvador de Jujuy, declaró que la diseñadora se presentó en su consultorio privado el 8 de julio por un estado gripal. El último dato contundente se encontró el sábado 9 con su bolso con los documentos en la zona del peaje de Salta.”



Asquini concluyó: “Como se puede ver de la reconstrucción de los distintos testimonios y fuentes periodísticas, este caso abarca gran proporción del territorio nacional arrancando en Buenos Aires y pasando por Santiago del Estero hasta todo el noroeste argentino. Por lo tanto, se presenta como una necesidad evidente actuar rápidamente dándole una intervención federal. Recordemos que en los casos de trata las primeras 48hs son vitales para evitar el traslado de la víctima fuera del país. Por eso desde Las Piqueteras hacemos responsables, en primer lugar, al gobierno nacional de Cristina y a la Policía Federal de Garré por la integridad física de María Cash.”
El gobierno de Cristina y Garré no investigan porque son cómplices de la desaparición de cientos de mujeres todos los años
A su vez, Daiana destacó que “hasta Alejandro Trobbiani, jefe de la División de Trata de Personas de la policía salteña, acusa a sus colegas de otras provincias diciendo que ´las otras policías no tienen el mismo compromiso y por eso no aparece´. Esto se condice con las declaraciones del padre a quién se le ha preguntado quién centralizaba la búsqueda y respondió `Yo. Desde el estado parece imposible de centralizar, pero yo estoy empezando a hacerlo”.  Por su parte, como señala El Tribuno del 16 de Julio, el juez Pérez ha preferido juzgarla de loca al decir que tal vez hay una cuestión psicológica de por medio. Todo esto retrata que Cristina y Garré, sus policías, y la justicia no se están haciendo cargo de la situación y por eso llamamos a movilizarnos para exigirles la aparición con vida de María Cash”

Familiares y amigos convocan un encuentro en Plaza de Mayo

Por otra parte, la dirigente de Las Piqueteras dijo que “Tras dos semanas de la desaparición los familiares y amigos de María se concentraron en la Plaza de Mayo para exigir  que avance a investigación. Crearon un evento en Facebook al que se sumaron más de 33.000 personas. Por su parte Federico Cash, el padre, dijo a los medios que queremos insistir en que no hay una buena sincronización entre las autoridades que coordinan su búsqueda y las fuerzas provinciales. Hay muchas demoras y siempre se llega tarde. Su hermano, por su parte declaró que no hay nada que se descarte, incluso trata o secuestro, dado que el avistamiento que tuvimos en el peaje y su subida a una camioneta color bordó es bastante confuso".

A un mes de la desaparición de María Cash, familiares, amigos y vecinos estarán convocándose en la Plaza de Mayo el día Lunes 8 de agosto a las 19.00hs para exigir su aparición inmediata.

Para finalizar, Asquini declaró: “Desde la agrupación de mujeres en lucha Las Piqueteras nos ponemos a disposición de la familia por la aparición de María. Sabemos que gobierno nacional de Cristina y los gobernadores provinciales son responsables de la desaparición de más de 600 chicas por año dado que son cómplices del funcionamiento de los prostíbulos a lo largo y a lo ancho de todo el país; así como también de la desaparición de niños, y del conjunto delito organizado que se maneja bajo la tutela del poder político. Como hicimos en el  barrio de Once con los centros de estudiantes de Psicología, el IUNA, el CECaP y el Normal 4 ; como hicimos con el caso de Johana Escobar quién fue encontrada del otro lado de la frontera de Bolivia luego la movilización que encabezó la madre junto con los centros de estudiantes secundarios en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios en el 2008; como hicimos con el caso de Federica a quien recuperamos a partir de las marchas de los docentes de UTE- CTERA del distrito 8 y Ademys en 2009 y como hicimos este mismo año cuando encontramos a Melissa Cacheda luego de mas de 3 meses gracias a la lucha de la familia y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), llamamos a todas las organizaciones que de derechos humanos, de lucha contra la trata de personas, organizaciones de mujeres, centros de estudiantes y organizaciones de izquierda a solidarizarse con la familia y a colaborar para conquistar la aparición de María Cash.”



 Contacto

Daiana Asquini, dirigente de Las Piqueteras y la TPR: 011 154 190 3554

Secretaría de Prensa de la TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria
las-piqueteras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario