Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrevista a Charo Alcire, dirigente de las MCC y de la Coordinadora en Defensa del FIT: "Vamos a crear la Casa de la Mujer en Chaco"

“Vamos a crear la Casa de la Mujer en Chaco”

Desde Las Piqueteras entrevistamos a Charo Alcire, dirigente de las Mujeres Clasistas y Combativas (MCC) y de la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda en Chaco.

LP: ¿Qué luchas vienen librando las mujeres trabajadoras en la Provincia de Chaco?

Ch.A.: Desde el 2000, las mujeres de Chaco nos vimos impulsadas a participar en la vida política, económica y social. Vivimos en una de la provincias más pobres del país. Luchamos por todos los problemas de la clase trabajadora, por trabajo genuino, por tierras, por viviendas, por los derechos de género, por salud pública, por educación pública, por el desmantelamiento de las redes de trata, contra la represión, para que se vaya la base yanqui, por el pase a planta de todos los precarizados del Estado provincial. Luchamos, nos movilizamos e hicimos piquetes, y conquistamos la entrega de anticonceptivos para las compañeras. Luchamos junto a la familia de Tatiana, una joven de Chaco que fue asesinada luego de haber sido violada, realizando movilizaciones masivas.

LP: ¿Qué posición tienen como MCC ante el Encuentro Nacional de Mujeres?

Ch.A.: Como todos los años, participaremos del Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan este año, para dar la batalla política y decir la cosas como son. Desde 2008, cuando rompimos con el PCR, nos encontramos con muchos inconvenientes. No nos dejan entrar a los talleres, nos ningunean a la hora de pedir la palabra, tenemos que pelear para que escriban lo que decimos con las palabras que decimos en las actas. Desde hace años el Encuentro está estancado, no evolucionó como es necesario. Se producen catarsis en los talleres. Es necesario que existan talleres para las organizaciones políticas y militantes, donde podamos votar planes de lucha por los problemas de las mujeres. Vamos a ir a contar grandes experiencias de luchas y triunfos, como la de la conquista del pase a planta que logramos como Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda en Chaco, y de la campaña importantísima que dimos en las PASO y en las elecciones de octubre.


LP: ¿Qué posición tienen las piqueteras de Chaco ante la prostitución y la violencia de género?

Ch.A.: Las mujeres más pobres del país nos enfrentamos al gran desafío de recuperar de la calle a muchas mujeres que ejercían la prostitución. A muchas compañeras les ofrecimos un cambio de vida, ubicándolas en un puesto de lucha entre nosotras. Ellas encontraron un lugar en la vida donde se sintieron contenidas y valoradas. Comprendieron lo que discutimos mucho, que la prostitución no es un trabajo, es la degradación misma de la mujer que se somete a la peores vejaciones por plata. Si somos coherentes con las luchas por los derechos de la mujer y el respeto que nos merecemos dentro de la sociedad, no podemos aprobarlo como trabajo. Hoy, algunas de las compañeras que antes se prostituían serán trabajadoras estatales en blanco. Otras son dirigentes barriales, delegadas de cientos de compañeras.

LP: Teniendo en cuenta que Capitanich es uno de los potenciales candidatos a la presidencia en 2015 por el kirchnerismo, ¿qué le podés decir a las mujeres de todo el país sobre su política hacia la mujer trabajadora?

Ch.A.: Capitanich tiene militarizada la manzana de casa de gobierno, prohíbe los cortes de calles, esconde los números del presupuesto provincial 2014 porque va a emitir trescientos millones de letras y pone la coparticipación de garantía, es el responsable de tantas muerte de aborígenes, es el que junto a José Niz, burócrata del gremio UPCP, aplasta los reclamos de los trabajadores. Este es el Capitanich presidenciable de Cristina.

LP: ¿Qué desafíos se plantean las Mujeres Clasistas y Combativas y la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda para el próximo período en Chaco?

Ch.A.: Tenemos grandes desafíos. En el MCC somos mayoría mujeres las que pasamos a planta, y es muy bueno porque vamos a ingresar a la vida sindical a muchos compañeros formados en la lucha clasista, que deberán destacarse hasta ser reconocidos como delegados en las distintas reparticiones del Estado para empezar a cambiar tanta burocracia sindical, que entrega los derechos de los trabajadores en bandeja. También tenemos el desafío de sumarnos al Frente de Izquierda y militar la campaña de 2015. A su vez, vamos a llevar adelante una gran necesidad que tenemos, que es la creación de la Casa de la Mujer. Va a ser llevada adelante en organización y administración por mujeres que estamos en contacto directo con los problemas de las explotadas. La violencia de género es el principal problema, no saber a donde acudir, no tener un lugar de refugio ante el golpeador que persigue a la mujer golpeada después que realizó la denuncia en el juzgado. Va a ser un gran paso de adelante. Es necesaria la Casa de la Mujer y la vamos a levantar entre todos los del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario