Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL FALLO DE LA CORTE Y LA LEY DE MEDIOS: El “cuento” de Sabbatella: Clarín y sus “6 enanitos”

El “cuento” de Sabbatella: Clarín y sus “6 enanitos”
Ni despidos ni tarifazos. Expropiación de los grandes medios bajo control de los trabajadores y las organizaciones populares
Leé el artículo completo en www.tpr-internet.blogspot.com



Lucas Malaspina

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo sentenciando la constitucionalidad de la Ley de Medios en su conjunto, incluso los 4 artículos objetados por el Grupo Clarín, es decir, aquellos que implicarían su desmembramiento (...) Su contenido sin embargo, lejos está de ser una medida como la que se planificaba en 2009, donde la idea era descuartizar a Clarín para que sea fagocitado por testaferros oficialistas (...) Se está desarrollando un pacto entre el gobierno y Clarín. Esto no significa de ninguna forma destruir a Clarín, sino tan sólo, reducirlo a unidades más pequeñas (...)

El gobierno festeja el plan de testaferros de Clarín. Fin del relato.

La propuesta de adecuación, “en el Gobierno fue recibida como una victoria política” (Página 12, 5/11). Sabbatella, entonces, se ha decidido a llevar este “cuento” hasta el final. Una gran hipocresía política. Así lo explican sus propios defensores, como Horacio Verbitsky: "cuando la ley audiovisual rija para todos, el Grupo Clarín seguirá siendo hegemónico (...) la concentración que ha conseguido en sus siete décadas no excede del 40 por ciento del mercado audiovisual. Una ley moderada, modesta, sólo le exige que retroceda al 35 por ciento" (Página 12, 30/10).


Nosotros mismos anticipábamos a fines del año pasado, que el grupo Clarín podría dividirse entre sus propios socios, con el concurso del kirchnerismo, siguiendo “el ejemplo del Grupo Vila-Manzano (...) incluye su disolución y la división entre sus socios de las radios, canales de televisión y operador de TV por cable que actualmente gestiona” (El Piquetero N°3, Diciembre 2012).

(...) Según la periodista Irina Hauser “todo hace suponer que el reparto anunciado por Clarín en un comunicado se hará entre sus principales accionistas, que son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. También tendrá su parte Fintech y seguramente habrá transferencias a otras firmas” (Página 12, 5/11). O sea que lo que está festejando el AFSCA, dirigido por el ex stalinista Martín Sabbatella, ahora ratificado en su cargo, es que Clarín se divida en 6 “mini-clarines”... de sus propios accionistas (...)

Fintech, un buitre yanqui “democratizador”

(...) David Martínez, presidente de Fintech (socio minoritario de Clarín en Cablevisión), presentó plan de adecuación unos días antes del 7D de 2012. Posee “700 millones de dólares de deuda argentina, activos nominales que le habrían costado originariamente unos 100 millones de dólares. Estos títulos los adquirió entre 2004 y 2006”, o sea durante el primer gobierno de Néstor Kirchner. Fue un gran beneficiado de la renegociación de la deuda. El fallo, que imposibilitó al grupo Clarín seguir centralizando su vía de solución por la vía judicial, dio protagonismo a Fintech, que apareció de este modo como una especie de punta de lanza del grupo en el acuerdo, y a su vez, aliado inexpugnable en la batalla por la “democratización de la palabra”. Tal es así que una semana después de la presentación del plan de adecuación del grupo Clarín, Martínez ha ofertado comprar todas las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina (mayoritarias frente al grupo Werthein), lo que lo pondría en situación de dominación monopólica (como de hecho está hoy Telefónica).

Anti-obrero y anti-popular: los K festejan un fallo que sugiere despidos y tarifazos para “des-monopolizar”

Entre sus páginas 44 y 45 (de un texto que tiene casi 400 hojas), el fallo de la Corte Suprema festejado por los K, pero también saludado ‘críticamente’ por Marea Popular, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Barricada TV y otros compañeros que pelean por el 33% del espectro audiovisual, tiene un apartado especialmente repudiable. Sugiere, casi a modo de provocación, que las empresas perjudicadas económicamente por la reducción de licencias, a saber, principalmente, el grupo Clarín, incurran en despidos y tarifazos (...)

Que los grandes medios estén bajo control de los trabajadores y las organizaciones populares

(...) Sabbatella saluda el plan de testaferros de Clarín pero es un enemigo directo de los medios alternativos. Los requisitos son imposibles de cumplir para ellas: aproximadamente 100.000 de pesos de equipamiento, 1.000.000 de pesos de patrimonio de garantía, según resoluciones del propio AFSCA (...) Desde la TPR, contra el “cuento” de Sabbatella y los 6 “enanitos” de Clarín, llamamos a una lucha común de los trabajadores de prensa con los medios alternativos por una verdadera “democratización de la palabra”, contra los despidos y tarifazos, por la expropiación de los grandes medios bajo control obrero y popular, y que el Estado garantice las condiciones para el pleno desarrollo de los medios alternativos ligados a las organizaciones populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario