Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 20 de noviembre de 2013

[KITTY SANDERS] “La lucha de las Pussy Riot, los estudiantes y lxs LGBTTIQ plantean la revolución social contra Putin”

Entrevista a Kitty Sanders, luchadora rusa exiliada en Argentina

“La lucha de las Pussy Riot, los estudiantes y lxs LGBTTIQ plantean la revolución social contra Putin”



Daiana Asquini: Kitty, contanos un poco quién sos.

KS: Mi nombre es Kitty Sanders. Soy una periodista rusa que escribió más de 200 artículos. Hablo 6 idiomas y viajé por todo el mundo. Hice de todo: desde lucha libre y modelo hasta bailarina exótica. Lucho por los derechos de la comunidad LGBTTIQ, la liberación sexual, la legalización de la marihuana y contra todas las dictaduras y democracias represoras. Por eso soy una exiliada opositora al gobierno de Putin.

DA: Vos conocés de primera mano quién es Putin – el amigo de Cristina. ¿Qué nos podés decir sobre tus años en Rusia?

KS: Nací en los 90’s. Me forme como una luchadora durante el gobierno de Boris Yelstin porque en esa época podías protestar y marchar sin miedo a la censura. Antes en la Unión Soviética cualquier crítica era duramente castigada. Si te oponías al gobierno te decían “querés destruir Rusia” y te internaban en una clínica psiquiátrica. Esto era una clara herencia stalinista. A los opositores políticos los trataban de locos por “querer cambiar todo” (técnicamente te decían que tenías una “esquizofrenia lentamente progresiva”) y te obligaban a estar medicado sufriendo “tratamientos” atroces desde electroshock a punsiones lumbares. Fueron miles los que sufrieron estas torturas. Esto arrancó con Stalin, se mantuvo con Bréznhev y se generalizó con Andrópov. Con Putin esto sigue vigente aunque bajo otras formas. El gobierno no lo admite pero es tan conocido que hasta está publicado en wikipedia. 

DA: ¿Qué te llamó la atención de América Latina?

KS: Siempre me interesó mucho el estudio de las dictaduras militares para sacar conclusiones. En mi opinión, Putin es como Pinochet. Putin no tiene buena onda con los militares pero sí con la policía porque es un ex KGB. Más allá de esto, lo importante es que son represores. La censura, de hecho, es un problema central. En Rusia es imposible imprimir un periódico o un volante opositor porque todas las imprentas apoyan al gobierno o temen criticarlo. Incluso la persecución a opositores fue legalizada con lo que se conoce como “artículo 282”.

DA: Nos hablas de un régimen ultrarepresor. ¿No hay ningún partido en contra de Putin? Caracterizanos la lucha política en Rusia por favor

KS: El principal partido de Rusia es el de PutIn. Se llama Rusia Unida. Su juventud tiene más de 30.000 personas y organizan bandas fascistas que golpean opositores y a los compañeros LGBTTIQ.

En segundo lugar, está el Partido Comunista de Rusia que también se opone al LGBTTIQ y está muy asociado a Stalin. Es un partido muy conservador que ensucia el nombre de la izquierda y ya no tiene nada que ver con la lucha de los trabajadores y el pueblo. Para los trabajadores rusos el Partido Comunista es visto como una fuerza reaccionaria que les recuerda lo peor de su pasado. Es como si en Argentina un partido reivindicará a Videla.

En Rusia no se hacen muchas huelgas porque nadie cree que se pueda cambiar algo. Es cierto que hay una suerte de “nostalgia con la URSS” pero eso no significa que extrañen al stalinismo. Nosotros vemos las cosas desde otro punto de vista. Para Europa, Mao es la revolución cultural de los estudiantes. Para Rusia, Mao es un represor. Para Europa, Trotsky es el anti-capitalismo libertario. Para Rusia, Trotsky es el comunismo militar. La realidad es que se extrañan las conquistas sociales, no a la burocracia del PC.

En tercer lugar, está el Partido Liberal Democrático. Su principal dirigente es un showman que promueve el chauvinismo ruso y la limpieza étnica. Denuncia a Putin por darles un presupuesto estatal a los chechenos y los pueblos del Cáucaso. O sea que de liberal sólo tiene el nombre. Para ellos liberal significa anti Unión Soviética. Serían una especie de Tea Party ruso.

Por último, entre los principales partidos está Rusia Justa que es el partido más conservador que hay en Rusia. Dicen que el sexo es malo. Que se debe prohibir el sexo oral. Que no se debe fumar. Promueven la censura en internet y los dibujos animados. Se opone al derecho al aborto. Si bien formalmente es laico, más que un partido político actúan como si fueran una especie de Iglesia.

DA: O sea que toda la oposición es cómplice de Putin. Entonces es muy importante nuestro apoyo internacional desde Argentina para romper el aislamiento.

KS: Totalmente. Los principales partidos de oposición son incluso más reaccionarios que el gobierno actual. Eso Putin lo sabe muy bien. En las últimas elecciones su principal slogan fue “Si no es Putin, ¿quién?”. Esto deja planteada la necesidad de construir en Rusia una alternativa política por izquierda. En este sentido ya existen algunos grupos locales anarquistas y fuerzas menores como el Frente de Izquierda. La tarea pasa poner en pie una página web y una red de corresponsales anónimos y públicos para que sea una referencia de reagrupamiento. La lucha de las Pussy Riot, los estudiantes y lxs LGBTTIQ plantean la revolución social contra Putin.

2 comentarios:

  1. Revolución social contra Putin' ó para LA LIBERACION Del Pueblo Ruso??

    ResponderEliminar
  2. Kitty Sanders... nombre más trucho, imposible. Es obvio que no es rusa. Tan trucha como que nació por los noventa (Nótese que no dice en qué año...) y se inició como luchadora en la época de Yeltsin. Pará, antes de mentir deberías informarte un poco en que año estuvo Yeltsin en el poder. Supongamos que naciste exactamente en 1990, cuantos años tenías cuando te iniciaste en la politica? a lo sumo 9 (nueve). Nadie se inicia como luchadora politica o social a los nueve años (o menos). Supongamos que naciste en 1990, en la foto tendrias q tener 23 años. Hummmmm pareces un poquito (bastante) más grande. De entrada te presentas practicamente autotitulandote de genio "hablo seis idiomas, etc". Lo raro es que das uno que otro nombre de partidos politicos (nombres bastante inexactos, por cierto), pero no das nombres de personas, tampoco caracterizas con fundamento a ninguno de esos partidos. Te parece que el Frente de Izquierda es una fuerza de izquierda menor? Medio raro, si se tiene en cuenta que el 6 de mayo de 2012 movilizaron más de 200.000 personas. Tan menor es el partido que su principal lider esta ahora con arresto domiciliario y varios de sus miembros estan en la carcel hace más de año y medio. No nombras partidos como La otra Rusia, evidentemente no lo nombras porque no lo conoces, si fueras rusa lo conocerías y sabrias quien es su lider y cuales de sus miembros estan en la carcel y cuales estuvieron en la carcel, pero ya cumplieron la condena y se encuentran en libertad.
    Buen intento Daiana, pero la verdad es que la supuesta entrevista es MUY TRUCHA. La próxima vez que quieras mentir informate un poquito más.
    Ah, un detalle: saque la cuenta, averigüe precios y me están debiendo unos $ 6.000 por las traducciones que les hice

    ResponderEliminar